31 octubre 2008

Vaticano: más discriminación y retroceso



Caricatura: Banegas


El Vaticano dice que los gays no pueden ser curas por sus "graves problemas de inmadurez"

Un texto aprobado por el Papa Benedicto XVI, precisa que no basta con no tener relaciones sexuales, sino que es necesario valorar la orientación sexual

Quienes tengan un identidad sexual "incierta, tendencias homosexuales fuertemente radicadas o dificultad para vivir la castidad en el celibato no podrán ser sacerdotes", según un documento hecho público hoy por el Vaticano.

El texto precisa que no basta con comprometerse a no mantener relaciones sexuales, sino que es necesario valorar también la orientación sexual.

Se trata del documento Orientaciones para el uso de las competncias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, que fue presentado por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, encargada de su preparación.

Según el escrito, la Iglesia tiene la tarea de discernir la vocación e idoneidad de los aspirantes a sacerdotes por doble motivo, para "salvaguardar el bien de la propia misión y al mismo tiempo el de los candidatos", y puede recurrir a psicólogos para evaluar el carácter y el equilibrio de los candidatos.

Los sacerdotes, precisa el documento, tienen que tener un "sentido positivo y estable de la propia identidad viril, de relacionarse de forma madura con otras personas, capacidad de corregirse, gusto por la belleza entendida como esplendor de la verdad y la capacidad de integrar su propia sexualidad en consideración a la obligación del celibato".

El documento, aprobado por el Papa Benedicto XVI, señala además que los rectores de los seminarios pueden recurrir a exámenes psicólogicos para detectar "tendencias homosexuales fuertemente radicadas".

'Exigentes' requisitos

"La castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales", señala el texto.

El documento añade que el camino formativo "deberá ser interrumido" en el caso en el que el candidato a pesar de "su esfuerzo, el apoyo del psicólogo o de la psicoterapia continuase manifestando incapacidad para afrontar sus graves problemas de inmadurez".

Entre esos "graves problema de inmadurez", el Vaticano incluye "fuerte dependencias afectivas, notable carencia de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, identidad sexual incierta y tendencias homosexuales fuertemente radicadas".

Ineptitudes psíquicas

El Vaticano precisa que lo mismo vale en el caso que "resultase evidente la dificultad de vivir la castidad en el celibato, soportado como una obligación tan gravosa que podría comprometer el equilibrio afectivo y de relación".

El texto precisa que demasiadas ineptitudes psíquicas más o menos patológicas resultan patentes solamente después de la ordenación sacerdotal. "Discernirlas a tiempo permitiría evitar muchos dramas", subraya.

A este respecto, el Vaticano señala que los que hoy piden entrar en el seminario "reflejan en modo más o menos acentuado los inconvenientes de una emergente mentalidad caracterizada por el consumismo, por la inestabilidad en las relaciones familiares y sociales, por el relativismo moral y por visiones equivocadas de la sexualidad".

Fuente: Público






Ya dejaste tu graffiti?