02 junio 2010

Frontera abierta entre Egipto y Gaza




Varios camiones cargados con envíos de ayuda médica y unos 400 palestinos cruzaron hoy la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, abierta por segundo día consecutivo tras el ataque israelí contra la flotilla de solidaridad internacional. En tanto, Israel anunció que deportó a los casi 700 activistas internacionales detenidos tras el mortal asalto a los barcos.

El ataque del lunes a la madrugada contra una flota internacional con ayuda humanitaria para los bloqueados territorios palestinos de la Franja de Gaza terminó con nueve activistas muertos y dañó seriamente la imagen y las relaciones diplomáticas de Israel con la comunidad internacional, en especial con Turquía. Al menos cuatro de los nueve muertos eran turcos, y también era turco el barco que sufrió el ataque israelí más intenso.

Turquía retiró el lunes a su embajador de Jerusalén y citó al embajador israelí en Ankara para protestar por el ataque. Israel ordenó la salida de Turquía de los familiares de sus diplomáticos.

La flota atacada, integrada por seis barcos y unos 700 activistas de 60 países, llevaba productos a Gaza, sometida a bloqueo de Israel y Egipto desde que fue conquistada por el movimiento islamista palestino Hamas, en 2007.

Egipto abrió ayer su frontera y unos 300 palestinos salieron de Gaza. Un número más pequeño ingresó a Gaza desde Egipto, así como también ayuda humanitaria, incluyendo frazadas, carpas y 13 grupos electrógenos donados por Rusia y Omán, informó Hamas. Hoy unas 400 personas que cruzaron el paso de Rafah y unos 150 palestinos que recibieron tratamiento médico en Egipto retornaron a la Franja.

Fuente: Página 12


Ya dejaste tu graffiti?