27 marzo 2010

Silvio Rodríguez presenta su álbum "Segunda Cita"





“Tengo más razones para creer en la Revolución, que en sus detractores”

Así sentenció categóricamente el trovador cubano Silvio Rodríguez este viernes durante la presentación de su más reciente disco Segunda Cita.

En conferencia de prensa en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas el autor de “Ojalá” aseguró que cualquier disco que hubiera hecho por esta época en que se cumplen 50 años de la Revolución cubana, se lo habría dedicado a ese acontecimiento.

“Me parece muy bien que el mundo hable y nosotros también, y muy bien que se abra la crítica, las opiniones, el debate… Estos tiempos piden a gritos una revisión de conceptos y hasta de instituciones… Pero estoy viendo amplificados los asuntos que tienen que ver con Cuba y yo tengo más razones para creer en la Revolución que en sus detractores”, dijo.

Dijo que el nuevo CD se llama Segunda cita, porque cuando hizo su disco “Cita con Ángeles” se dio cuenta que tendría que dedicarle otros “a los ángeles de mi tierra”, aunque en el interín hizo un disco intermedio.

“Quizá este disco no es tan controversial internacionalmente como Cita con Ángeles, pero sí lo será aquí adentro. Son las ideas que un cantautor lanza para participar en el debate”, añadió.

Asimismo este fonograma es una deuda con su pueblo pues toca distintos problemas actuales de la sociedad cubana y no tiene un carácter internacional como lo tuvo su predecesor.

A una pregunta de La Jiribilla, medio en serio y medio en broma, dijo que su próximo disco en esta trilogía quizás se llame Cita en el infierno, y confirmó la presencia inspiradora de sus ángeles vivos, necesarios para que estas canciones fueran posibles.

Silvio celebró además el reciente recital en La Habana de la banda puertorriqueña Calle 13 y las declaraciones de sus miembros, la valentía de venir a la Isla y el hecho de que le hayan dedicado una canción al patriota Filiberto Ojeda. “Apoyo completamente la actuación y lo que dijeron”, reafirmó.

Segunda Cita contiene 12 temas entre los que destaca uno dedicado a la ya fallecida trovadora chilena Violeta Parra y otro al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con una sonoridad diseñada para un trío acústico.




Luego de la presentación, el disco, que se grabó y mezcló entre octubre de 2008 y junio de 2009 en los estudios Ojalá, se puso a la venta en moneda nacional en los diversos espacios de la Casa de las Américas.

Los temas fueron compuestos por Silvio entre los años 2003 y 2009 y cuenta con arreglos de Robertico Carcassés (salvo los temas que abren y cierran el fonograma, que son arreglos del propio Silvio), y con la participación de Oliver Valdés (baterías y percusión), Feliciano Arango (contrabajo), Niurka González (flauta y clarinete), así como con Haydée Milanés y Melvis Estévez en los coros, entre otros excelentes intérpretes.

La canción que abre el CD, “Toma” intenta, según explica Silvio en el librillo que acompaña al disco, “ser de las que dan”. A continuación, en “Tonada del albedrío”, el trovador intenta contrarrestar “los paisajes ideológicos” que trazan quienes “gobiernan la información mediática”.

“Carta a Violeta Parra” es un tema con el que expresa gratitud por la creadora chilena, de quien reconoce influencias y por cuya familia continúa sintiendo mucho afecto. El título guarda relación con “La carta”, primera canción que escuchó de la folclorista y artesana.

Por su parte, “San Petersburgo” se basa en una historia inédita de Gabriel García Márquez que Silvio conoció durante un viaje que realizaron juntos hacia México, “por un cielo de pocos amigos”. Asimismo, es un tributo a la ciudad donde, según expresa el cantautor cubano, “habita el fantasma de Pushkin”.

“Demasiado tiempo, / demasiada sed / para conformarnos / con un breve sorbo / la única vez. / Demasiada sombra, / demasiado sol / para encadenarnos / a una sola forma / y una sola voz.” De ese modo inicia el poeta la canción “Demasiado” que nos acerca a la mitad del fonograma. Confiesa Silvio que está dedicada a César Portillo de la Luz, a quien conoció hace cuatro décadas, cuando “lo perseguía por los bares nocturnos en que él cantaba”.

“Sea señora” es un tema nacido de “un exabrupto”, y “un voto a la evolución política de Cuba”, mientras “Gigante” está inspirada en la idea martiana de que “Nada hay más importante que un niño”.

“Huracán” es la respuesta del trovador a los aciagos días de 2008 en que Cuba fue asolada por tres ciclones que devastaron gran parte de nuestro territorio nacional y dejaron más de cien mil viviendas destruidas. El tema está dedicado a Charles Lloyd, cuyo saxofón Silvio creyó escuchar una tarde oscura, y a José Carlos Acosta, instrumentista a quien el fundador de la Nueva Trova califica como “estremecedor”.

El tema “Bendita” o “Yo fui una vez” fue concebido para el documental Mujeres de la guerrilla, de Consuelo Elba, y está dedicado a la realizadora y a todas “sus compañeras serranas”.

La canción que da título al disco, compuesta en 2007, “es la historia del ser piadoso que algunos llevamos dentro”. “El dolor que no curen los ángeles / ojalá que no pueda volver”, dicen dos de los versos de esta pieza que canta de algún modo a las intenciones, muchas veces buenas pero algunas veces poco eficaces, que están presentes también en nuestra historia nacional.

Con “Trovador antiguo”, Silvio alude “a un tiempo en que lo prístino respiraba y corría”. “Ahora soy de la memoria, / ahora pertenezco al viento; / otro dirá en su momento / si fui más pena que gloria”. Así revela el cantautor su identificación con una tradición/memoria, donde marcha lo que sobrevive de cada era.

“Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua”, es el epitafio que John Keats —el poeta que vivió veintiséis años— hizo poner en su sepultura de un cementerio romano. La frase es el punto de partida de “Dibujo en el agua”, el tema con el que cierra esta Segunda cita de Silvio Rodríguez.

El encuentro fue trasmitido vía Internet por el portal La Ventana y el cantautor cubano pudo responder diversas preguntas enviadas por internautas de varios países del continente.

Fuente: La Jiribilla
Fotos: CubaDebate





1 graffiti:

El Pinto

Mi libertad como la de los demás, tiene que ser para todos.

Libertad siempre para vivir, amar, sentir, sin ingerencias, sin represión, sin políticas represivas de vecinos que den paso a la duda.
Saluds