25 marzo 2010

Más de mil 400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad en última dictadura argentina





Mil 464 personas en Argentina están acusadas por crímenes de lesa humanidad, vinculados al último Golpe de Estado de la nación austral, que este miércoles cumplió 34 años, sin embargo, de ese total, sólo 59 son enjuiciadas actualmente, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino.

El Centro de Estudios señaló en su informe que entre los inculpados hay civiles y efectivos militares y de seguridad, que estuvieron asociados al régimen de facto que vivió el país entre los años 1976 y 1983.

El reporte del CELS, difundido este miércoles al conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, además indica que de los casi mil 500 imputados hasta el momento, sólo 75 obtuvieron sentencia.

El texto explica que de los 75 que recibieron sentencia, 68 fueron condenados y los siete restantes fueron absueltos. Mientras que del total de implicados (mil 464), fallecieron 230 mientras eran investigados y otros 18 fueron declarados incapaces.

En cifras porcentuales, el informe señaló que sólo el nueve por ciento de los imputados están siendo sometidos a juicio oral y el 44 por ciento están procesados.

En referencia a la cantidad de causas, el CELS asegura que existen 321 en movimiento en toda la nación, de los cuales 23 finalizaron la instancia de debate y 10 son juicios en curso.

Según el estudio, actualmente se resuelve la situación procesal de 37 imputados, que por primera vez están siendo investigados.

El 24 de marzo de 1976, Isabel Perón fue detenida y sacada de su cargo como presidenta de la nación, una Junta militar asumió el poder, y designó como presidente de facto al Teniente General, Jorge Rafael Videla.

De allí en adelante, Videla dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro Gobierno con igual participación y dio inicio al "Proceso de Reorganización Nacional". Según cálculos oficiales, durante el régimen militar desaparecieron 18 mil personas, pero organismos de Derechos Humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30 mil.

Según la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, son 82 las causas de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar elevadas a juicio. Entre los imputados en esas causas figuran los ex mandatarios de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Esta Unidad de Superintendencia fue creada por la Corte Suprema de Justicia para supervisar el proceso.

Al respecto, el presidente del tribunal Federal 1 de la Plata, Carlos Rozansky, en entrevista al portal Web Pulsar, consideró que la ideología de los jueces es el principal obstáculo en el desarrollo de los juicios contra los represores de la última dictadura en Argentina.

Rozansky explicó que si un juez posee una forma de ver la realidad autoritaria y una ideología reaccionaria, eso se traducirá en acciones que tenderán a obstaculizar el desarrollo de los juicios, por lo que ha propuesto un proyecto de ley para unificar los juicios por circuito de centro clandestino.

Cristina buscará justicia

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se comprometió este miércoles ante el pueblo y las Abuelas de las Plazas de Mayo a buscar justicia porque "cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte".

La jefa de Estado dijo que si las personas no encuentran justicia en la nación suramericana, ella como Presidenta los acompañará "a otros tribunales internacionales demandando justicia" porque "cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente también una victoria del estado de derecho y de la calidad institucional".

Al tiempo se preguntó "¿cómo puede haber calidad institucional y estado de derecho en Argentina sin identidad?", cuando -explicó la mandataria- la identidad "es el primer derecho que tiene el ser humano al nacer", por lo que "nadie que no sepa quien es puede ser realmente libre".

Fernández se dirigió a Estela Carlotto, titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo y activista por los derechos humanos, y le dijo. "sé, Estela, que estás atravesando uno de los momentos más difíciles, vos y la democracia argentina, porque querés saber si los argentinos y la justicia seremos capaces de atravesar esta verdadera prueba de ácidos para saber si vivimos en democracia".

Finalmente la presidenta aseguró que en Argentina sí va a haber justicia, "luego de años de impunidad por el poder mediático, los argentinos van a conocer la identidad de aquellos que (las Abuelas) están denodadamente tratando de encontrar".

"Los familiares de esos jóvenes, van a tener justicia porque ellos van a tener identidad", reiteró la mandataria.

Al conmemorarse el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizaron actos en todo el país. Las principales marchas y concentraciones recorrieron la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Fuente: TeleSUR


Ya dejaste tu graffiti?