18 junio 2010

Investigan conexión uruguaya con hijos de dueña de Clarín




La militante desaparecida María Emilia Islas, madre de Mariana Zaffaroni, sería la única uruguaya que podría ser la madre de uno de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Según averiguó Montevideo Portal en unas seis semanas estará el resultado de los análisis de ADN. El dirigente del PVP, Raúl Olivera aseguró que no puede descartarse la posibilidad.

En las últimas horas el diario argentino Punto Jus afirmó que uno de los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, sería de un detenido desaparecido uruguayo.

En Buenos Aires la Justicia investiga la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, señalados por las Abuelas de Plaza de Mayo como hijos de desaparecidos. Desde Abuelas de Plaza de Mayo señalaron a Montevideo Portal que el caso, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se encuentra en pleno proceso de contraste de muestras de ADN.

Según explicaron, aún faltan unas seis semanas para que las muestras de ADN sean contrastadas con el archivo de muestras de hijos de detenidos de desaparecidos que tiene el Banco Nacional de Datos Genéticos. Las fuentes señalaron que el procedimiento se realiza con todos, sin dar prioridad a ninguna de las muestras, ni separar por países, contando con muestras de todo el cono sur.

Según informó el militante de Partido Por la Victoria del Pueblo, Raúl Olivera, la única posibilidad de que sea hijo de un uruguayo es la de María Emilia Islas, sobre quien meses atrás se conoció que habría estado embarazada en cautiverio.

Olivera dijo a Montevideo Portal que María Emilia Islas, madre de Mariana Zaffaroni, comentó a una compañera de celda en Automotores Orletti que tenía un retraso en la menstruación en setiembre de 1976: “Lo que nosotros tenemos como testimonio es que le comentó a una compañera que tenía un retraso”, señaló Olivera, haciendo hincapié en que el retraso puede haberse debido a las circunstancias vividas en el centro de torturas. “Es una posibilidad que no hay que descartar, pero que hay que tomar con cuidado”, agregó.

En octubre de 1976 Islas fue trasladada de Automotores Orletti a la sede del Servicio de Información y Defensa en Bulevar Artigas y Palmar. En diciembre de 1976, el represor Manuel Cordeo actualmente preso en Argentina por violación a los derechos humanos, le habría dicho al dirigente Álvaro Nores que iban a dejar en libertad a María Emilia porque además de ser muy bonita, estaba embarazada.

Al ser consultado sobre unas presuntas cartas que habría recibido la madre de María Emilia, María Esther Gatti, donde Emilia hacía referencia a su embarazo, Olivera señaló que no tenía conocimiento del asunto, descartando la posibilidad de que esas cartas hubiesen sido ocultadas.

María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni fueron secuestrados junto con la hija de ambos Mariana, el 27 de setiembre de 1976 y llevados a Automotoras Orletti. Allí estuvieron los niños Victoria y Anatole Julien junto con Mariana Zaffaroni que fue apropiada por Miguel Ángel Furci, ex agente de la SIDE.

La investigación judicial sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera llevó a la dueña del grupo Clarín a exiliarse en Estados Unidos, donde pediría asilo, al considerarse una perseguida política por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La causa fue abierta por Abuelas de Plaza de Mayo en 2002, tras constatar varias irregularidades en el proceso de adopción de Felipe y Marcela, entre las que se encuentra la presentación de testigos cuyos testimonios no pudieron ser corroborados y la adjudicación como madre de Felipe a una mujer con nombre falso que presentó el documento de identidad de un varón.

De comprobarse estas maniobras Ernestina Herrera podría ser procesada por delitos de lesa humanidad y, según el diario que afirmó que se trataría de un uruguayo, la jueza Arroyo ya tendría pronto el auto de procesamiento.

Fuente: Montevideo Portal


Ya dejaste tu graffiti?