23 octubre 2010

Ley de Caducidad, Parlasur y José Carbajal marcan la semana informativa uruguaya




La aprobación de un texto interpretativo para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, la sesión en Montevideo del Parlasur, que incluyó un encuentro de Cancilleres del Mercosur y el repentino fallecimiento del cantautor popular José Carbajal, "El Sabalero", destacaron en la semana informativa de Uruguay.

El texto para suprimir la citada norma jurídica, conocida también como Ley de Impunidad, recibió una votación final de 50 a favor, todos de legisladores del gobernante Frente Amplio (FA) y 30 en contra de la oposición.

La propuesta irá en pocos días a otro camino espinoso, al Senado, porque además de los seguros votos negativos de los representantes de los partidos opositores, pudieran sumarse representantes del FA.

La coalición de izquierda decretará como asunto político el sufragio del proyecto de ley interpretativo en la cámara Senatorial de los legisladores de esa fuerza.

Lucía Topolansky, senadora frenteamplista, confirmó que el próximo lunes se reunirá la bancada de la coalición para adoptar esa decisión, en cumplimiento del mandato de la Mesa Política y del Plenario del FA.

El 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, el Parlamento uruguayo sancionó la Ley de Caducidad, con la anuencia de legisladores de los partidos Blanco y Colorado (conservadores) y la oposición del Frente Amplio.

La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamiento de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1985.

Por otro lado, esta semana los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron aquí una proclama de apoyo a Argentina y de rechazo y protesta a las maniobras realizadas por el Ejército británico en las Islas Malvinas.

Los ministros del exterior Héctor Timerman, Argentina; Celso Amorim, Brasil; Héctor Lacognata, Paraguay, y Luis Almagro, Uruguay, participaron en la XXVI sesión plenaria del Parlasur en la sede del Mercosur en Montevideo.

El Parlasur también emitió una nota de condena por la posición del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares en el citado archipiélago que incluyó el disparo de misiles.

En la sesión final del ente parlamentario, participó el Presidente José Mujica, quien en una breve intervención insistió en la integración de América Latina.

La muerte del popular cantante uruguayo José Carbajal "El Sabalero", provocó manifestaciones de duelo desde el Presidente, ambas cámaras legislativas y la Junta de Montevideo hasta amigos y artistas.

"El Sabalero", de 66 años, fue encontrado el pasado jueves sin vida, a consecuencia de un infarto, en su casa de Villa Argentina, en el departamento de Canelones, a 45 kilómetros de esta capital.

Grabó en 1969 su primer disco titulado Canto popular, de gran repercusión en América Latina e incluyó éxitos como Chiquillada, La sencillita y A mi gente. Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas primarias uruguayas.

Fuente: PL





Ya dejaste tu graffiti?