29 mayo 2010

Somalia: ONU alerta sobre el acelerado deterioro de la situación




Naciones Unidas alertó sobre el acelerado deterioro de la situación en Somalia y el creciente número de refugiados y desplazados a causa de los enfrentamientos armados.

La señal de alarma fue emitida este viernes por Andrej Mahecic, portavoz oficial de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según se informó en la sede central de la organización mundial en Nueva Yok.

El vocero explicó que durante el presente mes de mayo unos 17 mil somalíes tuvieron que abandonar sus hogares en Mogadiscio, la capital del país del Cuerno Africano, en su gran mayoría en las últimas dos semanas.

Esa virtual estampida obedeció al incremento de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes, causantes de 60 muertos y medio centenar de heridos, de acuerdo con cálculos de la ONU.

Desde principios de este año, unas 200 mil personas huyeron de sus viviendas y buscaron refugio con familiares o permanecen en las calles en condiciones extremas, agregó el portavoz de la ACNUR.

Solo en los campamentos del llamado corredor de Afgooye, situado unos 15 kilómetros al oeste de Mogadiscio, están albergados 366 mil personas, agregó.

La ONU estima en cerca de un millón y medio los desplazados internos en Somalia, además de 580 mil somalíes refugiados en los países vecinos.

Hace dos semanas la ACNUR pidió 60 millones de dólares de ayuda suplementaria para enfrentar el rápido deterioro de la situación de la población en Somalia y ayudar al sostén de los campos de refugiados somalíes en Kenya, Etiopía, Yemen y Djibuti.

Esa solicitud elevó a 425 millones de dólares el total de la suma reclamada por esa agencia para el caso de Somalia, de cuyo monto solo ha recibido una tercera parte.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?