02 octubre 2010

Uruguay: El Círculo Policial declaró "persona no grata" al general Fernández




El Círculo Policial del Uruguay (CPU) declaró ayer como "persona no grata" al presidente del Centro Militar, general (r) Manuel Fernández, por sus dichos en los que alertó sobre la "intención" del gobierno de transformar la Policía Nacional en "Tropas de Asalto (...) igual que en los regímenes totalitarios".

La Comisión Directiva del CPU consideró "impropias, incongruentes y fuera de lugar" las declaraciones vertidas por el presidente del Centro Militar, general (r) Manuel Fernández, durante una actividad organizada por centros sociales y cooperativas de militares retirados, en la que alertó sobre la posible transformación de la Policía Nacional en "Tropas de Asalto (...) igual que en los regímenes totalitarios", de prosperar el actual proyecto de Presupuesto.

Fernández participó el pasado lunes 28 de una actividad de militares retirados y algunos oficiales en actividad cuando se analizó el proyecto de Presupuesto remitido recientemente por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional, específicamente lo relacionado con los recursos económicos asignados al Ministerio de Defensa Nacional.

En dicha instancia, Fernández afirmó que la propuesta del gobierno pretende "desmantelar y pulverizar" a las Fuerzas Armadas. "El Presupuesto consagra la aniquilación de las Fuerzas Armadas", dijo Fernández, y afirmó que las propias fuerzas "no tienen voluntad de sobrevivir" y que los comandantes en jefe "han sido humillados" por el actual gobierno.

En este contexto, Fernández cuestionó duramente la posibilidad de que unos 2.000 militares, pasen a revestir en el Ministerio del Interior, donde tendrían acceso a mejores sueldos, y dijo: "El poder letal de la Nación hasta ahora en manos de militares profesionales al servicio de la misma y del Estado, va a desaparecer y muy pronto va a ser superado por la Tropa de Asalto del Ministerio del Interior, al igual que en los regímenes totalitarios de todos los tiempos (Hitler con los SS; los soviéticos con las tropas de Asalto; los alemanes comunistas con la Stassi, en la ex Alemania Oriental, etc)".

"Las expresiones del general Fernández involucran a las fuerzas policiales en un tema absolutamente ajeno a las mismas", por cuanto "la Policía Nacional no cuenta con 'Tropas de Asalto', sino que con Unidades Especializadas profesionales, dedicadas al mantenimiento del Orden Público", señala un comunicado del CPU difundido ayer.

En este sentido, "rechazamos por impropias, incongruentes y fuera de lugar las citadas expresiones que consideramos lesivas y agraviantes para la Policía Nacional, por cuanto compara a la misma con rechazables organizaciones policiales de otros países, de otros tiempos y con características operativas que nada tienen que ver con nuestra Policía Nacional, sus cometidos y sus fines, ni con la democracia que impera en nuestro país". "Dichas expresiones, realizadas públicamente, en su calidad de presidente del Centro Militar, en el seno del mismo y en el ámbito de una asamblea integrada por varias instituciones militares, agravan la entidad de las mismas", agrega.

Ante esto, el CPU resolvió declarar como "persona no grata" al general (r) Manuel Fernández, y solicitó a la Comisión Directiva del Centro Militar, "aclarar públicamente, si las infelices expresiones de su presidente, representan el sentir institucional con respecto a la Policía Nacional, o simplemente fue la expresión de una falta de respeto personal del señor general Fernández hacia la misma".

"Desencuentro dialéctico"

En tanto, el presidente del Club Naval, contralmirante (r) Carlos Magliocca, tomó distancia de las declaraciones vertidas por el presidente del Centro Militar, general (r) Manuel Fernández, durante la actividad organizada por centros sociales y cooperativas de militares retirados.

"Creo que es notorio que hubo un desencuentro dialéctico, digámoslo así, pero esas diferencias que marqué en la ocasión, de ninguna manera van a opacar las relaciones que el Club Naval tiene con el Centro Militar, de ninguna manera". "La amistad, el compañerismo que nos une con los compañeros del Centro Militar, van a permanecer incólumes".

En este sentido, en referencia concretamente al tema presupuestal, Magliocca consideró que los comandantes en jefe "realmente hicieron lo que pudieron", por lo cual "hay que ser lo más equilibrado posible" en los cuestionamientos. "No pasa por mi cabeza que pudiendo haber hecho más, pudiendo haber conseguido algo más, no lo lograron porque no quisieron. De manera que es indudable que hicieron lo mejor posible, a los efectos de tener mejoras para su personal", dijo Magliocca.

Fuente: La República





Ya dejaste tu graffiti?