25 octubre 2010

Carta de los sindicatos de la enseñanza a Mujica


Foto: Xanti Revueltas


Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Don José Mujica Cordano

De nuestra mayor consideración:

En un nuevo Día Nacional de la Educación Pública nos dirigimos a Ud. para plantear nuestro acuerdo con sus afirmaciones del discurso de asunción del cargo: “es esencial que un gobernante democrático se ocupe, y se ocupe bien, de la educación pública”.

Asimismo, expresar nuestra coincidencia con sus palabras del acto de asunción del actual CODICEN de la ANEP, en el sentido de que nuestro país necesita una “primavera educativa”.

En una sociedad con agudas diferencias de clases e injusticia social, causantes de marginación y violencia, entendemos que, sin ingenuidad alguna, porque hay que dar garantía a los derechos de todos, la clave para construir una sociedad justa pasa prioritariamente por la educación pública. Es en las aulas que peleamos esa batalla por el futuro.

Es imperativo mejorar las condiciones de desarrollo de nuestra tarea, fuertemente determinadas para su éxito por las relaciones docente – alumno y espacio físico – clima institucional.

Para ello, al tiempo que se administra de modo eficaz, transparente y democrático, es imprescindible aumentar los recursos para infraestructura educativa, crear los cargos docentes, técnicos, administrativos y de servicio que el sistema necesita, dignificar los salarios de los trabajadores de la educación y subsanar las inequidades salariales que aun persisten en el sector.

Señalar, en consecuencia de lo anterior, nuestra profunda preocupación ante el hecho de que en la Cámara de Representantes la bancada de gobierno negara sus votos al Mensaje Presupuestal del CODICEN de la ANEP, que a nuestro entender – sin alcanzar a cubrir todas las carencias pendientes, en especial la salarial – se acerca más que el del Poder Ejecutivo a satisfacer las necesidades de nuestra educación pública.

Nos preguntamos:

■¿Es posible la “primavera educativa” en aulas superpobladas y mal equipadas?

■¿Es posible aprender con los locales de las escuelas, escuelas técnicas y liceos en condiciones de serio deterioro?

■¿Se puede aspirar a una educación pública de excelencia con docentes, funcionarios administrativos, técnicos y de servicio ganando salarios insuficientes, que los fuerzan al multiempleo?

■¿Se puede esperar un buen funcionamiento del sistema educativo con más de cinco mil trabajadores en la precariedad laboral, sin saber si tendrán sus empleos en el futuro inmediato?

En suma, Sr. Presidente, no comprendemos cómo se espera que los trabajadores de la educación pública podamos cumplir con éxito nuestra tarea sin contar con los recursos mínimos para ello.

Seguimos y seguiremos comprometidos con la Educación Pública, pero hay cuestiones materiales que deben resolverse.

Se trata, ni más ni menos, de proveer lo necesario para satisfacer el derecho humano a la educación….

Avanzar en la mejora de los procesos que hacen a la mejora de la Educación Pública es una responsabilidad del gobierno.

Esperando hallar solución a estos problemas, saluda a Ud. atte.

Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Sector ANEP) / PIT - CNT

Montevideo, 22 de octubre de 2010





Ya dejaste tu graffiti?