18 marzo 2010

Uruguay: Mujica se reunió con la plana mayor militar para deliberar sobre los planes presidenciales con las Fuerzas Armadas.



Foto: Presidencia


La plana mayor militar uruguaya está compuesta por comandantes en jefes y 350 oficiales superiores de las tres armas. El diálogo directo, celebrado en una base aérea castrense en el centro del país, se concentró en lo que el nuevo primer mandatario pretende de los Fuerzas Armadas (2010-2015), tras cuarto de siglo en democracia (1985-2010), superada la dictadura (1973-1985) y guerrillas urbanas sesentistas inspiradas en el güevarismo.

Con la frase del ‘Che’ -“Hasta la victoria siempre”- se despidió hace medio mes de la Presidencia el socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), quien encabezó el primer gobierno de centroizquierda en la historia de Uruguay, que en la práctica no pasó de un progresismo socialdemócrata. Sin embargo, desde la coalición de gobierno Frente Amplio -y especialmente desde el sector mayoritario de Mujica que tiene como tronco al MLN Tupamaros- no fue apoyada su campaña por declarar un “Nunca Más Uruguayos contra Uruguayos”, lo que implicaba una mutua disculpa pública de quienes usaron armas contra el orden institucional desde las FFAA y la insurgencia.

Eso no sucedió y, a pesar que el MLN-T fue derrotado en 1972 por militares que dominaban al gobierno constitucional, casi 40 años después sus principales figuras están al frente del gobierno democrático comandando los cargos clave del Ejecutivo: ex guerrilleros ocupan hoy los ministerios de Defensa Nacional, Interior y la Coordinación de Inteligencia, al frente de cuerpos militares y policiales que en la juventud combatieron, antes de convertirse en sus presos políticos.

El ex guerrillero de 74 años pudo mirar de cerca a la oficialidad y también ser analizado a pocos metros por quienes, desde su formación, lo habían aprendido como uno de sus enemigos mayores. Mujica dialogó 50 minutos este martes con los comandantes de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, antes de dirigirse por 40 minutos a puertas cerradas a los militares concentrados, a quienes les dijo que “no me puedo hacer el distraido. Las FFAA de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo. Pero no es cosa de decirlo, hay que cultivarlo. Hay que hacerlo evidente a los sentimientos de la gente. Es esto lo más difícil –soldados-. Esto no funciona por ‘ordeno y mando’. No hay más camino posible que la lenta persuasión”.

Mujica admitió la postergación económica de los soldados -que en más de 60% están bajo la línea de pobreza- y pidió “unión nacional” de militares con civiles, encarando proyectos de impacto habitacional que ganen el corazón del pueblo. Sublimando el dolor en “causas comunes” aspira a que se identifiquen quienes piden Justicia y quienes piden dar vuelta la página en DDHH.

Admitió que “no podemos esconder la cabeza ante la cruda realidad de que existen exigencias que nos desgarran como sociedad. Desde 1985 sentimos gente que, con razón o sin ella, reclama que hay que dar vuelta la página. Y, al mismo tiempo, gente de nuestro pueblo –tan válida como la otra- que grita por Justicia, también con razón o sin ella. Son parte de nuestro pueblo. Las guerras generan llagas permanentes, que sólo puede suturar la alta Política: que es en este terreno el arte de persuadir, sublimando el dolor en causas comunes que nos identifiquen”.

El presidente José Mujica reafirmó esta semana su apoyo a que la Justicia permita prisión en sus domicilios a presos mayores de 70 años o gravemente enfermos, lo que incluye potencialmente a los militares que violaron derechos humanos. Cada juez evaluará si el condenado permanece en su hogar, como lo hace el ex presidente civil Juan María Bordaberry (1972-1976) -que derribó al Parlamento- o como lo desearía hacer el ex dictador militar Gregorio Alvarez (1981-1985), en una prisión especial junto a una decena de ex represores.

El mandatario terminó comiendo un simple locro con ensalada de frutas junto a los militares que le deben obediencia por Constitución. Veremos cómo digerirán en las próximas semanas el menú de propuestas que les llevó a la mesa el presidente quien, pasada su etapa de líder insurgente, asumió este marzo la comandancia máxima de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

Fuente: Radio Nederland


Nota de Edición:

Desde esta Esquina decimos NO A LA EXCARCELACION DE LOS GENOCIDAS! NO a cualquier intento de facilitar o promover la liberación de los delicuentes procesados por delitos de lesa humanidad. La cuestión no es entre “verdad” o “justicia”. Una vez más decimos: ¡VERDAD Y JUSTICIA!


Ya dejaste tu graffiti?