20 mayo 2010

Víctor Jara: polémica por citación de ex jefe militar chileno


Los ministros de Defensa y del Interior intervinieron hoy en una nueva polémica por la investigación del asesinato hace 36 años del popular cantautor chileno Víctor Jara en el Estadio Chile.

Tanto el titular de Defensa, Jaime Ravinet, como el del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticaron que el tribunal de justicia que lleva el caso del autor de "Te recuerdo Amanda" haya citado a declarar como testigo al actual viceministro de Defensa, general retirado Oscar Izurieta.

La citación de Izurieta, quien fue comandante en jefe del Ejército durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, motivó una reunión entre la directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, y el titular Hinzpeter, después de que Ravinet, la calificara de "inexplicable".

Ese programa fue creado para seguir en tribunales los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, uno de cuyos casos más emblemáticos es el de Víctor Jara, asesinado en el Estadio Chile, convertido en centro ilegal de detención.

Según trascendió, en la reunión se abarcó la incompatibilidad de que un subsecretario del gabinete (Izurieta) sea interrogado por este caso.

Al enterarse de la citación de su subordinado directo, Ravinet expresó "sorpresa y extrañeza" a Hinzpeter.

Según relató a medios chilenos, "entiendo que aquí no se respetaron procedimientos internos fijados por el mismo Ministerio del Interior", aludiendo a que medidas de ese tipo deben ser aprobadas por la cartera de Hinzpeter, quien al parecer explicó que un abogado presentó el escrito sin contar con el visado de su jefatura.

Tras insistir en que hubo una "descoordinación", Ravinet subrayó que, en todo caso, la actitud de Izurieta es de concurrir y colaborar con la justicia. "Sus antecedentes -agregó- son realmente de una claridad y pristinidad que lo hacen ser absolutamente inocente y lamentó que tenga que pasar por una cosa de este tipo".

"El general Izurieta tiene una hoja de vida impecable y puedo garantizar que muestra un absoluto buen comportamiento y ninguna implicancia en temas de violación de derechos humanos, señaló.

Por su parte, el abogado defensor de los derechos humanos Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista, opinó que el gobierno actuaría de manera "torpe" si decide desvincular a abogados del Programa de Derechos Humanos ante la citación de Izurieta.

Si esa decisión se toma, es una decisión torpe, dijo, porque el asesinato de Víctor Jara "merece la preocupación de todos los chilenos".

El parlamentario rechazó cualquier intención de separar de sus labores a abogados que trabajan dentro del Programa y precisó que "sólo han cumplido con su deber al exigir que se investigue de manera exhaustiva".

La Fundación Víctor Jara, que reclama conocer toda la verdad para hacer justicia en el crimen del artista, también anunció una declaración pública sobre el tema.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?