03 junio 2010

Médico estadunidense critica ley Arizona; amenaza ética profesional




"Este proyecto de ley amenaza una de las tradiciones más antiguas de la medicina: los médicos deben proteger a sus pacientes sin importar nacionalidad o raza", dijo un médico de Arizona en una carta publicada el miércoles en el New England Journal of Medicine.

Washington. La polémica nueva ley de Arizona contra la inmigración ilegal podría poner a los médicos en aprietos, dijo un médico de Arizona en una carta publicada el miércoles en el New England Journal of Medicine.

El médico Lucas Restrepo del Instituto Neurológico Barrow en Phoenix dijo que debido a que la ley dice que cualquiera que "albergue" a un inmigrante ilegal puede ser multado, podría afectar al personal médico.

"Este proyecto de ley amenaza una de las tradiciones más antiguas de la medicina: los médicos deben proteger a sus pacientes sin importar nacionalidad o raza. Esta legislación, si no es impugnada, forzará a los proveedores de cuidado médico a elegir entre la dignidad de su profesión y la indignidad de violar la ley", declaró Restrepo.

"El nuevo proyecto de ley de inmigración del estado de Arizona promulgado el 23 de abril obstruirá gravemente, sino socavará, la práctica de la medicina en el estado de Arizona", escribió Restrepo.

"Una interpretación es que los proveedores de cuidado médico en Arizona deberán pedir un pasaporte antes de ver a algunos pacientes", declaró.

La legislación, aprobada por republicanos en la legislatura del estado de Arizona, se convierte en ley el 29 de julio, pero puede ser impugnada.

La ley busca sacar a los inmigrantes ilegales del estado fronterizo, un gran corredor para inmigrantes y traficantes de drogas que atraviesan desde México.

Los opositores dicen que la ley es inconstitucional y llevará a la discriminación étnica de los hispanos, que representan cerca de un tercio de la población de Arizona. Se cree que cerca de 11 millones de personas viven en Estados Unidos ilegalmente.

Fuente: La Jornada


Ya dejaste tu graffiti?