08 octubre 2010

Rinden homenaje al Che Guevara en La Higuera




El aniversario 43 del asesinato de Ernesto Che Guevara es conmemorado hoy en La Higuera, por una mezcla de diferentes mujeres y hombres de Latinoamérica.

La salida desde horas tempranas hacia el mismo humilde poblado oriental de Bolivia de La Higuera, donde sus adversarios pretendieron desaparecerlo, será el punto de partida de lo que concluirá con una cantata por la solidaridad con los pueblos del continente.

Cubanos, venezolanos, bolivianos, argentinos, chilenos, ecuatorianos y brasileños, entre otros participantes en un foro internacional recorrerán sitios históricos del lugar, entre ellos la réplica de la escuelita donde los asesinos del Che Guevara lo inmortalizaron para siempre el 9 de octubre de 1967.

En el homenaje participarán también los integrantes de las misiones diplomática, médica, educativa y de trabajadores sociales de Cuba y Venezuela que colaboran con el proceso de cambio que entraña la Revolución democrática y cultural, encabezada por el presidente boliviano, Evo Morales.

Los asistentes a la solemne velada sumarán sus voces a favor de mantener vigentes el ejemplo y las luchas de Guevara a favor de la justicia social y la igualdad, luego de vivir una de las experiencias más grandiosas para cualquier revolucionario, al decir de muchos de los integrantes de la comitiva.

La víspera, los participantes en los actos de recordación de la gesta recorrieron en Vallegrande el mausoleo que guardó los restos de Che y sus colabores por 30 años así como el Hospital Nuestro Señor de Malta, donde lavaron y expusieron su cadáver en 1967.




Venezuela preserva el legado del guerrillero Ernesto Che Guevara

Venezuela preserva el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara con la creación de la fundación homónima, institución que estará dedicada al estudio de su pensamiento político.

Con ecos en varios territorios del país la sociedad persigue, además, fortalecer el conocimiento sobre la historia latinoamericana, con énfasis en los movimientos a favor de la paz y la emancipación regional.

El director de la fundación, Albert Reverol, declaró a Prensa Latina que la iniciativa se sustenta en la impronta del luchador, símbolo de rebeldía, y en siglos de coincidencias entre Venezuela y Cuba.

El ideario del Che traspasó las barreras del tiempo y de las hazañas épicas, el reto ahora es actualizar sus teorías a tono con la realidad de nuestros países, sentenció el general Harry Villegas, compañero de guerrilla del médico y combatiente.

Su concepción de la dirección basada en principios como la objetividad, disciplina y la autocrítica, se puede respirar al acercarnos a sus indudables aportes, entre los que sobresalen también avanzados conceptos económicos, añadió.

Villegas, que acompañó a Guevara durante su cruzada libertaria por el Congo y Bolivia, destacó la versatilidad del héroe, quien tras agotadoras jornadas de combate por quebradas y selvas, dedicaba tiempo a realizar apuntes en su inseparable diario.

Existen cuatro fundaciones similares en el mundo (Italia, Cuba, Bolivia y Venezuela), destinadas a preservar la huella del Che, precisó.

En su opinión resulta imprescindible rescatar las lecciones de vida y enseñanzas del patriota, junto a las de otras personalidades prominentes de la historia continental como el Libertador Simón Bolívar.

Fuente: PL





2 graffitis:

29 de MAYO ENFERMERIA

Que buena imágen! Podrías contarme de donde la sacaste? Muchas gracias!
Muy buen blog!
Saludos!
Emanuel.-

Anónimo

Por favor! Necesitaría esa imagen del Che pero en un tamaño mas grande! Te dejo mi mail, desafiandoestructuras@hotmail.com
Muchas gracias!
Saludos!
Emanuel.-