14 marzo 2010

XIII Festival de Cine de Punta del Este





El "XIII Festival de Cine de Punta del Este" comenzó ayer en ese afamado balneario uruguayo, con la presencia del prestigioso cineasta estadounidense James Ivory y la exhibición de su película Las páginas perdidas.

En el evento, previsto para realizarse hasta el 21 de marzo, participarán más de 70 largometrajes y contará con un centenar de invitados internacionales, según datos del comité organizador.

La agenda durante estas nueve jornadas incluirá seminarios de la crítica cinematográfica, mesas redondas con directores de festivales, muestras itinerantes y encuentros con cineastas y actores.

Las actividades se realizarán en la sala municipal Cantegril, el complejo del cine Lido y en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, cabecera de la región homónima donde se ubica el polo de sol y playa a 140 kilómetros de Montevideo. Los filmes extranjeros en competencia son de Argentina, México, Brasil, Portugal, Chile y Francia, y entre las cintas estará la francesa El profeta, nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar del director Jacques Audiard.

También se presentarán: Cinco días sin Nora Mariana Chenillo (México); las españolas Los Condenados de Isaki Lacuesta, V.O.S. de Cesc Gay y el Truco del manco de Santiago Zannou y de Argentina Paco de Diego Rafecas y Todos Mienten, Matias Piñero.

Otras obras en cartelera, las coproducciones En mi lugar, Brasil-Portugal, de Eduardo Valente; Los famosos y los duendes de la muerte, Brasil-Francia, Esmir Filho y Navidad, Chile-Francia, Sebastián Lelio.

Por primera vez se realizará una competencia de películas uruguayas en producción.

El proyecto ganador lo escogerá el jurado compuesto por Adhemar Oliveira (exhibidor y distribuidor brasileño), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine de Gijón, España) y Diego Trerotola (crítico y docente argentino).

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?