23 marzo 2010

Abuelas de Plaza de Mayo: “Son prisioneros de la impunidad”





Las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron pronto despacho ante la Cámara de Casación para rechazar la suspensión de las pericias a Marcela y Felipe Noble Herrera. Para los abogados de Noble, Casación tomó una medida “legal de indiscutible aplicación”.

Estela de Carlotto redefinió el perfil del caso de Marcela y Felipe Herrera de Noble, hijos de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, al definir que “ya hablamos de apropiados”. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que presentaron un pedido de pronto despacho ante la Cámara de Casación para rechazar la resolución dictada por la sala II de ese cuerpo, que decidió suspender las pericias que se les iban a realizar a Marcela y Felipe para determinar su filiación. Por su parte, los abogados de Noble expresaron que Casación aplicó “una norma legal de indiscutible interpretación y aplicación al caso” y que la resolución consideró “no sólo los serios fundamentos de raigambre constitucional planteados por los jóvenes Marcela y Felipe Noble Herrera, sino lo ya decidido por todas las instancias judiciales posibles”.

“Ya hablamos de apropiados, por el tiempo pasado. En ningún otro caso ha habido esta dilación, y no explicaron el por qué”, dijo ayer Carlotto en una conferencia que dio acompañada por el abogado de la organización, Alan Iud, Aída Kancepolski Rosenfeld, Abel Madariaga y el legislador Juan Cabandié, nieto recuperado. El abogado Iud informó que en el caso de que la Cámara no hiciera lugar a la solicitud podrían ir “en queja” ante la Corte Suprema. Carlotto manifestó que “el poder de Noble sobre sus hijos está perturbando” el desarrollo de la causa judicial. “Si fueran hijos de desaparecidos, van a seguir siendo lo que son. Nada va a cambiar en la herencia. Lo que va a cambiar es que la sangre que corre por sus venas no es la que creen”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto empleó en dos ocasiones la frase que busca dar un nuevo perfil al caso. “Estamos hablando de apropiación. Son prisioneros de la impunidad, que pasa por la práctica de la Justicia”, añadió. La titular de Abuelas dijo además que “no sé qué tipo de sanción merecen estos jueces. Yo denuncio a la Justicia por corrupta e injusta. ¿A dónde quieren llegar?” Frente al resultado obtenido por los abogados de la directora del diario Clarín, Carlotto expresó: “Ojalá que el día que encuentre a mi nieto no pase esto”.

Los letrados Jorge Anzorreguy, Alejandro Carrió y Roxana Piña emitieron un comunicado por la “aparición de comentarios que por ignorancia o mediante la tergiversación del expediente buscan ejercer presión sobre los jueces”. Al describir el devenir del caso, enfatizaron que fueron las familias querellantes en la causa las que provocaron la dilación de las medidas de pruebas. Las Abuelas les adjudican a ellos esta demora por no acceder a cotejar el ADN de los hermanos con las muestras del Banco de Datos Genéticos (BDG), donde se encuentra el registro de todos los posibles padres biológicos de los hijos de la titular del Grupo Clarín.

Anzorreguy, Carrió y Piña cuestionaron las iniciativas del Poder Ejecutivo al impulsar las leyes sobre la intervención del BDG en el esclarecimiento de casos vinculados con delitos de lesa humanidad y sobre extracción de ADN por métodos alternativos. También mencionaron que, a fines de 2009, los jóvenes Noble Herrera se presentaron voluntariamente en el Cuerpo Médico Forense para entregar muestras de sangre y saliva y que “ante la innegable presión ejercida por la querellante Abuelas de Plaza de Mayo, que criticó en durísimos términos al juez Bergesio, éste ordenó de manera totalmente innecesaria el allanamiento de las viviendas de los hijos de Noble para obtener compulsivamente las mismas muestras de ADN que ellos habían entregado el día anterior”. En definitiva, los abogados de Noble consideraron auspicioso que Casación haya “remediado” esa situación.

Fuente: Página 12


Ya dejaste tu graffiti?