23 mayo 2010

Bolivia: Arrestan al ex general Gary Prado que detuvo al Che Guevara


Foto: Reuters


La juez en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, ordenó el arresto domiciliario del ex general Gary Prado Salmón, quien detuvo en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara, por presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en 2008.

Yañíquez ordenó también el arresto de Ronald Castedo, presunto presidente de la logia Caballeros del Oriente y ex gerente de la cooperativa telefónica Cotas, de Santa Cruz, y de Juan Carlos Santisteban, jefe de Falange Socialista Boliviana (FSB).

Prado Salmón fue el oficial del ejército que capturó herido el 8 de octubre de 1967 al argentino­cubano Ernesto Che Guevara en el sudeste de Bolivia. Un día después, el guerrillero fue ejecutado.

La juez dictó la orden de arresto domiciliario después de interrogarlos anoche en Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, por la negativa de los tres a venir a esta ciudad a declarar argumentando razones de salud.

Prado Salmón quedó parapléjico a mediados de la década de los 80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de estado en Santa Cruz. Las tres personas fueron involucradas con un presunto grupo terrorista que desbarató la policía en abril de 2009 por el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso.

Según la fiscalía, Prado Salmón tenía vínculos con Eduardo Rozsa Flores, un boliviano-­croata que era jefe del grupo y que murió abatido por la Policía junto a otras dos personas en un hotel céntrico de Santa Cruz.

Fuente: Ansa


Ya dejaste tu graffiti?