20 octubre 2008

45 años de Pepe en los escenarios: con la gente y para la gente





Pepe Guerra festeja sus 45 años de trayectoria con un recital en grande: el sábado 25 de octubre se presenta en el Teatro de Verano para repasar su extensa carrera sobre los escenarios.

Pilar fundamental de la música popular del país, ya sea con Los Olimareños o a través de su carrera solista, Pepe Guerra tiene una rica y extensa trayectoria en los escenarios del país.

Después de 45 años de sembrar sus canciones en distintos puntos del país y el exterior, Pepe Guerra está decidido a festejar con quienes lo acompañaron en el camino.

Pepe Guerra y su banda harán una recorrida por las canciones que marcan la historia de nuestra música. Interpretará también grandes hitos del tango junto a músicos invitados.

La cita es el sábado 25 de octubre a las 21 horas en el Teatro de Verano

Algo sobre Pepe Guerra

Nació en la ciudad de Treinta y Tres (Uruguay) y su único oficio fue siempre el de cantor popular.

Sin olvidar nunca su origen humilde, logró sin proponérselo que en Uruguay su nombre se fuera haciendo sinónimo de la música del pueblo, sintetizando en sus cantares el sentir y los ritmos de su gente. Un dato contundente es que no existe ningún uruguayo, dentro o fuera del país, que no sepa quién es Pepe.

Fue integrante del dúo "Los Olimareños", conjunto que con 44 discos editados recorrió el mundo entero y obtuvo innumerables discos de oro y platino. El dúo ya no existe, pero permanece vivo en la memoria colectiva de todos los uruguayos como un punto referencial. Más que un conjunto de canto popular, sigue siendo un fenómeno social irrepetible. En la etapa más dura del país, a partir de 1973, "Los Olimareños" fueron prohibidos, pero sus cantos permanecieron porfiadamente en labios de la gente, tanto en los centenares de miles de uruguayos que partieron a la emigración, como en los que se quedaron.

Prohibido el dúo, Pepe Guerra decidió cantar como solista hasta que la situación se regularizara y seguir actuando con Los Olimareños, que vuelven a reunirse fuera del país en 1978.

Desde ese año vivió en el exilio cantando por el mundo con el dúo, residiendo en España y México, volviendo definitivamente al Uruguay en 1984. El regreso del dúo fue un hecho histórico para el Canto Popular uruguayo: cientos de miles de personas los esperaban.

Luego de casi 3 décadas integrando "Los Olimareños", ante la disolución del dúo, Pepe Guerra inicia en 1990 una brillante labor como solista. Recorre un nuevo y definitivo camino, demostrando en los escenarios su comunicación con el público, gracias a la gran fuerza interior que durante tantos años aportó al conjunto. Todo ello se resume en una convocatoria infalible.

Actualmente vive y canta en Uruguay, realizando giras periódicas por Estados Unidos, México, Argentina, Australia o Brasil, entre otros países.

Fuente: Montevideo Portal


Video: www.pepeguerra.net







Ya dejaste tu graffiti?