26 octubre 2010

Cuba presentará ante ONU necesidad de que finalice bloqueo




El gobierno cubano presentará este martes 26, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un proyecto en el que se expresa por decimonovena ocasión consecutiva la necesidad de poner fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace más de 40 años.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, expresó este lunes que la comunidad internacional ofrecerá una respuesta sólida y contundente a favor de que finalice el bloqueo por parte de la nación norteamericana, e incluso se espera un mayor apoyo del ocurrido en 2009, cuando 187 países defendieron la causa de la isla.

“Mañana habrá una respuesta contundente de la comunidad internacional. Ha sido creciente el número de países que durante estos 19 años han estado junto a Cuba apoyando la resolución presentada por nuestro país, acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba”, manifestó.

El daño económico que ha causado Estados Unidos a través de este bloqueo supera los 239.533 millones de dólares, lo que ha buscado impedir el normal desenvolvimiento del desarrollo social y económico de Cuba.

Además, este bloqueo califica como un acto de genocidio, de acuerdo con la convención de Ginebra de 1948 para la prevención y sanción del delito de genocidio, y también califica como un acto de guerra económica, conforme a lo establecido en la declaración relativa al derecho de guerra marítima, adoptada por la conferencia naval de Londres, en 1909.

“Mañana tendremos, junto a la resistencia histórica del pueblo cubano, la solidaridad y el apoyo de numerosas naciones del mundo que una vez más dirán NO al bloqueo contra Cuba”, destacó Polanco.

Históricamente, no existe un sistema similar de sanciones unilaterales contra algún otro país como el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el cual ha suscitado altos niveles de rechazo por una mayoría aplastante de la comunidad internacional.

Dayana Contreras

Fuente: IVKE


Ya dejaste tu graffiti?