23 marzo 2010

La pederastia en la Iglesia católica: Perdonar pero aguantar





Las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses han mostrado su decepción por el contenido de la pastoral de disculpa del Papa Benedicto XVI hecha pública el sábado por el Vaticano, ya que no reconoce la responsabilidad de las más altas instancias de la Iglesia católica.

En dicha pastoral, dirigida a los católicos irlandeses, el Papa Bendicto XVI ordena una inspección de diócesis y seminarios irlandeses implicados en los casos de pederastia y afirma que los sacerdotes implicados deben "responder ante Dios y los tribunales por las acciones criminales y pecaminosas que han cometido".

El Papa expresa "abiertamente verguenza y remordimiento" por los abusos sexuales a los que fueron sometidos centenares de menores por parte de sacerdotes católicos durante años en Irlanda y dice que "siente mucho" el sufrimiento que tuvieron que padecer.

A los culpables les ha instado a que "asuman la responsabilidad de sus pecados" y "busquen personalmente la expiación de sus acciones", mientras que a los encubridores les emplaza a "admitir graves errores de juicio y fallos de liderazgo que han minado seriamente su credibilidad y eficacia".

En su misiva, propone una serie de "iniciativas concretas" para que los católicos de todo el mundo tengan la oportunidad de "reparar los pecados del abuso que tanto daño han causado".

Con ese fin, anuncia su intención de realizar una Visitación Apostólica a ciertas diócesis irlandesas, que se desarrollará "a su debido tiempo" y en colaboración con la Curia Romana y la Conferencia Episcopal de Irlanda, para ayudar a la Iglesia local "en su camino a la renovación".

Decepción de las víctimas y satisfacción del primado

La directora del grupo de víctimas, Maeve Lewis, ha expresado su "profunda decepción" por el contenido de la carta, ya que "no alcanza a responder las necesidades de las víctimas" y no se solicita en ningún caso la dimisión del máximo responsable de la Iglesia en Irlanda, el cardenal Sean Brady, como reclamaban los afectados por los abusos.

Por el contrario, el primado de la Iglesia Católica se ha congratulado de la misiva del Papa. "Resulta evidente que el Papa Benedicto XVI está profundamente consternado por lo que él describe como ’actos criminales y pecaminosos’ y por la manera en que las autoridades de la Iglesia en Irlanda los han abordado".

Brady se ha visto obligado esta semana a pedir perdón por haber ocultado el caso de abusos de menores cometidos por un sacerdote pederasta en la década de los 70.

El arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch, admitió que la Iglesia católica de ese país ocultó "por años" la pedofilia

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch, admitió por primera vez que la Iglesia católica de ese país ocultó "por años" los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños y adolescentes.

"Sí, esto sucedió durante años, sin embargo, seguimos un curso opuesto", dijo Zollitsch en una entrevista con el semanario Focus.

El jefe de los obispos alemanes sostuvo que Iglesia no fue la única en comportarse de este modo, ya que los abusos sexuales contra los menores de edad "fueron mantenidos en secreto por la sociedad entera durante décadas".

El semanario alemán Der Spiegel informó sobre la existencia de documentos y dio detalles sobre el caso de un sacerdote paidófilo que el papa Ratzinger, cuando era arzobispo, había aceptado curar en su diócesis de Munich en 1980, y luego fue puesto en actividades pastorales con menores de edad. "El propio Papa, como arzobispo, no tomó en serio el problema de un abusador de niños", advirtió el semanario en su edición de hoy.

En tanto, Martin Werlen, miembro de la conferencia episcopal suiza y prior de la abadía benedictina de Einsiedeln, en diálogo con el diario SonntagsBlick propuso la creación de un registro de miembros del clero sospechados de paidofilia, para que pueda ser consultado por los obispos.

Petra Cristian

Fuente: AmecoPress


Ya dejaste tu graffiti?