08 octubre 2010

Brasil: Dilma Rousseff inicia su campaña por la segunda vuelta




La candidata a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, inició hoy su campaña de segunda vuelta en la Baixada Fluminense, región pobre que integra el área metropolitana de Río de Janeiro.

En su discurso, la candidata resaltó que el inicio de su campaña fue en la Baixada porque, en caso de resultar electa, dará prioridad a dos problemas serios de la región: el abastecimiento de agua potable y la instalación generalizada de redes de cloacas sanitarias.

Acompañada por el gobernador reelecto de Río, Sergio Cabral, y por los senadores electos Linberg Farias y Marcelo Crivella, además de otros políticos de los varios partidos que integran la coalición gobiernista, Rousseff encabezó un desfile de automóviles que se inició en Duque de Caxias.

La candidata "petista" fue la más votada en la primera vuelta del domingo pasado, pero no obtuvo el número necesario de votos para llegar a la presidencia (50 por ciento más uno) y deberá disputar una segunda vuelta con el candidato socialdemócrata José Serra, el próximo 31 de octubre.

Antes de empezar la manifestación, Rousseff dijo a periodistas que el aumento del IOF (Impuesto sobre Operaciones Financieras) es necesario para contener la especulación en el mercado de cambio y ayudar a contener la excesiva valorización de la moneda brasileña.

La ex ministra de la Casa Civil agregó que, al contrario de lo sostenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), un ajuste fiscal no es la mejor estrategia para contener la desvalorización del dólar, que perjudica a los exportadores brasileños.

Según la candidata, un ajuste fiscal local no tendría efecto alguno sobre las causas de esa desvalorización, que obedece a la profundidad de la crisis en los Estados Unidos y otros países desarrollados.

El trayecto previsto para el desfile en automóviles incluía pasajes por los municipios de Duque de Caxias, Belfort Roxo, Sao Joao de Meriti y Nueva Iguazu, pero el cortejo se detuvo en Belfort Roxo, donde Rousseff y el gobernador Cabral se dirigieron hacia un helicóptero que los esperaba.

Mientras los asesores de Cabral explicaron que tal interrupción se debió a los malestares en la rodilla recién operada del gobernador, lo que le obligó a usar una muleta para desplazarse, los asesores de Rousseff dieron una explicación diferente.

Según ellos, el inicio del desfile se había atrasado considerablemente y no habría tiempo de completar el trayecto, porque la candidata tenía otros compromisos en su agenda, mismos que no podían ser postergados. También negaron que ella tuviese algún problema de salud.

Fuente: Argenpress


Ya dejaste tu graffiti?