08 octubre 2010

Chile: Detienen a 30 estudiantes chilenos que manifestaron su apoyo a la causa mapuche


Ilustración: Iván Lira


Unos 30 estudiantes de educación media fueron detenidos este jueves en Santiago, cuando desplegaron un lienzo frente a los tribunales de Justicia de la capital chilena, en apoyo a los presos políticos mapuches de la localidad de Angol que continúan en huelga de hambre.

Los apresados pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), acompañados de un grupo de estudiantes universitarios, iniciaron la manifestación después de respaldar y dialogar con dos voceros de los familiares de los comuneros indígenas, quienes visitaron los tribunales para dialogar con el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica.

Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que continuarán con las movilizaciones debido a que la solución entregada por el Gobierno no resuelve los problemas de fondo del conflicto del Estado chileno contra el pueblo mapuche.

El dirigente estudiantil señaló que la solidaridad con los mapuche continuará y se quejó que desde que 24 mapuche en huelga de hambre cesaron la huelga, los medios de comunicación dieron por finalizado el problema y se volvió a instalar el cerco informativo, reseñó El Ciudadano.cl.

Otros dirigentes universitarios manifestaron también su respaldo a históricas demandas de los pueblos originarios de Chile, como la desmilitarización de la Araucanía y la restitución de sus tierras ancestrales.

Las organizaciones estudiantiles expresaron asimismo su preocupación por el estado de salud de los presos políticos mapuches que mantienen el ayuno desde el pasado 12 de julio, en reclamo de procesos judiciales justos y en rechazo a la aplicación en sus causas de la mencionada norma legislativa.

En ese sentido llamaron a una mesa de negociación efectiva que ponga sobre el tapete los temas centrales que dieron origen a la acción de protesta de los encarcelados mapuches.

Mientras, el comunero Felipe Huenchullán, quien sufrió un preinfato hace dos días y continúa hospitalizado, dijo sentirse muy débil.

“No sé cuánto más voy a resistir”, declaró Huenchullán, citado por Radio Universidad de Chile.

Fuente: Patria Grande


Ya dejaste tu graffiti?