02 mayo 2010

Bolivia nacionaliza tres generadoras y una distribuidora de energía eléctrica


Foto: ABI/G. Gallasi


El presidente Evo Morales nacionalizó el sábado las generadoras de electricidad Corani SA, Guaracachi SA y Valle Hermoso SA, que operan en Bolivia y que estaban participadas parcialmente por capitales extranjeros y la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC).

El Jefe de Estado firmó los decretos supremos en la población de Corani, situada en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, que instruyen el traspaso de las acciones a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"Estamos cumpliendo con el pedido clamoroso del pueblo de recuperar y nacionalizar los recursos naturales y los servicios básicos, que antes eran del Estado", afirmó el mandatario tras firmar los decretos.

Corani SA estaba participada en un 50% por la subsidiaria de la francesa GDF, Ecoenergy Internacional.

La británica Rurelec PLC tenía también el 50% de las acciones de la empresa Guarachi SA.

Mientras que la mitad de las acciones de Valle Hermoso SA, pertenecía a la empresa The Bolivian Generating Group, cuyo grupo inversor en Bolivia es Panamerica. El resto del paquete accionario estaba administrado por el grupo español Bilbao Viscaya Argentaria y el suizo Zurich a nombre del Estado boliviano

El paquete accionario de la distribuidora ELFEC estaba controlado dese hace tres años por los trabajadores con quienes el gobierno había iniciado gestiones para la compra de las acciones.

"Los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público", justificó Morales al recordar que esos principios están consignados en la nueva Constitución Política del Estado.

El gobernante que, nacionalizó también en esta fecha, 1 de mayo Día Internacional del Trabajo, los hidrocarburos; la empresa de Telecomunicaciones ENTEl, reveló que el Gobierno "hizo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo" con las empresas que capitalizaron las generadoras de electricidad en la década del 90, pero dijo que no "hubo voluntad para llegar a un acuerdo".

Fuente: ABI


Ya dejaste tu graffiti?