23 marzo 2010

Francia: Críticas a cambios en el gabinete de Sarkozy y jornada de protesta





Partidos de izquierda y sindicatos criticaron abiertamente las reestructuraciones realizadas en el gabinete por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, tras la derrota de la derecha en las elecciones regionales.

Mientras tanto, al llamado de cinco sindicatos, trabajadores del sector estatal y privado protagonizarán hoy una jornada de protesta contra las reformas anunciadas que prevén perturbaciones, sobre todo, en el transporte y la educación nacional.

El Partido Socialista (PS) francés calificó de cosméticos las remodelaciones anunciadas por el Gobierno.

Francia necesita un cambio de política, expresó el número dos del PS, Harlem Desir, en un comunicado, luego de conocerse las modificaciones en el Ejecutivo que incluyen la partida del ministro de Trabajo, Xavier Darcos, convertido en chivo expiatorio.

Al día siguiente de una derrota histórica de la derecha (35 por ciento por 54 por ciento de la izquierda), no es una simple reorganización del gobierno lo que permitirá responder a las necesidades de los franceses, añade el texto.

El portavoz de los diputados comunistas, republicanos y del Partido de Izquierda, Roland Muzeau, declaró que las reformas anunciadas no marcharán aunque sean emprendidas por nuevos "emisarios".

En el voto los franceses tradujeron su cólera y expectación en materia de empleo, salarios y servicios públicos, añadió.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Eliseo, Darcos, quien fue hasta hace un año titular de Educación, será reemplazado por el actual ministro de Presupuesto, Eric Woerth, el cual será relevado por el diputado de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) Francois Baroin.

Asimismo Martín Hirsch dejará su cargo de Alto Comisario de Juventud y Solidaridades activas para ocupar el puesto de Presidente de la Agencia de Servicio Cívico que deberá abrirse en mayo próximo.

Además, el parlamentario UMP Georges Tron será el secretario de Estado adjunto en la cartera de Trabajo, a cargo de la Función pública y Marc-Philippe Daubresse será ministro para la Juventud.

Désir consideró muy preocupante la nominacion de Woerth para las reformas que se esperan en las jubilaciones al tener en cuenta su paso impetuoso como titular de Presupuesto.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, lamentó el manejo de los ministros de Trabajo a uno por año dentro del gobierno de Sarkozy, e ironizó que se trata de un contrato por tiempo determinado.

Del mismo modo manifestó sus aprensiones respecto a Woerth al citar su notoriedad como fundador de la revisión general de las políticas públicas que entrañó la reducción de personal en el sector.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?