01 octubre 2008

Caso Gelman podría seguir en la OEA




Según informó a Montevideo Portal el abogado de la familia Gelman, la CIDH podría aceptar juzgar la desaparición de María Claudia García, siendo la primera vez que un organismo internacional trate un caso de violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

El abogado de la familia Gelman, José Luis González, habló con Montevideo Portal sobre las diferentes instancias que atraviesa el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman y sus posibles derivaciones en la justicia internacional.

Además de la reapertura del caso en nuestro país, la familia Gelman abrió dos querellas ante la Organización de Estados Americanos, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A mediados de agosto la CIDH resolvió a favor de la familia Gelman, enviando al Estado uruguayo una serie de recomendaciones de carácter reservado para tratar el caso, las que deberán ser respondidas en un plazo de 60 días.

Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, el Estado no está obligado a cumplirlas, sientan un precedente en materia de derecho internacional en la medida de que el Estado debe dar respuesta a lo propuesto por la OEA.

Por otra parte, la defensa de Gelman pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el caso sea trasladado al marco de lo contencioso de la Corte, lo que implica que por primera vez un organismo internacional se exprese sobre delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestro país durante la dictadura.

En este caso, Uruguay está obligado a obedecer el fallo de la Corte, o retirarse del organismo, siempre y cuando la OEA acepte el pedido de intervención de la Corte, que seguramente será respondido en el correr del mes de octubre.

El abogado de la familia Gelman explicó por qué se abrieron diferentes instancias para la misma causa, haciendo hincapié en que pese a la reapertura del caso en Uruguay no hay seguridad de que el proceso continúe.

"No sabemos con certeza hasta dónde va a desarrollarse el caso, cómo va a responder el sistema judicial en la etapa de recursos", destacó González.

Asimismo, señaló la Ley de Caducidad como uno de los principales obstáculos para una "Justicia efectiva", agregando que en el caso de que la Corte tome cartas en el asunto y se expida en contradicción con la Ley de Caducidad, siempre en relación al caso Gelman. "El fallo podría tener extrema incidencia en relación a la vigencia de la Ley de Caducidad", agregó.

Macarena Gelman fue encontrada en el año 2003, a partir de conversaciones que el poeta argentino Juan Gelman comenzó con el presidente Jorge Batlle. Luego que Gelman encontrara a su nieta, pidió la intermediación del padre Pablo Galimberti, quien aprovechando la buena relación que tenía con la madre adoptiva de Macarena fue el encargado de informarle a Macarena sobre su verdadera identidad.

Con la llegada de la izquierda al gobierno, el caso volvió a ser presentado ante el Poder Ejecutivo y en junio de 2005, el presidente Vázquez accedió a quitar de la protección de la ley de caducidad la desaparición de María Claudia García.

Sin embargo, cuando el tema pasó a la Justicia, el fiscal Enrique Moller entendió que la causa era "cosa juzgada" y volvió a archivarlo.

Más tarde se conocieron los informes militares que las tres fuerzas entregaron al presidente Vázquez; el caso Gelman era el único sobre el que el Ejército daba información, afirmando que los restos de María Claudia García se encontraban enterrados en el batallón 14.

El falso dato generó una de las imágenes que marcó la historia de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, cuando el presidente Vázquez, secundado por el entonces Comandante en Jefe del Ejercito, Ángel Bertolotti, señaló a Macarena Gelman el lugar donde supuestamente estaban enterrados los restos de su madre.

Tras las excavaciones se supo que el dato era falso y con ello la vigencia de las tensiones entre la izquierda y las Fuerzas Armadas, sin embargo los hallazgos en el batallón 13 y la chacra de Pando fueron el principal argumento para que la defensa volviera a pedir la reapertura del caso, entendiendo que existían nuevos elementos para su investigación. La Justicia accedió al pedido el pasado 14 de agosto.

Fuente: Montevideo Portal







Ya dejaste tu graffiti?