09 octubre 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Nobel de Literatura 2008





El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de más de treinta libros entre cuentos, novelas y ensayos, fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura 2008, según dio a conocer la Academia Sueca.

El galardón le fue otorgado por ser "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante", según la argumentación de la Academia.

Además, señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del "nouveau roman", Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial", reprodujo la agencia DPA.

El escritor, de 68 años de edad, recibirá el 10 de diciembre próximo, un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

El nombre del escritor francés circulaba con insistencia en los círculos literarios suecos durante los últimos días: "Esta vez, creo que podría ser Le Clézio. Es mi intuición", había afirmado María Schottenius, encargada de las páginas culturales del principal diario sueco, Dagens Nyheter.

Con sus novelas críticas con la civilización y en parte autobiográficas en torno a mundos hundidos y alejados, el autor se convirtió en uno de los escritores franceses más significativos de la actualidad.

Le Clézio alcanzó una rápida notoriedad con su novela "El atestado", publicada en 1963 y que mereció el premio Renaudot. En sus inicios, su sumó a la corriente del "nouveau roman" que abanderaban Robbe-Grillet y Butor, pero luego descubrió su propio lenguaje, plasmado en un estilo refinado y exquisito, que utiliza para contar unas historias de claro fondo autobiográfico.

Entre las obras más destacadas del autor, nacido el 13 de abril de 1940 en Niza figuran "El africano", "Proceso verbal", "La fiebre", "El éxtasis material" y "Urania".

Hijo de una francesa y un médico inglés que en parte trabajó para el gobierno británico en Nigeria, estudió literatura y tras terminar sus estudios en la Universidad de Niza dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence.

Cuando en 1963 publicó a los 23 años su primera novela "Le Procès- verbal", la crítica especializada lo elogió unánimemente como uno de los talentos más asombrosos y singulares de la literatura francesa moderna.

Entre otros premios -además del Renaudot- obtuvo el Paul Morand y en 1994 fue elegido el mejor escritor francés vivo. Gran viajero, el autor pasa buena parte de su tiempo en México y extrae de su faceta de trotamundos los materiales de sus obras.

Le Clézio está casado con la palestina Jemia, tiene dos hijos y vive en Alburquerque (Estados Unidos), aunque tiene residencias en Niza y en la Bretaña francesa.

Fuente: Página 12






Ya dejaste tu graffiti?