09 mayo 2010

Uruguayos van a las urnas por elecciones municipales




Más de 2,5 millones de electores de Uruguay están habilitados para ejercer hoy el derecho al sufragio con motivo de los comicios municipales.

Según la Corte Electoral (CE), funcionarán más de seis mil colegios en todo el país que podrán permanecer abiertos una hora más del cierre fijado para las 19.30 hora local, de haber votantes en fila que no hayan depositado las boletas.

Los uruguayos elegirán este domingo 19 Intendentes, igual número de Juntas Departamentales, 89 alcaldes y 356 concejales, cargos estos dos últimos creados a partir de la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana.

Alcaldes y concejales integrarán organismos de gobierno de tercer nivel, después del nacional y departamental, que tendrán bajo su responsabilidad una jurisdicción en ciudades y poblados mayores de cinco mil habitantes. La CE solucionó inconvenientes con funcionarios que se dieron de baja para trabajar en la instancia, y convocó a voluntarios que se inscribieron como tales y recibieron la capacitación correspondiente.

El ente informó que para esta ocasión llegaron al país observadores internacionales procedentes de Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Venezuela, quienes harán el monitoreo del desarrollo de la jornada comicial.

Las autoridades comiciales prevén que luego de las 22.00 de este domingo comiencen a llegar las copias de las actas del escrutinio, mientras un equipo de 30 revisores e igual cantidad de operadores ingresarán los datos al sistema informático.

La CE estima que los primeros partes se darán a conocer sobre las 23.00 hora local, en tanto el resultado provisorio para las departamentales concluirá en la tarde de mañana lunes.

Fuente:PL


Ya dejaste tu graffiti?