21 junio 2010

Uruguay: Se inicia la "Semana contra la impunidad"




El Movimiento Social uruguayo inicia hoy la "Semana contra la impunidad" con la invitación a los montevideanos a unirse a las actividades, en ocasión de cumplirse el próximo 27 de junio 37 años del golpe de estado.

"La Semana Contra la impunidad es una pieza más de trabajo del movimiento social en su esfuerzo para alcanzar la verdad, la memoria y la justicia y contará con actividades desde el 21 al 25 de junio", expresa el llamamiento.

De acuerdo con el comunicado, las jornadas constituyen eventos de información, sensibilización, reflexión y movilización, como instancias de reafirmación del compromiso con los Derechos Humanos y con la lucha por su conquista.

Quince organizaciones convocaron a las sesiones que comienzan este lunes con la exhibición de la película "Destino Final", del realizador Mateo Gutiérrez, a la que seguirá una mesa redonda en la capitalina Facultad de Bellas Artes.




El programa incluye para mañana martes la mesa de debate "Recuperar la memoria para llegar a la justicia y enterrar la impunidad. Trabajadores estatales y terrorismo de Estado".

De acuerdo con la agenda, miércoles y jueves tendrá lugar el Coloquio Internacional sobre DDHH y Terrorismo de Estado "Desarmando la Impunidad", que contará con siete eventos temáticos.

Ellos serán: La Impunidad y el Derecho Internacional. La Leyde Caducidad bajo dos enfoques; DDHH y medios de comunicación: ¿Qué, cómo y por qué se comunica? y Argentina: Juicio a los genocidas y reactivación de los agentes del Terrorismo de Estado.

Otros temas que se abordarán son la relación Sociedad y FFAA: La construcción de un nuevo consenso. ¿Una máscara?; Los imprescindibles de la Impunidad. Quién se benefició y quién se beneficia.

Completan la relación: Represión-Economía ¿Un solo objetivo? El modelo económico de la Dictadura y Rescatando Memoria y Recuperación de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.

Cerrará la semana una marcha contra la impunidad que se desarrollará el viernes 25 por calles céntricas de esta urbe hasta la Plaza Libertad, que cerrará con un espectáculo artístico.

Fuente: PL





1 graffiti:

PACO HIDALGO

Gracias, Silvia, por tus palabras y tus deseos. Te deseo a ti y a los tuyos tambien lo mejor. Espero que estés muy bien. Y por supuesto que esta esquina siga siendo tan solidaria contra siempre, que nadie quede impune. Tambien darte mis felicitaciones por lo que bien que lo está haciendo Uruguay y a ver si España mejora algo. Que tengas muy buen verano (no tan caluroso en Estocolomo como aquí). Un abrazo muy fuerte.