20 junio 2010

Bolivia: Comenzó el juicio a ex prefecto de Pando por la masacre de campesinos




El juicio oral y público contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otros 26 acusados por la masacre del Porvenir, se inició el sábado, declaró en rebeldía a 16 imputados y entró en un cuarto intermedio hasta el 21 de julio por la vacación judicial.

"Este juicio se ha iniciado, se verificó la presencia sólo de 10 acusados, faltando 17, uno que falleció, 3 que argumentaron enfermedad y los otros, factores económicos. A los que faltaron se les declaró rebeldes porque pretendieron la suspensión del juicio. El juicio continuará el 21 de julio y ahí nosotros vamos a hacer nuestros fundamentos de acusación respecto a los hechos delictivos que han ocurrido en Porvenir", explicó Mary Carrasco, abogada defensora de las víctimas.

A su juicio, la posición de la defensa fue "dilatoria", por su intención de evitar el inicio del juicio.

En primera instancia, el Tribunal Sexto de Sentencia, dirigido por el juez César Portocarrero, evaluó los argumentos de los ausentes y posteriormente rechazo la petición.

Asimismo, explicó que en la audiencia hubo excesos de la defensa de los acusados en contra de la autoridad del Tribunal, que obligó a multar a la abogada Sandra Almanza con 400 bolivianos y una orden de aprehensión en su contra, que posteriormente fue retirada.

Carrasco informó que se declaró un cuarto intermedio para que se publiquen los edictos de declaración de rebeldía en los próximos diez días y la anotación de bienes y mandamientos de aprehensión contra los ausentes, además del inicio de la vacación judicial que entrará en vigor del 28 de junio al 19 de julio.

"Este juicio representa para el país el haber desplomado el paradigma de que los poderosos tenían una protección en un juicio de responsabilidades, que era un juicio de privilegios", consideró Carrasco.

La abogada querellante recordó que Leopoldo Fernández y los otros 26 imputados están acusados de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves y además asociación delictuosa en la denominada masacre de Porvenir, en septiembre de 2008, que se saldó con la muerte de 14 campesinos.

Fernández está recluido desde ese mes en el penal de San Pedro de La Paz.

Fuente: ABI


Ya dejaste tu graffiti?