18 marzo 2010

España: Mujer nigeriana embarazada y presunta víctima de trata, será expulsada hoy a su país





La nueva Ley de Extranjería, y otras disposiciones de la legislación Europea y de los Tratados de Derechos Humanos, reconoce un periodo de restablecimiento y reflexión cuando existen indicios suficientes para creer que una persona extranjera en situación irregular es víctima de trata de seres humanos. Asimismo, prohíbe la expulsión de mujeres embarazadas cuando esto suponga un riesgo para la gestación o la salud de la madre.

Las organizaciones Proyecto Esperanza y Women´s Link Worldwide, integrantes de la Red Española contra la Trata de Personas, identificaron a una mujer nigeriana embarazada como presunta víctima de trata para la explotación sexual cuando se encontraba en el Centro de Internamiento para Extranjeros.

A pesar de la solicitud del periodo de reflexión, ninguna de las numerosas autoridades del Estado que han tenido conocimiento de esta situación ha reconocido este derecho ni le ha concedido ninguna medida de protección.

El Estado está incumpliendo su deber de proteger a las víctimas de la trata, a las que se les está denegando el derecho al periodo de reflexión porque el procedimiento carece de desarrollo reglamentario y las autoridades no saben cómo actuar.

“La mujer será expulsada mañana, sin que su condición de víctima de trata ni su estado de embarazo sean considerados. Esta actitud por parte del Estado supone una flagrante violación de los derechos humanos”, señala Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link.

Fuente: AmecoPress


Ya dejaste tu graffiti?