11 mayo 2010

Honduras: Propuesta de Zelaya para Unasur


Foto: Presidencia de Ecuador


Manuel Zelaya, el presidente hondureño derrocado el año pasado por un golpe de Estado, entregó ayer a Rafael Correa una propuesta de “Acuerdo Político para el Restablecimiento de la Democracia y Reconciliación Nacional” para Honduras. Zelaya reclamó que en su país se imponga “una agenda de respeto a los derechos humanos que están siendo violados”.

En su condición de titular pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente Correa recibió la propuesta de Zelaya, quien agradeció “la apertura que le brinda el bloque para hacer planteamientos” para su país. En los últimos días, la unión de naciones hizo oír su veto a la concurrencia del actual presidente Porfirio Lobo a la cumbre que, la semana próxima, se realizará entre la Unión Europea y América latina. El mandatario ecuatoriano se comprometió con Zelaya a analizar el documento y a comunicarse con sus pares latinoamericanos.

En su presentación, “Mel” reclamó garantías constitucionales para que los exiliados puedan retornar a Tegucigalpa. “Los hondureños no podemos vivir en el destierro ni en el exilio.” Además, exigió: “Que se nos respeten todos nuestros derechos civiles y políticos. Que cese la persecución en contra de los que hemos denunciado ese golpe de Estado militar el pasado 28 de junio”. En su escrito, el mandatario derrocado demandó “la separación de sus cargos de los principales responsables del golpe de Estado civil y militar, que se encuentran ocupando los organismos de Justicia y cargos ministeriales”.

Con la intención de acallar algunas denuncias, Lobo anunció la semana pasada la creación de una Comisión por la Verdad, que generó el rechazo de organismos de derechos humanos. En respuesta a esta iniciativa gubernamental, algunas personalidades como los Premios Nobel Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel conformarán una contra-comisión para investigar los delitos que Zelaya denunció.

Fuente: Página 12


Ya dejaste tu graffiti?