03 octubre 2010

ESPERAMOS QUE SEA SOLO UNA ESPECULACION PERIODISTICA....




Transcribimos a continuación la información publicada ayer, sábado 2, en Últimas Noticias. Lo del título: esperamos que se trate solo de una especulación. Se menciona aquí la posibilidad de que tres senadores del Frente Amplio (Alberto Couriel, Rodolfo Nin y Jorge Saravia), puedan violar el acuerdo político de dicha fuerza política para dejar sin efecto la Ley de Impunidad.

Exigimos que dichos legisladores cumplan no sólo con un acuerdo polìtico (trabajosa y unitariamente logrado), con el mandato de su propia fuerza, sino con el deber ético de desterrar esta ley Indigna y profundamente Antidemocrática. Nuestra duda radica en que buena parte del Frente Amplio (a nivel de dirigentes y grupos), estuvieron ominosamente ausentes en la campaña de recolección de firmas y luego, en la campaña por el SI Rosado. Haciendo oídos sordos a la resolución del propio Congreso (máxima autoridad de la democracia frenteamplista), fueron demasiados los omisos dentro de nuestras propias filas.

Basta recordar, que en el acto final de la campaña electoral, el hoy presidente José Mujica no hizo mención al tema y no convocó a introducir la papeleta rosada junto con el voto frenteamplista. Paradojalmente, si lo hizo el hoy vicepresidente Danilo Astori, lo cual resultaba poco creíble en tanto él no había firmado para habilitar el procedimiento.

Para Radio LaZurda cubrimos y estuvimos en cada uno de los actos por el SI a la Anulación, desde el inicio de la recolección de firmas. En todas esas instancias, nos dolieron y avergonzaron las ausencias de connotadas personalidades de nuestro Frente Amplio.

Una vez, hace muchos años, un grupo de periodistas nos encontramos casualmente con Wilson Ferreira Aldunate en la Plaza Libertad. En la inminencia de la aprobación de la Impunidad, el histórico líder nacionalista afirmó algo que rechazamos ayer y hoy. Nos decía Wilson: "la política es una cosa y la ética es otra".

El Frente Amplio nació, entre otras cosas, para generar una nueva cultura ciudadana en el Uruguay, donde la polìtica y la ética van de la mano. De lo contrario, se lo estaría vaciando de uno de sus cimientos fundamentales, con las terribles consecuencias que esto traería aparejado para el pueblo oriental. Ni que decir para el propio Frente Amplio.

Los legisladores aludidos en la nota periodística deberán aclarar sus posturas. De qué lado están? Del de la Impunidad, la Inconstitucionalidad y la Inmoralidad de esta ley? Deseamos profundamente que no. Nuestro lugar está en la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Valores Democráticos. Allí nos reconocemos como seres de izquierda, como artiguistas.

Consolidar esta ley significa, ni más ni menos, dejar una puerta abierta para el retorno del Terrorismo de Estado. Un imperdonable legado al Uruguay del futuro y las próximas generaciones. Qué no ocurra!

Transcribimos, ahora sí, la crónica publicada en Últimas Noticias:

Senadores del Frente Amplio dudan votar la norma interpretativa de la Ley de Caducidad luego de dos consultas populares, pero otros legisladores indican que sólo corresponde acatar la decisión de la fuerza política.

Según pudo averiguar Ultimas Noticias, los senadores Alberto Couriel (Espacio 609) y Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) manifestaron dudas sobre la votación de la ley interpretativa durante la última reunión de bancada, el pasado lunes, al tiempo que Jorge Saravia (Espacio 609) manifestó a Ultimas Noticias que votará la ley interpretativa sólo si queda obligado por mandato de la bancada, pero adelantó que dejará constancia expresa de su desacuerdo a la hora de levantar la mano en el Senado.

La bancada recibió un informe de los coordinadores en referencia a que el FA se apronta para hacer aprobar entre el 9 y 11 de octubre el proyecto de norma interpretativa, cuya redacción es atribuida al canciller Luis Almagro, en Diputados.
Con la votación de una cámara y trámite en curso en Senado, el Poder Ejecutivo solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que evite la sanción al país, en tanto que la Ley de Caducidad será inaplicable con la ley interpretativa.
Consultado por Ultimas Noticias, Couriel manifestó que "no tengo ninguna posición" sobre el proyecto, señalando que "está en Diputados, cuando llegue al Senado, daré mi opinión".

En contrapartida, los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) aseguraron a Ultimas Noticias que hay obligación de votar la ley interpretativa porque existen pronunciamientos previos de la fuerza política.

Rubio expresó que hay una resolución de la fuerza política sobre una iniciativa con visto bueno del Poder Ejecutivo y con aprobación del plenario nacional del FA, por lo cual "ya es un asunto político".

Michelini destacó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Caducidad, argumentando que la ley interpretativa sólo extiende el concepto para hacerla inaplicable en todos los casos.

"Si la Ley de Caducidad es inaplicable para algunos casos por inconstitucional, lo es para todos. Estamos declarando la inaplicabilidad para que nuestro ordenamiento jurídico sea uno solo, más allá que a nivel internacional nos pida sacar esta ley".

Según Rubio, hay dos bibliotecas respecto de la Ley de Caducidad y las consultas populares, porque las consultas despejaron el pronunciamiento popular sobre la nulidad y derogación, pero la ley interpretativa refiere a otro camino con resultados similares. "El Parlamento, si bien es un organismo representativo, tampoco es una institución reflejo de las encuestas; esto está decidido", afirmó Rubio.

Saravia consideró correcto el contenido del proyecto de ley interpretativa, destacando que militó para el Voto Verde en 1989 cuando era dirigente de Por la Patria, en el Partido Nacional, así como en 2009 lo hizo dentro del FA por el plebiscito.

"Soy un defensor de la democracia directa y creo que está por encima de la democracia representativa: no me arrogo el derecho de pasar por encima de un pronunciamiento popular", afirmó Saravia.


Fuente: Radio La Zurda


Ya dejaste tu graffiti?