04 mayo 2010

Mujeres cineastas de doce países, en Santiago de Compostela




Bajo el título “Las mujeres del audiovisual europeo” entre los días 5 y 7 de mayo se reunirán en Santiago de Compostela más de medio centenar de mujeres cineastas procedentes de doce países. Se trata del II Encuentro Internacional de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima).

La asociación explica que con este proyecto se persigue "crear un foro de debate que de voz y visibilidad a las mujeres creadoras del cine y la televisión europea y organizar una red de mujeres del audiovisual a nivel europeo".

En el encuentro, que tendrá lugar en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), participarán como ponentes en las mesas redondas 44 profesionales de países como Italia, Rumanía, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Finlandia, Bélgica, Eslovaquia, Suecia y España.

Entre ellas, la directora, actriz y cantante francesa Agnés Jaoui, las directoras y guionistas Isabel Coixet, Chus Gutiérrez e Iciar Bollaín, las actrices Ana Galiena, Assumpta Serna, Leticia Dolera y María Bouzas, así como productoras, realizadoras, programadoras o documentalistas de relevancia.

Durante estos días se elaborará el "documento fundacional" de la red de mujeres europeas del cine y la televisión, que llevará el nombre de Carta de Compostela, con el que pretenden ser "tenidas en cuenta en las políticas audiovisuales". Esta carta será publicada, elevada a los responsables políticos, y difundida como documento fundacional de la red de mujeres europeas del cine y la televisión.

El acto de inauguración será presentado por Inés París, directora, guionista y presidenta de Cima, junto con Josefina Molina, directora de cine y teatro, escritora y presidenta de honor de Cima. Además estarán presentes la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, el Alcalde de Santiago de Compostela, J.A Sánchez-Bugallo, y el Presidente de la Xunta de Galicia, A.Núñez-Feijoo.

Fundamentación

Las conclusiones del I Encuentro Internacional de Cima, de dimensión Iberoamericana celebrado en Diciembre del 2008, recogieron “la necesidad de dar una continuidad a este tipo de foros de discusión para que se conozca el punto de vista de las mujeres profesionales, crear una red internacional y aportar nuestras ideas en la elaboración de las políticas audiovisuales”.

Para responder a este reto, Cima celebra este Segundo Encuentro, de dimensión europea, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. En este sentido la asociación recuerda que “en el Consejo Europeo sobre el Desarrollo la UE ha ratificado que la igualdad de género es uno de los cinco principios fundamentales de la política”.

Gloria López

Fuente: AmecoPress


Ya dejaste tu graffiti?