22 marzo 2010

Washington: Inmigrantes marcharon por la reforma migratoria





Al grito de “Justicia para todos”, más de 100 mil manifestantes, la mayoría de origen latino, abarrotaron el Mall, la gigantesca explanada que conecta al Capitolio con la Casa Blanca, en demanda de una reforma migratoria.

Ondeando miles de banderas de Estados Unidos y coloridas pancartas, familias procedentes de más de 40 estados del país se congregaron para enviar el mensaje al presidente Barack Obama y al Congreso sobre la urgencia de la reforma migratoria.

A poca distancia de la manifestación, la Cámara de Representantes realizaba una inusual sesión dominical para aprobar la histórica de reforma al sistema de salud, en medio de señales de que los demócratas cuentan con los votos necesarios para aprobarla.

La expectativa de la multitud creció cuando se informó que el propio presidente Obama enviaría un mensaje videograbado a través de dos pantallas gigantes de televisión montadas en el evento, organizado por más de un centenar de organizaciones nacionales.

“Somos inmigrantes, no criminales”, rezaba una de las pancartas. “Reforma Migratoria Hoy”, remataba una de las mantas. Ali Noorano, del Foro nacional de Migración, estimó que la multitud rebasó los 100 mil asistentes.

Miles llevaban camisetas blancas como aconsejaron los organizadores, así como banderas estadunidenses y pancartas en las recordaban al presidente Barack Obama su promesa de impulsar un cambio a las leyes de inmigración.

El legislador Luis Gutiérrez se dirigió a la multitud, en su calidad de principal promotor de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. “Queremos una reforma migratoria integral justa ahora”, dijo ante la gritería de la gente.

La jornada de movilización inició con una misa dominical en la que el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, pidió leyes más justas para los inmigrantes indocumentados.

“Sí se puede!, ¡Sí se puede!,”, exclamó el líder católico junto con cientos de feligreses que colmaron las instalaciones de la iglesia Saint Aloysius.

Hasta el momento las cadenas de televisión de Estados Unidos han virtualmente ignorado la movilización migratoria y sólo han prestado atención al debate final de la reforma de salud en la Cámara de Representantes.

Fuente y foto: La Jornada


Ya dejaste tu graffiti?