31 octubre 2008

El Cordero "303" se va asando a fuego lento



Para firmar la petición pinchá en la foto


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se reunió ayer para retomar el tema de la extradición del torturador uruguayo Manuel Cordero, conocido por sus víctimas como el "303". El laudo fue de 5 votos contra 2 a favor de la extradición.

Los Ministros Ricardo Lewandowski (se había pronunciado en la sesión del 11 de setiembre), Cézar Peluso, Cármen Lúcia (que modificó su voto), Joaquim Barbosa y Carlos Ayres Britto, votaron ayer a favor de la extradición. En tanto que Marco Aurelio de Mello (relator del caso) y Carlos Alberto Menezes (había votado en la sesión anterior), votaron en contra. El ministro Eros Grau (quien había votado en contra), pidió la posposición de la sesión para estudiar nuevamente el expediente. El estudio del caso en el Supremo Tribunal Federal continuaría antes de fin de año.

El caso del secuestro del hijo de Sara Méndez, el niño uruguayo Simón Riquelo, que permaneció como desaparecido entre 1976 y 2002, en el marco de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor, fue un factor determinante para el comienzo del cambio de posición de los Ministros del STF.

La campaña internacional que llevamos adelante para lograr la extradición de este siniestro personaje cuenta, entre muchas otras, con la firma de Joao Vicente Goulart, hijo del ex presidente de Brasil, el escritor Julio Campos Avila de Chile, el maestro Miguel Soler desde Barcelona, la investigadora J. Patrice McSherry de Estados Unidos y el cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

Los Ministros del STF recibieron la carta redactada por el periodista uruguayo Roger Rodríguez, desde Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y desde el país que nos alberga: Suecia.

El torturador Cordero se había refugiado en Brasil en el 2004, huyendo de una causa judicial en Uruguay, en la cual un juez lo acusó de desacato en un juicio por "apología de la tortura".

Así las cosas, se va cocinando a fuego lento el momento en que este Cordero "303", se enfrente a la Justicia y pague por todas y cada una de las violaciones a los Derechos Humanos que cometió.

Y ya conocen el refrán que reza, “Si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, porque la Memoria porfiada de este Pueblo no descansará hasta que todos los que participaron del Terrorismo de Estado acudan a su cita con la Justicia.

Brujita






Ya dejaste tu graffiti?