31 mayo 2010

Washington se muestra preocupada ante "un incidente" que rehusa condenar


Ilustración: Carlos Latuff


El asalto israelí ha provocado el rechazo de la comunidad internacional, que, en su mayor parte, se ha limitado a mostrar su "conmoción". EEUU se ha mostrado preocupada ante lo que ha considerado "un incidente" que ha rehusado condenar.

GINEBRA-. La intervención del Ejército israelí contra el convoy humanitario que se dirigía a Gaza se produce el mismo día de la apertura de la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a Israel una "investigación completa" sobre el asalto, tras destacar su "tristeza" por lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos en el ataque.

Ashton ya pidió el pasado viernes "contención y responsabilidad" a las partes sobre la flotilla y una "solución constructiva".

En su discurso en la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se ha mostrado "conmocionada", al igual que el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandi.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, ha pedido que los culpables sean "castigados", mientras el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha suspendido en Chile su gira en Latinoamérica ante lo sucedido.

En un comunicado publicado en la web de la Presidencia de la República, Gül indica que el gobierno turco hará todo lo necesario para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos turcos de la flota.


Foto: REUTERS/Leonhard Foeger


Sociedad civil

"Condeno con rabia el uso de la fuerza por parte de las fuerzas militares de Israel contra el convoy con ayuda humanitaria a Gaza en el que viajaban miembros de organizaciones de la sociedad civil de 32 nacionalidades", ha declarado el jefe del Estado turco.

"Con su comportamiento, Israel ha dañado seriamente la conciencia pública internacional", ha señalado antes de manifestar que "espero que el bloqueo inhumano (a Gaza) sea levantado", manifestó.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha subrayado que "nada justifica el empleo de semejante violencia" y ha declarado que "no entendemos el balance humano, aún provisional, de esa operación contra una iniciativa humanitaria conocida desde hace varios días".

La Casa Blanca, preocupada, pero no condena

La Casa Blanca se ha declarado "preocupada" por el ataque de su aliado al convoy humanitario, pero ha rehusado condenar lo que considera un "incidente" y una "tragedia".

"EEUU lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos y está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia", ha indicado su portavoz, Bill Burton.


Foto: EFE


"Israel no está preparado para la paz"

Las autoridades sirias han pedido a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha asegurado en Doha que el asalto es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz".

"Estamos todavía ante una gran peligro que amenaza con incidir en la continuación del conflicto árabe-israelí y con prohibir a los palestinos que tengan un Estado independiente con Jerusalén este como capital", ha declarado.

Fuente: Gara


2 graffitis:

Pepe Oliver

Silvia, compartir la rabia y las ganas de luchar. ¿Palestina vencerá!Desde el Sur de España. Un saludo. Pepe Oliver

Brujita

El descaro, la barbarie y la impunidad dan mucha rabia. Con nuestra y lucha y solidaridad, el pueblo palestino romperá las cadenas. Salud, Pepe!!! Un abrazo.