13 marzo 2010

Madrid sale hoy a la calle contra la guerra de Afganistán





La "Plataforma contra la guerra de Afganistán" saldrá hoy a la calle contra la guerra en este país, como lo hicieron en el año 2003 contra la guerra de Irak, ya que entienden que "no hay ninguna diferencia" entre ambas.

La Plataforma, integrada por varias organizaciones políticas y sociales, entre ellas IU y el PCE exige al Gobierno que abandone su retórica de "misiones de paz" o de "reconstrucción del país", y que "renuncie a la política de servidumbre al imperialismo multinacional", retirando las tropas allí destacadas como en su día hizo con las de Irak.

En rueda de prensa, Felicitas Velázquez, del PCE, aseguró que la guerra de Afganistán tiene "las mismas connotaciones que la guerra de Irak que tuvo para España como consecuencia los atentados del 11 de marzo", de los que hoy se cumplen seis años.

Por su parte, Jaime Aja, de IU, ha denunciado la hipocresía del Gobierno del PSOE, que en su día "retiró las tropas de Irak por la fuerza de las movilizaciones".

Sin embargo, ha añadido, "su participación en la guerra de Afganistán demuestra que está subsumido al imperialismo norteamericano y apoya sin ningún tipo de dudas las intervención de EEUU para obtener los recursos energéticos y los recursos estratégicos que suponen la intervención en este país".

Desde el Partido Humanista, Mayte Quintanilla, también se refirió a la "doble vara de medir del Gobierno" y ha asegurado que esta guerra "es un negocio" porque "la ocupación es para expoliar impunemente los recursos naturales: agua, gas, petróleo; y sirve al negocio indecente de multinacionales y fabricantes de armas".

Según Quintanilla, el envío de soldados al conflicto por parte del Gobierno, convierte a España en "sumisos cómplices de la matanza, de la injusticia y del expolio".

Tanto Quintanilla como Velázquez denunciaron que "en tiempos de crisis, el Gobierno está destinando 53 millones de euros diarios a gasto militar".

En el transcurso de la manifestación en Madrid, que se celebrará a las 19.00 horas del próximo sábado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, se leerá el manifiesto "Contra la guerra en Afganistán", en el que se denuncia que "algunos intentan presentar la ocupación liderada por EEUU como una misión de paz y reconstrucción, pero la triste realidad es otra", ya que "la inmensa mayoría de los recursos se destinan a fines militares".

En el mismo, la Plataforma solicita al Ejecutivo que "anule el envío de tropas, y que retire inmediatamente los efectivos que actualmente participan en Afganistán".

La campaña por la retirada de las tropas, que incluye manifestaciones en toda España el próximo día 20, cuenta con el apoyo de personalidades del mundo de la política como el coordinador general de IU, Cayo Lara, el diputado de IU Gaspar Llamazares -que asistirán a la manifestación-, según la Plataforma, o Joan Herrera de ICV; así como de la cultura: Rosa Regás, Almudena Grandes o Juan Diego Botto.

Fuente: La República.es


Ya dejaste tu graffiti?