02 junio 2010

Israel expulsa 124 pacifistas y continúa ataques a Gaza




Israel expulsó hoy a 124 pacifistas de la flotilla humanitaria interceptada violentamente el lunes, al tiempo que mató a cinco palestinos en Gaza y ordenó la salida de Turquía de familiares de sus diplomáticos.


Presionado por las condenas de varias naciones y organizaciones mundiales, el gobierno sionista envió a Jordania, a través del puente Rey Hussein sobre el río Jordán, a una parte de los 682 activistas agredidos mientras llevaban ayuda al bloqueado enclave palestino.

Según voceros israelíes, unos 50 integrantes de la flotilla "Libertad" seguirán detenidos hasta 48 horas para interrogatorios, mientras prevalece la confusión sobre la identidad y nacionalidades de las nueve personas masacradas, cuatro de ellas turcas.

Militares fuertemente armados dispararon y desembarcaron desde helicópteros en el barco turco Mavi Marmara cuando navegaba en aguas internacionales del Mar Mediterráneo con más de 10 mil toneladas de alimentos, medicinas y materiales de construcción para Gaza.

El territorio palestino, al que Israel arreció su bloqueo naval y terrestre desde junio de 2007, fue devastado por una agresión militar de 22 días a finales de diciembre de 2008 y enero de 2009, con saldo de más de mil 400 muertos y cinco mil 300 heridos.

Un primer grupo de activistas fue liberado el martes de una prisión de la localidad portuaria israelí de Ashdod, a donde fueron llevados por la fuerza las embarcaciones de la caravana marítima y todos sus ocupantes, además sometidos a vejámenes, golpizas e intimidaciones.

Víctimas de esos abusos durante el encarcelamiento relataron al canal qatarí Al Jazeera que las autoridades israelíes trataron de amedrentarlos y los engañaron para que firmaran papeles en idioma hebreo, sin explicarles que era un reconocimiento de su entrada ilegal.

La mayoría de los liberados, básicamente de 12 países árabes sin relaciones diplomáticas con Israel, llegaron hoy a bordo de buses tras haberse negado a rubricar esos papeles y ser legalmente deportados del Estado judío.

Huseyin Tokalak, capitán de uno de los seis barcos de la flotilla y liberado el martes, relató en rueda de prensa en Estambul que los militares judíos amenazaron con hundir el barco antes de abordarlo, y apuntaron con fusiles a la cabeza de la tripulación.

Otros comentaron que los uniformados sionistas abrieron fuego aún después de que los pasajeros levantaron una bandera blanca, y una mujer argelina identificada como Sabrina afirmó que los israelíes utilizaron como rehén a un niño de un año.

"Ellos apuntaron con una pistola a la cabeza del bebé frente a sus padres turcos para forzar al capitán del barco a que dejara de navegar hacia Gaza", aseveró.

Un reportero de Al Jazeera que iba a bordo del Mavi Marmara dijo que la magnitud de la operación israelí y la desproporcionada violencia sorprendió a los pasajeros, y que unas 30 lanchas de guerra rodearon el navío sobre el que lanzaron luces de bengala y gases lacrimógenos.

Entretanto, la cancillería de Tel Aviv confirmó este miércoles la orden para que los familiares de sus diplomáticos en Turquía abandonen ese país, tras la ola de protestas contra lo que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "masacre sangrienta".

Por otra parte, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza se flexibilizó desde ayer, luego que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dispuso la apertura del cruce fronterizo de Rafah, el único acceso terrestre a la franja costera que no controla Israel.

Mubarak, cuyo gobierno colabora con el israelí en el bloqueo a Gaza, accedió a abrir temporalmente la frontera a pedido de la dirigencia del grupo de resistencia islámica Hamas, que controla el enclave.

Asimismo, fuentes palestinas confirmaron que cinco hombres murieron en Gaza por disparos de las tropas israelíes contra dos milicianos de la Jihad Islámica y otros tres de los Comités de Resistencia Popular, según confirmaron voceros de esos grupos.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?