25 octubre 2010

Bolivia sede de la X Conferencia Sudamericana sobre Migraciones




La localidad boliviana de Tiquipaya (Cochabamba) acoge desde hoy a representantes de 12 países y de México, en calidad de invitado, que participan en la X Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM).

Las delegaciones de la Unión de naciones Sudamericanas prevén debates sobre planes de desarrollo humanos con el objetivo de que también la sociedad civil profundice en asuntos de medio ambiente y cambio climático.

Los delegados valorarán además las propuestas acerca de la defensa de la Madre Tierra suscritas en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada también en Tiquipaya, en abril último.

Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam, además de Bolivia que asumirá la Presidencia pro témpore.

A la cita, que será inaugurada por el canciller David Choquehuanca, asiste la directora general adjunta de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Laura Thompson.

Este lunes se espera además la presentación del Documento País, a cargo del Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para las Migraciones-Bolivia.

Las Resoluciones de esa cita serán consideradas en el IV Foro Mundial de Migración, que se realizará en México del 8 al 12 de noviembre próximo.

La CSM es un mecanismo regional de diálogo y concertación política en materia migratoria.

Hasta la fecha se han realizado conferencias en Argentina (2000); Chile (2001); Ecuador (2002); Uruguay (2003 y 2008); Bolivia (2004); Paraguay (2006); Venezuela (2007).

Este tipo de reuniones se iniciaron con el Encuentro Suramericano sobre Migraciones, Integración y Desarrollo efectuado en Lima (Perú) en julio de 1999.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?