04 mayo 2010

ONU: Prosigue la conferencia sobre no proliferación nuclear




La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) entra hoy en su segunda jornada tras una sesión inaugural marcada por un fuerte enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

Los protagonistas de ese choque fueron el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el único mandatario presente en la cita, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien desde el podio de Naciones Unidas lanzó abiertas amenazas contra Teherán.

La titular de la diplomacia estadounidense advirtió a Irán que tendrá que pagar un alto precio por sus supuestas violaciones de acuerdos internacionales.

Antes, el gobernante iraní defendió el derecho de su país a desarrollar un programa nuclear que asegura tiene fines pacíficos.

Pero una de las voces más consistentes en el primer día de debates fue la de Brasil, a través de su canciller, Celso Amorim, quien recordó que el TNP, desde su entrada en vigor hace 40 años, divide al mundo entre los que tienen armas nucleares y los que no.

Esa es una diferenciación que expresa los desequilibrios del actual sistema internacional, precisó el ministro, en cuyo discurso incluyó, sin mencionar el caso iraní, una defensa al derecho de los países a desarrollar planes nucleares con objetivos pacíficos.

En cambio, consideró que los Estados nucleares deben brindar garantías de que no emplearán sus armas sin ser atacados ni construirán nuevos artefactos de ese tipo.

Brasil sostiene que la mejor garantía para la no proliferación es la eliminación total de las armas nucleares, subrayó Amorim en un pronunciamiento coincidente con el reclamo hecho por Ahmadinejad para incluir el desarme como otro pilar del TNP.

El mandatario iraní también demandó el fin de todo tipo de investigaciones, desarrollo o mejoramiento de armas nucleares y la prohibición de la producción, almacenamiento, proliferación, mantenimiento y uso de esos artefactos.

Otro reclamo escuchado en la primera jornada de la reunión fue la creación de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente, área marcada por Israel como foco de una interminable crisis regional y dueño de un arsenal nunca detallado.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?