19 octubre 2008

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama





Que no SENOS olvide



Como todos los años, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Sin embargo, se considera a octubre como el mes de prevención, razón por la cual diversas organizaciones médicas, centros de salud y otros organismos lanzan campañas para tratar de concientizar sobre esta patología, en relación a la importancia de prevenirla y/o diagnosticarla tempranamente para, de este modo, poder implementar el tratamiento adecuado desde el inicio.

"¡Hágase un chequeo!": con este mensaje, el mes internacional de concienciación sobre el cáncer de mama incide en la importancia del diagnóstico precoz en la lucha contra uno de los diez tipos de cáncer más mortales, que afectará a una de cada diez mujeres antes de los ochenta años de edad. Los chequeos periódicos son, según los expertos, la clave para que descienda la mortalidad por esta causa.

El cáncer de mama es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el mundo, representa el 22,8% de todos los cánceres en las mujeres y se estima que por año se presentan más de 1 millón de casos nuevos.

Cada año se diagnostican en la Unión Europea alrededor de 430.000 nuevos casos de cáncer de mama, una dolencia que en 2006 mató a 132.000 mujeres en la Unión Europea. A pesar de esta cifra, lo cierto es que cinco años después del diagnóstico, el 79,5 por ciento de los afectados ha logrado superar la enfermedad, mucho más frecuente entre las mujeres pero que también acaba con la vida de unos mil hombres europeos al año.

En Suecia, cada año se diagnostican alrededor de 7000 casos nuevos.

Además de chequeos periódicos, es importante observar si se producen cambios extraños en el pecho, como la aparición de bultos, y adoptar un estilo de vida saludable.

La edad, es uno de los factores más importantes. Mientras que en la mujer joven, entre 20 y 35 años, aunque no imposible, es infrecuente; entre los 35 y 40 años se debe realizar, por lo menos, un estudio mediante mamografías para conocer el estado de sus mamas y, a partir de los 40, el control debe ser anual, médico y mamográfico, puesto que el 95% de los casos se diagnostica arriba de esa edad.

En un segundo nivel, existen otros factores de riesgo que debe conocer la mujer y evaluar el médico: los antecedentes familiares, los factores hormonales (como la obesidad, primera menstruación antes de los 11 años, no haber tenido embarazos y menopausia después de los 55 años), cánceres en otra localización (endometrio, ovarios, y colon), y exceso de ingesta de alcohol y otros hábitos tóxicos.

Se estima que en los próximos diez años se diagnosticarán en el mundo alrededor de 8 millones de casos nuevos. No obstante, cuando la detección es precoz, el 95% de los tumores puede tener cura.

La palabra clave entonces, es prevención. El primer escalón de diagnóstico es la propia mujer, a través del autoexamen, que consiste en palpación de sus glándulas, el mismo se realizará de siete a diez días después de la menstruación, una vez por mes, y, en caso de haber pasado por la menopausia, cualquier día es adecuado, aunque se recomienda hacerlo el mismo día de cada mes. Pero el examen médico (mamografía y ecografía mamaria) hay que realizarlo, por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad.






Ya dejaste tu graffiti?