15 octubre 2008

Semana de Acción global por la anulación de la deuda ilegítima



Ciento de redes y organizaciones de todo el mundo se movilizan desde el domingo 12 y hasta el 19 de Octubre y llevan adelante diversas actividades durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

Más de 200 redes, movimientos y organizaciones globales, continentales y nacionales de Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte ya han firmado el "Llamado de Acción a la Semana Global" exigiendo la anulación incondicional e inmediata de la deuda ilegítima, el fin de las condicionalidades de las IFIs como el FMI, el Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo y el pago de la deuda ecológica a los países del Sur.

El hambre en el mundo y el creciente impacto del cambio climático son dramáticos síntomas del problema persistente de la dominación de la deuda. Es en este contexto que la segunda edición de la Semana de Acción pondrá especial atención sobre dos demandas: la soberanía alimentaria y financiera y la justicia climática y económica. Las deudas que se utilizaron para proyectos perjudiciales o para imponer políticas que provocaron las actuales crisis alimentaria, climática y de crédito, no deben pagarse bajo ninguna circunstancia.

La denuncia del endeudamiento de los países del Sur y la actividad de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI's) en África centrarán este año las jornadas reivindicativas. La convocatoria, realizada a través de la página web de la campaña, insta a la ciudadanía a participar en las protestas, foros, charlas, coloquios y manifestaciones públicas que se desarrollarán esta semana.

Además, también puedes sumarte a la iniciativa adhiriéndote y difundiendo el manifiesto de la 'Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs', un mensaje que los participantes harán llegar al Gobierno, los ministerios responsables, las oficinas locales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Inversiones y las Agencias de crédito a las exportaciones una vez iniciadas las jornadas. El objetivo es lanzar un mensaje claro: la deuda externa es ilegítima y es necesaria su abolición y la restitución de la deuda ecológica".

La campaña ‘¿Quién debe a quién?' es fruto de un compendio de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la lucha por la abolición de la deuda externa en los países del Sur.

Varias actividades se llevarán a cabo en Indonesia, India, Filipinas, Bangladesh, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba, Paraguay, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Congo, Marrocos, España, Nígér, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Brasil, Perú, Pakistán, Camerún y Benin Togo, entre otros.

www.quiendebeaquien.org

Fuente: Rebelión









Ya dejaste tu graffiti?