04 octubre 2008

XXIII FESTIVAL DEL CINEMA LATINOAMERICANO






Teatro Miela

Trieste, 11/19 octubre 2008


web: www.cinelatinotrieste.org



Más de 200 títulos en programación, 14 filmes en concurso, reseñas y documentales. Retrospectivas sobre el realizador italo-peruano Francisco ‘Pancho’ Lombardi, sobre el mexicano Nicolás Echevarría y el colombiano Roberto Triana (presentes en Trieste). Premio ‘Allende’ a la realizadora chilena Carmen Castillo. Secciones temáticas en colaboración con la Unión Latina (París), el Instituto Cervantes de Milán y Arcoiris TV (vía satélite y web).


El Festival de Cine Latino Americano de Trieste, la más grande reseña que se realiza en Europa sobre la producción cinematográfica, video y televisiva del continente latino, llega a su XXIII edición: del 11 al 19 de octubre, en el Teatro Miela de Trieste (en Piazza Duca degli Abruzzi, 3) presenterá más de 200 filmes y documentales sobre la realidad cultural, artística y social de América Latina, y una parte de ella será luego repropuesta en Milán, Boloña y Roma.

El Festival, promovido por la APCLAI (Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia) y con la colaboración de numerosas instituciones internacionales, italianas y latino americanas, presenta cada año una vitrina de vasta producción artística y cultural, casi desconocida fuera del continente a causa del monopolio del mercado de parte de las grandes distribuidoras internacionales, controlados por las majors comerciales.

El programa fue presentado por el director del Festival, Rodrigo Díaz, el miércoles 1.ro de Octubre en Trieste, en el Teatro Miela, y el viernes 3 en Roma, en el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), con las intervenciones del Embajador Paolo Bruni, Secretario General del IILA, y de Patricia Rivadeneira, Secretaria Cultural del Instituto.

El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay


Examinando detalladamente el programa, en la Sección oficial en Concurso, el Festival de Trieste propondrá catorce largometrajes, una parte de los cuales fruto de coproducciones europeas, realizadas sea por cineastas pluripremiados y de larga experiencia como por autores jóvenes, a menudo con Operas Primas. Los títulos en programación son: Argentina “El sueño del perro”, de Paulo Pécora, “Palabra por palabra” de Edgardo Cabeza; “La extranjera”, de Fernando Diaz, y “S.O.S. Ex”, de Andrés Tambornino; Brasil: “Adagio sostenuto”, de Pompeu Aguiar; Cile: “Alicia en el país”, de Esteban Larraín; Colombia “Los actores del conflicto", de Lisandro Duque Naranjo; Cuba: “La noche de los inocentes”, de Arturo Sotto; México: “Arresto domiciliario” de Gabriel Retes; España: “Amanecer de un sueño”, de Freddy Mas Franqueza; Uruguay: “Polvo nuestro que estás en los cielos”, de Beatriz Flores Silva y János Kovácsi; “El círculo”, de José Pedro Charlo y Aldo Garay (una co-producción entre Uruguay, Argentina e Chile); y de Venezuela “Cyrano Fernández”, de Alberto Arvelo, y “El enemigo”, de Luis Alberto Lamata.

Polvo nuestro que estás en los cielos, de Beatriz Flores Silva



La Sección “Contemporánea”, fruto de los cambios introducidos este año, comprende setenta obras, entre films, documentales y cortometrajes, que van desde aspectos culturales, del arte, de la historia a las problemáticas de la sociedad latinoamericana actual; la intención es ofrecer un panorama de las recientes producciones fílmicas y digitales de todo el continente. Más de treinta obras están en concurso.

Las proyecciones se realizarán en el Teatro Miela de Trieste desde la mañana hasta la medianoche. Las obras previstas en la Sala Grande serán con traducción simultánea (realizadas por estudiantes de la Escuela de Intérpretes y Traductores - Universidad de Trieste, gracias al acuerdo suscrito en materia con esta prestigiosa escuela), mientras que las obras previstas en la Sala Birri serán en versión original o con subtítulos en italiano.






Ya dejaste tu graffiti?