08 octubre 2010

Uruguay: Denuncian nuevo caso de desaparecido durante la dictadura




Se trata de Alfredo Agustín González Sánchez, militante del Partido Comunista detenido en 1975. Su hermano, José Sánchez, decidió emprender la búsqueda. En ese camino el Ministerio del Interior le entregó un documento del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), pero los nombres de los responsables están tachados. Sánchez procura testigos e información para comenzar a atar cabos.

José tenía 12 años cuando capturaron a Alfredo, su hermano por parte de madre. “Ella ahora está muy viejita, pero fue hace poco que pudimos hablar del tema, aunque no se acuerda de nada, sólo de cómo era Alfredo”, explicó Sánchez, que aquel día estaba en su casa. Pero tampoco “recuerda mucho” cómo sucedió, dijo a la diaria. Hace unos años hizo denuncias en la Jefatura de Policía de Montevideo y en Interpol pero no tuvo suerte. Ahora, señala, recibió respaldo de la Asociación de ex Presos y Presas Políticos Crysol y quiere seguir adelante.

“Yo no sé nada de estos temas. No soy mucho de la política. Estuve medio cabreado por la desaparición, pero los otros hermanos nunca se movieron”, relató. Asesorado, concurrió a la cancillería. Tras escucharlo, las autoridades de esa cartera dirigieron una carta a los ministerios del Interior (MI) y de Defensa Nacional, así como a la Comisión de Seguimiento, solicitando antecedentes de búsqueda de Alfredo González.

Defensa respondió que no encontró registros, pero Interior proporcionó sus números de cédula y de credencial -“que no los teníamos”- y un documento de la OCOA fechado en 1976 sobre la denominada “Operación Morgan”, lanzada desde 1975 contra los militantes comunistas. En enero de ese año fue detenido González y en un archivo aportado se señala que era afiliado al Partido Comunista desde 1972 e integrante de la Seccional 17, de Piedras Blancas. Pero para abrir una causa penal necesitan más elementos, por eso Sánchez busca más información. “Sabemos que hay testigos porque un día vinieron a casa a decirnos ‘¡cómo mataron a tu hermano!’, pero ya no están más en el barrio... La política nunca fue lo nuestro”, dijo Sánchez en referencia a su familia.

Tachate ahí

El documento suministrado por Interior creó un antecedente que permitió a Sánchez hacer la denuncia formal de la desaparición de su hermano en esa dependencia. No obstante, en el escrito aparecen tachados todos los nombres, indicó a la diaria Lewis Rostan, integrante de la Comisión por la Memoria de Crysol. Pero la censura en un escrito entregado a un familiar de desaparecido sucede siempre, aclaró, y citó el ejemplo de dos que fueron dados a Luisa Cuesta sobre su hijo, Nebio Melo, a los que la diaria pudo acceder.

La fecha de entrega es del 20 de julio de 2010 y están sellados por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del MI. Además, acredita que “es copia fiel” y aclara: “bloqueados datos de terceros”, amparándose en el artículo 14 de la Ley 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data. Esta disposición establece que la información proporcionada a los solicitantes debe ser “clara” y “exenta de codificaciones” aunque también dice que en ningún caso “podrá revelar datos pertenecientes a terceros, aun cuando se vinculen con el interesado”.

Lourdes Rodríguez

Fuente: La Diaria


Ya dejaste tu graffiti?