25 marzo 2010

Argentina: La Plaza de la Memoria





Decenas de miles de argentinos se congregaron ayer en la histórica Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, en ocasión del aniversario 34 del golpe de Estado cívico militar de 1976.

Argentina es el único país de Latinoamérica que condena a los genocidas y los manda a las cárceles, destacó la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al intervenir en uno de los actos organizados esta jornada.

La luchadora social admitió que aún "faltan cosas", pero -enfatizó- nunca hubiéramos pensado que habría condenados, procesados, y se anularan la Obediencia Debida y el Punto Final (conocidas como las leyes de la impunidad).

Recordó que el golpe de Estado de 1976 "fue cívico militar" y aseveró que "algún día los Menem y los Duhalde y toda esa manga de atorrantes van a pagar todo lo que hicieron", dijo en referencia a los ex mandatarios Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Previamente, en otro acto convocado por las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo -Línea fundadora- la titular de la primera, Estela de Carlotto, afirmó que a 34 años del golpe, "los cómplices son los mismos que antes".

De Carlotto subrayó que la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, puestos al servicio del exterminio y la apropiación de niños.

"Son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho, los que contrajeron la deuda externa inmoral, fraudulenta e ilegítima y hoy quieren que se pague con el hambre del pueblo", sostuvo.

En opinión de la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, no son sólo los empresarios los ideólogos y beneficiarios de la política de exterminio quienes quieren la vigencia del aparato represivo y el país para pocos, sino también algunos políticos, periodistas, abogados y jueces.

La jornada de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzó en horas de la mañana con una ceremonia en la cual la presidenta Cristina Fernández clamó por la aplicación de la justicia.

Es necesario "que se aplique la justicia para que termine este capítulo tan trágico de los argentinos", sostuvo la dignataria refiriéndose a la página de la historia abierta con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?