28 octubre 2008

Juan Ramón y Latinoamérica



Foto: Efe


Con motivo del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del poeta español Juan Ramón Jimenez, la Fundación Caja Rural del Sur, organizadora del Otoño Cultural Iberoamericano, presenta cuatro exposiciones de la obra del poeta que podrán verse en la Casa Colón de la ciudad española de Huelva.

La base de las cuatro muestras persigue recuperar el vínculo del poeta español Juan Ramón Jiménez con el continente americano, que marcó su vida personal y también su obra literaria.

La relación del poeta con Iberoamérica ha sido un estímulo más para la fortificación del vínculo entre Huelva y sus países, como demuestran las exposiciones que a partir de mañana se podrán contemplar en la Casa Colón.

La muestra "Juan Ramón sobre el papel" reúne las obras pictóricas de una serie de autores procedentes de Brasil, Francia, Argentina, Portugal y España, en torno a la figura del ganador del premio Nobel de Literatura de 1956. Todos ellos recibieron el mismo material para realizar sus obras: el poema de Juan Ramón Jiménez "Espacio" y el soporte, un papel especial y exclusivo realizado por el artesano Alejandro Gahona. A partir de ese momento, cada uno de los artistas participantes interpretó el poema a su modo y decidió cómo plasmar las ideas.

La segunda muestra, "Juan Ramón Jiménez: aquel chopo de luz" ofrece un completo recorrido por la biografía y la extensa producción literaria del poeta a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean los orígenes y los comienzos del autor.

"Juan Ramón en su tercer mar" fue organizada por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez con motivo del 60 aniversario del viaje del Nobel y su esposa a Argentina y Uruguay en 1948, ofreciendo una amplia documentación gráfica y periodística sobre la estancia del poeta en estos países.

Por último, "A Juan Ramón Jiménez desde Iberoamérica" reúne un conjunto de libros de autores iberoamericanos con sus propias dedicatorias al poeta, lo que les confiere un valor singular.

El Otoño Cultural Iberoamericano comprende un conjunto de actividades que se estructuran alrededor del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Pretende establecer lazos entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, a través del intercambio de creaciones literarias, exposiciones y tradiciones, entre otros.

Fuente: Telesur

Pintura: Joaquín Sorolla







Ya dejaste tu graffiti?