28 octubre 2010

Michelini propone tercer plebiscito por Caducidad




El senador Rafael Michelini le propuso a sus pares Jorge Saravia y Rodolfo Nin Novoa, llamar a un nuevo plebiscito por la Ley de Caducidad, después que se apruebe el proyecto interpretativo. “Yo les di la garantía que seré el primero en firmar”.

Michelini se reunió en la noche del martes con el senador del Espacio 609 y este miércoles llevó el planteo al ex vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, los únicos senadores frenteamplistas que tomaron la decisión de no apoyar el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad.

Según explicó Michelini a Montevideo Portal, la iniciativa surgió tomando en cuenta que “el único argumento que tienen” para no apoyar la anulación de la ley de Caducidad son los plebiscitos de 1989 y 2009, por lo que les propuso que apoyen la ley y que una vez que sea aprobado por el Senado y promulgado por el Poder Ejecutivo se presenten 12 mil firmas para llevar a un plebiscito la Ley Interpretativa.

Al ser consultado sobre qué garantías le había ofrecido a los senadores para confiar en el proceso, Michelini respondió: “La garantía que seré el primero en firmar y estoy seguro que toda la fuerza política va a firmar”, agregando que en caso de no reunir las firmas necesarias, esa será la expresión de la voluntad popular, sin necesidad de convocatoria.




A todo esto la organización de Hijos en nuestro país convocó a una conferencia de prensa, que se realizará la semana que viene para instar al Parlamento a aprobar la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad.

El integrante de Hijos Valentín Enseñat, señaló a Montevideo Portal que se pedirá la aprobación de la ley interpretativa: “Nuestra intención es que la ley de Caducidad deje de regir, sea de la forma que sea, y que podamos acceder a la Justicia de forma normal y como siempre debió haber sucedido. No es que no expresamos directamente a favor del texto interpretativo, nosotros no somos juristas, simplemente que queremos que quede fuera del orden jurídico esta ley infame”.

Enseñat hizo hincapié en que se trata de una Ley que va en contra de “derechos inalienables básicos del ser humano que no debían estar sujetos a coyunturas electorales” y recordó que el Parlamento pudo haber derogado antes la ley: ”Hace 25 años que el Parlamento podría haber hecho algo con la Ley de caducidad, ahora hay una posibilidad concreta, estamos exhortando a que esto suceda de una vez por todas”

Al ser consultado sobre el valor que Hijos le da al resultado del plebiscito al que ellos también convocaron, Enseñat respondió: “En realidad, cuando el plebiscito ya estaba en curso y había que decidirse por sí o por no (…) el sentido común nos decía que teníamos que apoyar un recurso contra la Ley de Caducidad, de ahí a nosotros interpretar que la falta de votos es la voluntad expresa de la sociedad a no querer remover la ley hay mucha distancia y por eso en realidad no interpretamos ese 48% de votos afirmativos por anular la ley como un dato que nos induzca a dejar de reclamar”.

El integrante de Hijos opinó a título personal sobre la propuesta de Rafael Michelini: “A mí me parece que ya es un recurso agotado, creemos que no debe volver a intentarse. (…) la recolección de firmas no me parece una vía a volver a transitar”

Fuente: Montevideo Portal


Ya dejaste tu graffiti?