Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
05 junio 2010
Después de estos últimos días argentinos, Manuel Belgrano hubiera repetido esas palabras que escribió en el Correo de Comercio el 21 de julio de 1810: “Vivimos en un país nuevo”. Sí, presenciamos por primera vez marchas de pueblos originarios en todo el país y una presencia de masas increíble en el recuerdo de los patriotas de Mayo y muchos casos de salir y poner el rostro ante las constantes transgresiones de la dignidad humana que se han registrado en nuestra historia.
Pero no debemos contentarnos con citar a Manuel Belgrano y sentirnos ya conformes con el apoyo popular –la gente en la calle– en los festejos de Mayo. Hay que seguir en la calle para ahondar ese curso y llegar al sueño que desde 1813 ponemos en nuestros labios al cantar el Himno Nacional: “Ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad”.
Vayamos a los hechos. La colectividad armenia en Buenos Aires nos ha dado a todos los argentinos un ejemplo de cómo hay que actuar frente a lo injusto. No se olvida del genocidio que Turquía hizo con los armenios. Uno de los gobernantes turcos, el llamado Ataturk Mustafá Kemal fue el más encarnizado verdugo del pueblo armenio, que continuó la matanza iniciada en 1915. Fueron exterminados un millón y medio de armenios. El historiador Pascual O. Ohanian –residente en la Argentina– ha detallado en voluminosos tomos, con documentación irreprochable, las diversas acciones de ese genocidio. Entre las víctimas se hallan decenas de miles de niños. Justamente en estos días el citado historiador presentó el sexto tomo de su obra. Ojalá los argentinos logremos tener una crónica tan detallada y profunda de todos los crímenes del sistema de “desaparición de personas” de nuestra dictadura militar. Los documentos oficiales son de una claridad que dejan al desnudo toda la crueldad de la matanza realizada por los turcos. Leo uno que se refiere a una de las tantas acciones: “La cantidad total de muertos alcanzó a 60.000 armenios, de los cuales 30.000 eran hombres, 15.000 mujeres, 5000 niños y 10.000 niñas”. Una de tantas masacres. O este documento del teniente coronel británico Rawlinson, testigo de cómo miles de hombres armenios fueron explotados como esclavos por los gobernantes turcos. Transcribimos un párrafo: “Al salir vimos prisioneros armenios, esclavos sería la palabra exacta. La apariencia de estos hombres me produjo un shock como el que nunca había experimentado y un recuerdo que perdurará hasta el fin de mis días. Era invierno, la nieve caía densamente, la fuerza y temperatura del viento estaban más allá de toda descripción. Aquellos míseros espectros estaban vestidos en agusanados andrajos, plenos de podredumbre e inmundicia, a través de los cuales eran visibles sus descarnados huesos, tanto, que parecía imposible que la humanidad pudiera ser reducida a tales extremos y aún viviera”.
A los extremos de crueldad que ha llegado el ser humano. Pues bien. A ese Kemal Ataturk se le quiso levantar un monumento nada menos que en los bosques de nuestro Palermo, a pedido del actual gobernante de Turquía y se pensó en su inauguración justo a la llegada de ese político con la asistencia del intendente Macri y del visitante, señor Erdogan. Apenas se supo la noticia, se movilizó la colectividad armenia a través de sus representantes, con visitas a las autoridades responsables argentinas y mediante solicitadas en nuestros medios. Lo consideraban un insulto y una provocación. Los armenios constituyen una parte importante de la población argentina. En cambio casi no existe colectividad turca, apenas se cuentan unos cientos de esos ciudadanos. La movilización dio resultados. El triunfo fue absoluto. El pedestal en Palermo se quedó sin la estatua. Como no se ratificó que la ceremonia se iba a realizar, el premier turco desistió de su viaje. Muy bien, que aprenda.
Nosotros tenemos un Kemal Ataturk propio. Se llama general Julio Argentino Roca. Dos figuras similares. Roca fue el genocida de la llamada Campaña del Desierto. A Kemal se lo pondera porque creó la nueva Turquía. A Roca, intérpretes de la Sociedad Rural y sus historiadores afines lo consideran el estadista que organizó la Argentina y la orientó hacia la civilización europea. Los principios morales no sirvieron en los dos casos, lo que vale es el “progreso”, claro, el progreso de algunos.
Pero, pese a que pasó más de un siglo, la conciencia sigue actuando y no se conforma con esa interpretación histórica y lucha por la verdad. Es hasta conmovedor que en pequeñas ciudades argentinas, la gente de pueblo se agrupa para terminar con el conformismo que da vergüenza. Cito, por ejemplo, un caso. El de la ciudad cordobesa de San Francisco. La organización Somos Viento de esa ciudad me escribe que luchan desde hace dos años por quitar el nombre de Julio Argentino Roca a una avenida para que pase a llamarse Pueblos Originarios. Me dicen que ya han logrado una reunión con los bloques de concejales del Concejo Deliberante a los cuales les van a hacer ese pedido porque –escriben– “es una reivindicación a todos, que nos merecemos una vergüenza menos, y por sobre todo es una reivindicación a ese sufrimiento causado por más de cinco siglos a nuestros hermanos nativos, originarios, y a su cultura que también es la nuestra por más que seamos winkas y con apellidos traídos de Europa, que desde siempre los ha obligado a acallar, a ocultar: tener sangre aborigen era vergüenza. Desde Somos Viento queremos gritar, decir de viva voz que somos más de lo que pensamos los que pertenecemos a una tierra mixta, diversa, diferente”. Muy bien, que gente joven luche por más dignidad desde la base.
Como ha sido el episodio de Casilda. El coraje civil salió nuevamente a relucir. En los festejos del 25 de Mayo, en el palco principal ocupó un lugar de preferencia nada menos que quien había sido capellán de la policía de Rosario, el cura Eugenio Zitelli, implicado en la causa Feced por estar presente en la tortura de detenidos durante la dictadura de la desaparición de personas. Está, por ejemplo, el testimonio de las ex detenidas Olga Cabrera Hansen e Inés Luchetti, quienes –ya presas– se quejaron ante Zitelli porque las torturaban y él les respondió: “Sin tortura no hay información”. Se ha demostrado que el citado sacerdote avaló todos los procedimientos de la dictadura. El comisario Feced reconoció que el cura Zitelli actuaba con ellos en los llamados “procedimientos”. Pues bien, el 25 de mayo estuvo mostrándose en primera fila en el palco oficial.
Pero no la sacó barata. Una mujer, una docente, Sandra Michelón, tuvo el coraje de acercarse al palco y decirle en voz bien alta que repudiaba su presencia. Las autoridades que lo rodeaban se sintieron molestas por esta valiente actitud y uno de ellos le dijo a la docente “que no arruinara la fiesta”. Es decir, que la que “arruinaba la fiesta” era la docente que denunciaba el cura represor y no la presencia de éste, codeándose con todos los altos funcionarios de la democracia.
Al día siguiente, en el acto del Instituto del Profesorado, Sandra Michelón fue invitada a hablar y comenzó preguntándose: “¿Cómo es posible una plaza con Zitelli?”. Sí, ¿cómo es posible recordar a los hombres de Mayo teniendo al lado a un represor y defensor todavía hoy de ese sistema, el más despiadado de la historia nacional?
Por supuesto que a Sandra Michelón la criticaron por “no respetar la diversidad de opiniones”, como si la picana eléctrica y la desaparición fueran una “opinión”. Pero hechos así quedarán para siempre en la historia de Casilda. Se recordará por mucho tiempo este gesto de la docente, mientras que los que miraron para otro lado pasarán como los de siempre, los que se acomodan a las circunstancias. Y el cura de manos secas por aplaudir a los torturadores quedará como figura del desprecio eterno. Casilda, así, quedó apartada, en ese momento, del sueño de Manuel Belgrano: “Estamos en un país nuevo”. O tal vez sí, pensando en la docente Sandra Michelón.
Claro, también está el otro caso, la maestra pampeana que alabó nada menos que a Roca y a Galtieri. Es explicable, mentalidades paralelas: Roca, verdugo de pueblos; Galtieri, desaparecedor que para salvarse inventó la insensatez de una guerra para recuperar las Malvinas. Más de seiscientos jóvenes muertos. En plena vida, en plenos sueños. El monarca de la tortura convertido en liberador de islas. ¿Con qué derecho? El era un dictador asaltante del poder. Y esas islas se recuperarán sólo con el camino constante de la palabra y la paz, porque finalmente la razón triunfa siempre. Vemos, paso a paso, cómo Latinoamérica va transformándose, pese a pasos atrás como los de Honduras, Chile y Colombia.
Honduras, al nombrarla me acuerdo de un film documental que acaba de estrenarse: ¿Quién dijo miedo?. Jamás he visto el protagonismo del pueblo como en esas imágenes. La reacción contra el golpe que sufrió Zelaya por Micheletti y la mentira que significó la “solución democrática de Lobo”. Cómo lucha ese pueblo, en la calle, en todos lados. Qué presencia tiene la mujer, pese a los balazos, los palos uniformados, la cárcel, el exilio. Escena por escena: los rostros, las voces que no se callan, el combatir con las manos contra las armas represivas importadas del Norte. Una filmación que va a pasar a la historia, que servirá de guía para el futuro. El pueblo no se rinde. Los pueblos no se rinden. Y las cámaras de la indignación están en todos lados, en primera fila, no se pierden ningún detalle, cada rostro queda como documento. La directora de este documento, Katia Lara, hondureña, merece un premio internacional por su valentía, su precisión y su denuncia total. Un testimonio de que, pese a todo, Latinoamérica no se rinde.
El sistema que domina al mundo está mostrando su incapacidad de resolver los problemas que se le presentan. No, el ser humano tiene que recapacitar y ver que el futuro no está en defender los intereses de uno y tapar la miseria de otros. ¿Dónde quedaron aquellos teóricos que nos decían que el capitalismo iba a solucionar por sí mismo todos los problemas del orbe? No ha resuelto ni siquiera los problemas de los países denominados más ricos, que han sido siempre los más explotadores. Veamos hoy Europa. Alemania, la joya del capitalismo europeo, con sus millones de desocupados y el terror propio a que el euro se desmadre para siempre. La gran mentira ha quedado al descubierto en estos días. Con la renuncia del presidente alemán Köhler. Por decir la verdad, decir lo que es la esencia del sistema, tuvo que renunciar. Dijo que las tropas alemanas –nada menos– intervienen en la guerra de Afganistán para proteger los intereses económicos y las vías comerciales de Alemania.
Nada menos. Así que no es para “defender los ideales de libertad y asegurar la paz en el mundo”, sino solamente por sus propios intereses económicos. Es decir, repetimos, dijo la verdad y con eso dejó al desnudo el egoísmo y la inmoralidad de todo un sistema político y económico de Estados Unidos y de todas las naciones obedientes al sistema.
Demasiado ingenuo el señor presidente. Dicen los defensores del sistema que en política no debe decirse nunca la verdad. Así le fue. Las críticas le llovieron como un aguacero y tuvo que irse. Porque la receta que se aplica es: miente, miente que al final te creen. El presidente alemán tendría que haber dicho, en vez de la verdad, esto: “Enviamos tropas a Afganistán para asegurar los principios de la libertad y la democracia hasta el último rincón del mundo”. Y sonreír. Parece ser que hasta Obama ha aprendido esta lección porque sigue sonriendo y ya pronuncia esos principios en todos los lugares que visita.
Köhler va a pasar a la historia por no haber aprendido la lección. Se hace la guerra por “los intereses económicos y comerciales propios”. Qué ingenuidad. Le recomendaríamos que haga un curso en una escuela publicitaria de artículos suntuarios y entonces va a aprender a saber vender la “cosa”.
Realidades y verdades, cada vez más alejadas. Pero la verdad no se rinde.
Osvaldo Bayer
Fuente: Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
-
▼
junio 2010
(110)
- Llegaron las vacaciones!!!
- Que todo el mundo sepa....
- Triskel Kulturcenter presenta a Mónica Abraham en ...
- Uruguay: Marcha contra la impunidad
- Cómo me gustaría estar equivocado
- Una gran victoria puertorriqueña
- Francia: Marcha contra el plan jubilatorio de Sarkozy
- Uruguay: Se inicia la "Semana contra la impunidad"
- Caso Julien: El "Goyo" y Blanco vuelven al juzgado...
- Sudáfrica la mueve
- Silvio Rodríguez: “Con todo respeto al señor Obama...
- Tariq Ali: “Obama es la continuación de Bush y est...
- Parlamentaria árabe israelí asediada por participa...
- Semana Contra la Impunidad
- Reconciliación nacional??? - La Ley de Impunidad y...
- Kagame
- Uruguay: Nuevo dictamen contra la Ley de Impunidad
- Un hombre llamado Saramago
- México: Familiares de mineros muertos continúan pr...
- Bolivia: Comenzó el juicio a ex prefecto de Pando ...
- Forjando la Memoria: Silvina Saldaña
- Damiana
- José Gervasio Artigas: El corazón de oro
- José Saramago emprende el último viaje hacia su Po...
- Investigan conexión uruguaya con hijos de dueña de...
- Dicen los cantores
- Forjando la Memoria: Niños presos políticos en Uru...
- Diego Forlán: el hombre que silenció las vuvuzelas...
- Perú: A un año de la revuelta de Bagua
- Argentina: Registros del terror de la policía tucu...
- La contienda inevitable
- Un solo grito: Vamo' Uruguaaayyyy, carajoooooo!!!
- Sigue siendo injusta: Derogar es complicidad
- Forjando la Memoria: Niños secuestrados
- Maradona: “Todos tenemos que estar con ellas”
- Cronopiando: Entre el Mundial de Fútbol y la vida
- Silvio Rodríguez en el camino de su gira estadouni...
- Pérez Esquivel: "Me hacían sentir el peso de las p...
- Coloquio Internacional sobre DDHH y Terrorismo de ...
- Forjando la Memoria: La sangre caída y la inocenci...
- Contra la impunidad, por la dignidad de las víctim...
- Refrescando memorias
- Salud, Che comandante!!!
- Santa Clara rinde hoy homenaje al Che Guevara y An...
- Para reconstruir: el exilio de Gardel
- Forjando la Memoria: Adolfo Wassen
- Sí, sí, pero
- Haití aguarda por soluciones a las secuelas del sismo
- Ser y parecer
- Uruguay: Semana Contra La Impunidad
- Sindicatos noruegos y suecos bloquearán barcos isr...
- Forjando la Memoria: Nuble Yic
- Cronopiando: O abrimos los ojos o nos cierran la boca
- El otro mundial
- España: Juicio a un brazo político de los neonazis
- Pateando traseros
- Venezuela rechaza la injerencia estadounidense en ...
- Forlán fue elegido como mejor jugador de la cancha
- Magic
- Fútbol: ¿El opio de los pueblos?
- Uruguay: A los 100 días del gobierno, el PIT-CNT c...
- Uruguay: Tabárez dió a conocer los 11 titulares qu...
- Nueva Escuela de las Américas
- Sarkozy y Merkel piden a Bruselas que acelere la r...
- España: "Ahora, más que nunca, es necesaria una hu...
- La inflación en Grecia se disparó un 5,4% en mayo ...
- La era del Lobo
- México repudia el asesinato de un niño por agentes...
- Entrevista digital: Willy Toledo responde sobre te...
- En los umbrales de la tragedia
- 2da Conferencia Internacional de Women Deliver
- Macarena Gelman declarará el 5 de agosto en la cau...
- Fiebre por el petróleo de África
- El golpismo, igual que la viruela
- Mamut: Cuando las necesidades materiales están cub...
- Charla a fondo con Eduardo Galeano sobre el Mundia...
- Encuentro Internacional de Cantautores
- Jornadas de Políticas Públicas de Derechos Humanos...
- Argentina: Encuentro Internacional sobre Violencia...
- Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana inici...
- Uzi Arad, el Señor de la Guerra de Israel
- Guatemala: Los abusos de Unión Fenosa
- ¿Inexplicable?
- Israel toma por asalto barco irlandés con ayuda pa...
- Uruguay: Se entregaron los Premios Graffiti 2010
- Convención sobre los Derechos del Niño
- Verdades y realidades
- Lobby pro-israelí en la UE intenta desviar atención
- El Imperio y la Mentira
- Procesaron al raptor de Mariana Zaffaroni
- Aute testimoniará la memoria de todos sus compañeros
- Unasur condena enérgicamente el asalto israelí a F...
- Califican de alarmante la campaña contra los cinco...
- Rachel Corrie sigue navegando rumbo a Gaza
- Un cóndor que no pasa
- Uruguay completa preparación antes de partir a Sud...
- Médico estadunidense critica ley Arizona; amenaza ...
- Carta abierta al pueblo de Israel: Lo que siembras...
- Muere “el almirante rojo”, conocida figura de la R...
- Pasaporte
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario