31 enero 2011

Comunicado del PIT - CNT ante las amenazas militares




COMUNICADO PUBLICO


Ante la seguidillas de declaraciones de los militares que participaron directa o indirectamente en la represión y tortura durante la dictadura y ante las débiles o inexistentes declaraciones del gobierno ante tantas amenazas, llamamos públicamente a los trabajadores organizados en los sindicatos y nuestra central, a sumarnos a la Convocatoria que desde las redes sociales están llamando a expresar el verdadero sentir de nuestro pueblo.

Nos parece sumamente positivo que existan estas reservas morales en nuestro pueblo y tantas veces hemos sido nosotros los convocantes a diversas manifestaciones, que entendemos justo adherirnos y sumar nuestra voz a rechazar tantas bravuconadas y amenazas a la Justicia y a la Democracia.

En el marco de nuestra estrategia de Operación Memoria y por Nunca más Dictaduras, para seguir peleando para Anular la Ley de Caducidad, a las 20 y 30 horas Concentración y Cacerolazo en la Plaza o el lugar más cerca de tú trabajo o tú domicilio.

Juan Castillo - Fernando Pereira
Coordinadores

Washington Beltrán


Sec. Derechos Humanos


Citaciones masivas: Juzgados retoman las causas de violaciones a los DDHH




Una treintena de militares, en situación de retiro, deberán comparecer ante la Justicia por casos vinculados a las graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Será este 1º de febrero, cuando se reinicie la actividad judicial, con la reapertura de los tribunales.

La carta emitida por un grupo de militares, nucleados en el "Foro Libertad y Concordia", donde denuncian un presunto "hostigamiento" del gobierno, jueces y fiscales, en las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, no generó efectos en el accionar de la Justicia, por cuanto varios militares fueron citados para comparecer ante los tribunales con el reinicio de la actividad judicial.

A nivel político, ayer se sumó el Partido Comunista a los cuestionamientos por el contenido de la misiva en la que el grupo castrense no descartó hacer "sentir nuestra voz, que será muy fuerte, extremo al que no desearíamos llegar jamás", en caso que se produzcan nuevos procesamientos. A su vez, para hoy fue convocada una caceroleada en distintos puntos (véase recuadro)

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana Maria Tellechea interrogarán a unos 15 militares en situación de retiro, en el marco de la indagatoria por la desaparición del militante comunista Horacio Gelós Bonilla, un proceso tramitado en expediente anexo a la causa judicial contra el dictador Juan Maria Bordaberry, por "Atentado a la Constitución".

La magistrada y la representante del Ministerio Público analizaron las pruebas recopiladas durante la instrucción y dispusieron la citación de los militares como forma de "ampliar la indagatoria" y poder identificar a los responsables de su tortura, muerte y posterior desaparición, según dijeron fuentes judiciales a La República. Los militares deberán comparecer los días 7, 8, 10 y 12 de febrero.

Gelós Bonilla, un ex militante sindical, integrante del Partido Comunista (PCU) y edil del Maldonado por el Frente Amplio (FA), fue asesinado en enero de 1976, en las entrañas del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, tras una cruenta sesión de torturas. Tenía 33 años, era soltero, obrero de la construcción y militante del Sunca. Los testimonios de testigos indican que fue "castrado" poco antes de morir.

"Ahí me levantan la capucha y traen a Gelós Bonilla, maniatado con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras. Ahí vi que lo castraban y salía sangre a borbotones. Yo sólo veía parcialmente el cuerpo de Gelós, se quejaba espantosamente. Los quejidos se fueron apagando", narró un testigo ante una Comisión de Derechos Humanos creada en 1986 para investigar los crímenes de la Dictadura.

El cuerpo del militante comunista nunca pudo ser recuperado. El equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República ingresó en 2009 al predio del Batallón de Ingenieros Nº 4 en busca de sus restos, tras el testimonio aportado por un ex militar donde se brindaban datos "certeros" sobre su paradero. Los trabajos no dieron resultados.

Otras causas

La causa por la cual se indaga la muerte y desaparición de Gelós Bonilla, sin embargo, no será la única en la cual se prevé la convocatoria de militares en situación de retiro por los crímenes perpetrados durante la dictadura, tras el reinicio de la actividad judicial.

La jueza Mota y la fiscal Tellechea tienen prevista la citación de ocho militares en el marco de la indagatoria por el "homicidio político" del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, en 1976. La citación de los militares fue producto de los testimonios aportados por tres ex detenidos políticos en la Base Aérea de Boiso Lanza.

Boiso Lanza fue catalogado por los testigos como un centro de operaciones del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del S2, el cual presuntamente era liderado por el capitán (r) Uruguay Araújo Umpiérrez, procesado por el crimen de Chaves Sosa en octubre de 2010.

En este sentido, la citación de los militares pretende identificar a los integrantes del cuerpo de oficiales encargado de la práctica sistemática de torturas en la unidad militar, señalaron las fuentes.

Chaves Sosa, militante sindical y del PCU, fue detenido el 28 de mayo de 1976 y derivado a Boiso Lanza, donde fue interrogado y torturado, falleciendo horas más tarde.

El caso se tornó emblemático, por cuanto significó el primer cuerpo de un detenido-desaparecido recuperado desde la reapertura democrática en 1985. Sus restos reaparecieron el 29 de noviembre de 2005 en una chacra de Pando, tras los trabajos del equipo de Antropología Forense de la Udelar, en base a información brindada por la FAU.

En tanto, la fiscal Ana María Tellechea solicitaría la comparecencia de varios militares (seguramente más de 10), en el marco de la indagatoria por la muerte por torturas de Aldo Perrini Guala, en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, en 1974.

La comparecencia de una veintena de testigos en la causa determinó el fin de la primera etapa de la indagatoria. La jueza Mota resolvió, entonces, derivar el expediente en vista a la Fiscalía para su pronunciamiento; la fiscal pediría la citación de los militares identificados por los testigos como forma de valorar su posible responsabilidad en los hechos. Uno de los citados sería uno de los militares detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 8 ("Cárcel Especial para Militares"), por graves violaciones a los derechos humanos.

El caso de Aldo Perrini fue uno de los 19 crímenes perpetrados por el aparato represivo del Estado para los cuales la Ley de Caducidad fue declarada "inconstitucional e inaplicable" por la Suprema Corte de Justicia. El fallo habilitó la investigación de la totalidad de los responsables en el crimen.

Causas pendientes de resolución

El reinicio de la actividad judicial en 2011 no solamente implicará la citación de una treintena de militares para comparecer como "testigos" o "indagados" en causas por violaciones a los derechos humanos, ya que dos militares en situación de retiro aguardan la resolución de las causas en las cuales son imputados: las muertes de Ramón Peré y Roberto Luzardo.

El juez penal de 3º Turno, Sergio Torres, dejó pendiente para los primeros días de febrero su resolución ante la imputación formulada contra el coronel (r) Tranquilino Machado. El fiscal Juan Gómez solicitó su enjuiciamiento, por un delito de "homicidio muy especialmente agravado", como autor de los disparos por la espalda que hirieron de muerte a Peré, en julio de 1973.

En tanto, el juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, deberá resolver la imputación formulada contra el dictador Gregorio "Goyo" Alvarez, por la muerte del militante del MLN-T, Roberto Luzardo, en el Hospital Militar; la fiscal Adriana Costa solicitó su enjuiciamiento como coautor de un "homicidio muy especialmente agravado".

Alvarez, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco), habría sido el autor de la orden por la cual el militante tupamaro no recibió la asistencia médica adecuada en el nosocomio castrense, tras ser herido de bala durante un violento procedimiento en el "Bar Asturias", en agosto de 1972.

Fuente: La República


Comunicado del Partido Comunista de Uruguay ante las amenazas de militares nostálgicos


Foto: Aurelio González


C O M U N I C A D O


PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY


FRENTE AMPLIO


Montevideo, 30 de enero de 2011.


El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay, en su sesión “Rogado Pedro Cornalino y Yolanda Ríos” (comunistas recientemente fallecidos), en la fecha, concluido el análisis de coyuntura política nacional e internacional y los ejes de su plan de acción inmediata, resolvió el siguiente pronunciamiento y comunicado a la población.

El pueblo uruguayo sufrió, enfrentó y derrotó a la dictadura fascista instaurada a partir del golpe de Estado de 1973. Muchos integrantes de ese pueblo, de todas las edades, padecieron persecución, secuestro, cárcel, tortura, muerte, desaparición forzada, exilio. Las prácticas criminales cuyas secuelas padecen aun quienes salvaron su vida y los familiares de los asesinados y desaparecidos, tienen responsables. Largos años de lucha constante por la verdad y la justicia, han permitido, en estos años de gobierno frenteamplista, lograr la aparición de los cuerpos de Ubagesner Chaves Sosa , Roberto Gomensoro Josmán y Fernando Miranda. Las denuncias realizadas y la acción de la Justicia abrieron cauce a su vez a varios procesamientos de militares y civiles involucrados en violaciones a los derechos humanos.

El grupo de militares retirados, aunados en el foro singularmente llamado “Libertad y Concordia” han lanzado amenazas inadmisibles en un marco democrático. Dicen estar dispuestos a “resistir” los requerimientos de la Justicia que pueden derivar en nuevos procesamientos. Se quejan de “hostigamiento” y de que jefes militares y gobierno no atienden sus reclamos “en defensa de congéneres acusados por obedecer órdenes superiores”.

Expresiones como “vamos a jugar a muerte”, “soy partidario de endurecer las posiciones, no podemos relegar más espacios” o “sé que muchos camaradas dicen que se van a resistir” lo que –incluso militares en actividad- llaman “embestida judicial”, nos exigen el más enérgico y absoluto repudio; y la advertencia de que la incitación a resistir las citaciones de la Justicia constituye en sí misma un delito.

No logran tales actitudes sino afirmarnos en la convicción de que SIgue siendo injusta la “ley de caducidad”. La Justicia no es revancha, como algunos pretenden mediatizar; es por el contrario, para el pueblo organizado que la reclama, arma de derrota definitiva a la impunidad.

Los comunistas, la clase obrera y el pueblo, nos mantendremos atentos y movilizados para desterrar el fascismo en el Uruguay. Por ello llamamos a promover la más amplia movilización de masas al respecto.

Partido Comunista de Uruguay





Gran cacerolazo: Algunos puntos de concentración




Gran caceroleada en protesta y repudio a las amenazas realizadas en los últimos días por grupos de militares nostálgicos.


Lunes 31 de Enero del 2011

20:30 a 21:00 horas


Se ruega concurrir con banderas uruguayas


Algunos puntos de concentración:

* Plaza Liber Seregni

* José Belloni y Domingo Arena a las 20.00 hs., para marchar hasta la cárcel y comenzar 20.30 hs.

* Santa Catalina: Plaza de la Terminal.

* Plaza Artigas de Paysandú

* José pedro Varela, departamento de Lavalleja

* Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado

* Juan Lacaze

* Pta. Carretas. Plaza de Montero

* Salto - FENAPES, situado en calles ARTIGAS Y LARRAÑAGA, 20.30 horas Marcha hasta plaza 33 Orientales

* Rambla de Pocitos, esquina Br. España.

* Playa Ramirez

* Esquina de Millán y Raffo

* Las Piedras - Concentración en la Plaza

* Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar

* Villa Colón: Lezica y Guanahani (esquina del Colegio Pío)

* Estocolmo - Suecia: Convocamos a URUGUAYOS, LATINOAMERICANOS Y AMIGOS SUECOS, a concentrarnos mañana LUNES 31, a las 17 y 30 hs., frente a la Embajada de Uruguay en Estocolmo, Kommendörsgatan 35. T. Karlaplan (salida Karlaplan).

* * Guichón (Paysandú) Barrio Salto casa de Danilo luego en plaza Williman

* * Melo, en la plaza

* * Mercedes, Plaza independencia

* * Maldonado

* * Salinas

* * Rivera en la Plaza Flores

* * Balneario Las Flores y Ruta 10 frente al Parador

* * Aguas Dulces - Rocha

* * Argentina - La Plata

* * España

* * Houston



Sumate en Facebook AQUÍ



El torturador Martín Gutiérrez Oyhamburo presta servicios de salud para varias instituciones del Estado


Foto: Javier Calvelo


Síntoma de desequilibrio

Profesional acusado de implementar tortura psicológica durante la dictadura presta servicios de salud para varias instituciones del Estado.

Martín Gutiérrez Oyhamburo es señalado por ex presos políticos como uno de los artífices del plan de aplicación de tortura psicológica durante la dictadura, en coordinación con el psicólogo Marcelino Dolcey Brito.‭ ‬La clínica del psiquiatra ganó‭ ‬a fines de‭ ‬2009‭ ‬varios ítems de una licitación para suministrar estudios y procedimientos médicos.‭ ‬Entonces,‭ ‬otros dos oferentes denunciaron que no contaba con la habilitación del Ministerio de Salud Pública‭ (‬MSP‭) ‬exigida en el pliego,‭ ‬sino que estaba en trámite.‭ ‬Actualmente‭ ‬sigue en este estado.

‭“‬La guerra continuaba en el interior del presidio.‭ ‬Día tras día,‭ ‬reglamento tras reglamento,‭ ‬el objetivo perseguido era el de hacerlos sufrir sicológicamente‭”*‬.‭ ‬Gutiérrez no recuerda haber pronunciado esa frase‭ ‬atribuida a él‭ ‬-‭“‬No tengo idea de lo que está diciéndome‭”‬,‭ ‬aseguró a‭ ‬la diaria-,‭ ‬aunque reconoció coincidir en algo:‭ “‬Mire,‭ ‬yo creo que‭ [‬la guerra]‭ ‬todavía continúa‭”‬.‭ ‬El psiquiatra negó las acusaciones sobre apremios formuladas por ex presos y registradas en diferentes ámbitos‭ (‬ver recuadro‭)‬.‭ “‬Por ahí estaban un poco confundidos.‭ ‬Es una historia muy antigua.‭ […] ‬No cometí abuso de ninguna especie.‭ ‬Yo dejo que caminen esas cosas‭”‬,‭ ‬mencionó en referencia al‭ “‬escrache‭” ‬de diciembre frente a su clínica,‭ ‬antes de que le tocara el turno a Brito‭ (‬ver‭ ‬la diaria del‭ 0‬3/12/10‭)‬.‭ ‬Prefirió no hacer más declaraciones.

********************


Gutiérrez según Julio María

“‬Si el radicalismo de izquierda ha llevado al país a una guerra,‭ ‬el de la derecha procura arrastrar al Ejército al golpe de Estado.‭ ‬El semanario Azul y Blanco,‭ ‬impreso en offset a todo color,‭ ‬destila todos los miércoles una cuota de combustible para mantener encendida la hoguera.‭ ‬Reniega de las instituciones democráticas,‭ ‬acusa de comunista a todo el que exprese alguna reserva sobre la conducción militar,‭ ‬hace la constante apología del falangismo y exhuma antecedentes históricos del militarismo uruguayo del siglo XIX‭ (‬1875-1886‭)‬,‭ ‬ofrecido como fuente de inspiración.‭ ‬El animador de la publicación es el Dr.‭ ‬Martín Gutiérrez,‭ ‬médico psiquiatra del Hospital Militar,‭ ‬y el redactor responsable el Sr.‭ ‬Diego Ferreiro,‭ ‬hijo de un clásico historiador de origen herrerista.‭ ‬Acción lo enfrenta duramente y,‭ ‬bajo el título de‭ '‬La tatucera gorila‭'‬,‭ ‬denuncia su incitación al golpe,‭ ‬su inequívoca filiación nazi-fascista y su permanente actitud de difamación para con los hombres públicos del país,‭ ‬especialmente los batllistas y los blancos wilsonistas‭”.

En La agonía de una democracia: ‬proceso de la caída de las instituciones en el Uruguay‭ (‬1963-1973‭)‬,‭ de Julio María Sanguinetti. Taurus, Montevideo, 2008 (páginas ‬304‭ ‬y‭ ‬305).

********************


Obtuvo su título de psiquiatra a fines de la década de 1960‭ ‬por competencia notoria,‭ ‬modalidad validada por el MSP.‭ ‬Así lo confirmó su colega Juan Pedro Severino,‭ ‬distinguido‭ ‬por su actividad profesional y gremial en‭ ‬2004‭ ‬por el Sindicato Médico del Uruguay‭ (‬SMU‭)‬,‭ ‬que al momento de la titulación era jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar‭ (‬hasta ser sustituido en‭ ‬1975‭)‬.‭ ‬En esas fechas Severino había viajado a Europa,‭ ‬y fue al regreso de ese viaje que supo que el doctor Daniel Murguía,‭ ‬entonces docente de la Facultad de Medicina‭ (‬llegó a ser emérito de la cátedra de Psiquiatría‭)‬,‭ ‬había firmado el título de Gutiérrez. Simpatizante del Partido Nacional,‭ Gutiérrez ‬fue el principal referente de la publicación de derecha Azul y Blanco.‭ “‬La huella más honda me produjo el conocimiento del Dr.‭ ‬Martín Gutiérrez,‭ ‬joven y brillante líder del nacionalismo uruguayo.‭ […] ‬Es inteligencia,‭ ‬entusiasmo y ardorosa energía,‭ ‬hombre que proyecta el nacionalismo hacia el plano mundial‭”**‬.‭ ‬El elogio data de‭ ‬1975‭ ‬y corresponde a Sergio Miranda Carrington,‭ ‬integrante de Avanzada Nacional,‭ ‬partido chileno que respaldó abiertamente la dictadura pinochetista. Se conocieron en Punta del Este a fines de‭ ‬1973,‭ ‬en un encuentro de‭ “‬cinco apretados días para analizar problemas,‭ ‬principalmente uruguayos,‭ ‬pero también comunes para todo el nacionalismo iberoamericano‭” ‬y‭ “‬conocer detalles de la liberación de Chile del marxismo‭”‬.‭ ‬Del cónclave también participó el argentino Carlos Alberto Sacheri,‭ ‬también‭ “‬nacionalista‭”‬.

Proceso licitatorio

La clínica de Gutiérrez,‭ ‬EEG Electrodiagnóstico Médico SRL,‭ ‬provee servicios para las unidades ejecutoras de la Administración de Servicios de Salud del Estado‭ (‬ASSE‭) ‬en Montevideo y en otros departamentos,‭ ‬para Sanidad Policial y de las Fuerzas Armadas,‭ ‬Hospital de Clínicas,‭ ‬Banco de Seguros,‭ ‬Banco de Previsión Social,‭ ‬Banco Hipotecario y Agencia Nacional de Vivienda,‭ ‬desde que se adjudicó la licitación convocada por la Unidad Centralizada de Adquisiciones‭ (‬UCA‭) ‬del Ministerio de Economía y Finanzas bajo el llamado ‭“‬Suministro de estudios y procedimientos médicos‭”‬. En julio de‭ ‬2009,‭ ‬un mes después de la apertura de los pliegos,‭ ‬otros dos oferentes denunciaron formalmente,‭ ‬y por separado,‭ ‬en la UCA, que EEG‭ “‬no presentó la constancia de habilitación vigente expedida por el MSP‭”‬.‭ ‬Este requisito fue añadido al pliego de condiciones en un‭ “‬comunicado urgente‭” ‬luego de haber abierto el llamado.‭ ‬El original ya exigía que cualquier permiso debía estar vigente al momento de la apertura y durante el período de vigencia de la ejecución del contrato. Gutiérrez,‭ ‬en cambio,‭ ‬concursó con la copia de una‭ “‬ficha trámite‭” que descargó de la página en internet del MSP, ‬y un documento que lleva su firma y que aclara que adjuntó una‭ “‬acreditación del MSP de rehabilitación en curso y vigente‭ [‬se renueva cada dos años]‭”‬.‭ “‬Llama la atención la redacción de esta frase,‭ ‬cuya ambigüedad puede haber sido redactada ex profeso para confundir a la administración de la UCA.‭ ¿‬Qué quiere decir‭? ¿‬Desde cuándo se renuevan las habilitaciones cada dos años‭?”‬,‭ ‬cuestionan los oferentes en sus denuncias,‭ ‬las cuales nunca fueron respondidas pese a que las reiteraron en enero de‭ ‬2010‭ ‬cuando la UCA ya había concretado la adjudicación.‭ ‬Las habilitaciones se renuevan cada cinco años.

Adjudicaciones

Cuando se abrieron los pliegos,‭ ‬el tribunal planteó observaciones y advertencias a seis empresas sobre documentos faltantes y les otorgó una prórroga de‭ ‬48‭ ‬horas para que las incluyeran.‭ ‬Ninguna de éstas estaba dirigida a la clínica de Gutiérrez.‭ ‬En la‭ “‬ficha trámite‭” ‬de EEG a la que accedió‭ ‬la diaria figura que la última gestión de EEG para obtener la habilitación‭ ‬data de febrero de‭ ‬2009,‭ ‬cuatro meses antes de la apertura de pliegos. En enero de‭ ‬2011‭ ‬una funcionaria del Departamento de Habilitaciones en Servicios de Salud del MSP informó a‭ ‬la diaria que el proceso de aval para la clínica‭ ‬“está en trámite‭”‬,‭ ‬mientras que por otras vías en este trabajo se pudo confirmar que desde febrero de‭ ‬2009‭ ‬a la fecha la clínica nunca obtuvo la habilitación formal del MSP.‭ “‬No voy a hacer declaraciones públicas de ninguna especie.‭ ‬Sí te puedo decir que Salud Pública hace todo lo que debe hacer‭”‬,‭ ‬señaló a‭ ‬la diaria Gutiérrez‭ ‬-miembro de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría-‭ ‬acerca del proceso que le otorgó la posibilidad de ser contratado por el Estado para aplicar‭ ‬14‭ ‬procedimientos en el área‭ “‬Neurología,‭ ‬neurocirujía y psiquiatría‭” ‬en adultos y niños. Algunos de estos exámenes médicos son dolorosos,‭ ‬como el electromiograma para el que es necesario insertar un electrodo de aguja en los músculos.‭ ‬Otros implican el suministro de estímulos eléctricos -como el electromiograma con protocolo para miastenia o los estudios eléctricos de uno y dos miembros-‭, ‬visuales‭ (‬flashes luminosos‭) ‬y auditivos.‭ El suministro de servicios médicos de l‬a clínica de Gutiérrez tiene vigencia hasta el‭ ‬31‭ ‬de diciembre de‭ ‬2011‭ ‬y,‭ ‬salvo manifestación en contrario de una de las partes,‭ ‬puede renovarse automáticamente cada seis meses hasta la misma fecha de‭ ‬2012.

* Bloche,‭ ‬Maxwell G‭, ‬Uruguay military physicians,‭ ‬AAAS,‭ ‬Washington,‭ ‬1987.‭ ‬Citado en Uruguay Nunca Más,‭ ‬Serpaj,‭ ‬Uruguay,‭ ‬1989‭; ‬y en‭ “‬Ética profesional en tiempos de crisis.‭ ‬Médicos y psicólogos en las dictaduras de América del Sur‭”,‬ de Horacio Riquelme, en Polis,‭ r‬evista de la Universidad Bolivariana,‭ ‬año/vol.‭ ‬3,‭ ‬Nº‭ ‬8,‭ ‬Chile,‭ ‬2004. ** “Carlos Alberto Sacheri‭”,‬ de Sergio Miranda Carrington, en Orden Nuevo,‭ ‬Nº‭ ‬8,‭ ‬Chile,‭ ‬abril de‭ ‬1795; p. 13.

********************


Punta de madeja

“‬El aparato represivo tenía un aparato sanitario.‭ ‬La vida cotidiana dice que los médicos no estaban solos.‭ ‬Esto es una punta de la madeja.‭ ‬Búsquelo en Vivienda,‭ ‬Agricultura y Pesca...‭ ‬Encontramos a alguien de la salud.‭ ‬No hay ninguna norma legal que les impida participar de una licitación.‭ ‬Está dentro de la impunidad de una ley‭ [‬la de Caducidad‭]‬.‭ É‬se es el gran tema.‭ ‬Sucede con una clínica,‭ ‬un profesional o un ciudadano y está planteado no sólo en el Estado,‭ ‬también en la sociedad en su conjunto.‭ ¿‬Dónde se diluyeron todas esas personas que estaban en el aparato represivo más íntimo‭? ‬No se diluyeron.‭ ‬Conviven.‭ ‬Ahí la sociedad está enferma.‭ ‬Las sociedades no se construyen si no hay un sistema democrático justo o si se impide el juicio honesto‭ ‬-no el castigo-‭ ‬y transparente por el que la sociedad debe sanar‭”‬,‭ ‬analizó el ministro interino de Salud Pública,‭ ‬Jorge Venegas.‭ ‬Sobre la habilitación de la clínica,‭ ‬se limitó a decir que‭ "‬el MSP suele hacer las fiscalizaciones correspondientes‭”‬.

********************


Testimonios

“‬No me trató,‭ ‬me interrogó.‭ ‬Porque ni bien me vio me empezó a insultar‭”‬,‭ ‬relató Chela Fontoura,‭ ‬quien en Ovillos de la memoria‭ (‬2006‭) ‬narra su experiencia con Gutiérrez‭ ‬durante su estadía en la cárcel de Paso de los Toros, en‭ ‬1974.‭

“‬Un día me llamó para entrevistarme.‭ ‬Dijo que estaba haciendo un estudio del grupo social tupamaro.‭ ‬Le agradecí la amabilidad y le dije que no estaba dispuesta‭ ‬a ser su conejillo de indias en una cárcel al mejor estilo nazi.‭ ‬Creo que hizo el intento de llamar a dos o tres más‭”‬,‭ ‬contó a la diaria María Elia Topolansky.‭

En‭ ‬1982,‭ ‬un duro testimonio ante Amnistía Internacional en Suecia de Irma Leites,‭ ‬detenida en Punta de Rieles,‭ ‬describió la forma en que Gutiérrez trató a Mabel Araújo,‭ ‬quien finalmente se autoeliminó.‭ “‬Su suicidio,‭ ‬el de Norma y el de tantas mujeres más‭ ‬fueron asesinatos bajo ese estado de horror planificado y ejecutado por médicos y militares‭”‬,‭ ‬concluye.

Lourdes Rodríguez

Fuente: La Diaria


Uruguay: Cacerolazo y citaciones de militares




Mientras se prevén nuevas citaciones de militares a declarar por casos de derechos humanos a partir de este martes 1º de febrero, un grupo de uruguayos organizó un "cacerolazo" para hoy entre 20:30 y 21 horas, para protestar por las recientes declaraciones y amenazas de algunos militares.

Este martes 1 de febrero finaliza la Feria Judicial y se reanuda la actividad en la Suprema Corte de Justicia. Se prevé entonces que se retomen las indagatorias a militares retirados y en actividad por los casos de violaciones a los derechos humanos.

Unos 30 militares pasarán por los juzgados, según un artículo de La Republica de hoy, para responder sobre tres casos ocurridos durante la dictadura. 15 responderán por la muerte del edil frentista Gelós Bonilla, muerto en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, ocho lo harán por la muerte del comunista Ubagesner Chávez Sosa en la Base Aérea Boiso Lanza y otros tanto lo harán por la desaparición física de Aldo Perrini Guala en el batallón de Infantería de Colonia.

Mientras tanto, un grupo creado en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares.

Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20:30 y las 21:00.

El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".

La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura, lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.

Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.

"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País

Fuente: Montevideo Portal


30 enero 2011

Concentración en Estocolmo en defensa de la democracia uruguaya




Convocatoria en defensa de la democracia en Uruguay.

Contra las amenazas golpistas de un grupo de militares, dirigidas al cte. en jefe de las FF.AA., comandante Rosales, y al presidente José Mujica,

CONVOCAMOS:

A URUGUAYOS, LATINOAMERICANOS Y AMIGOS SUECOS, a concentrarnos mañana LUNES 31, a las 17 y 30 hs., frente a la Embajada de Uruguay en Estocolmo, Kommendörsgatan 35. T. Karlaplan (salida Karlaplan).

Llevar carteles y banderas uruguayas. Nos vemos.



Caceroleada en defensa de la Democracia




Gran caceroleada en protesta y repudio a las amenazas realizadas en los últimos días por grupos de militares nostálgicos.


Lunes 31 de Enero del 2011

20:30 a 21:00 horas



ORGANIZATE CON FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS Y JUNTATE EN UNA PLAZA, EN UNA ESQUINA, EN TU VEREDA. NO IMPORTA DONDE, PERO PARTICIPÁ Y DIFUNDÍ.

Los uruguayos que estén en el exterior podrán movilizarse frente a la embajada. También pueden ayudar apoyando y difundiendo.

La convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana por encima de banderas. Cerremos filas en defensa de la democracia.

UNIDOS Y ADELANTE POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS!!!


Uruguay: La democracia en peligro




Después de casi 30 años de democracia, hay quienes se confiaron, algunos pactaron con ellos, otros desconfiamos porque los sabíamos allí agazapados, con todo el aparato represivo intacto.

Lo cierto es que los genocidas, esos que no dudaron en asesinar, desaparecer, secuestrar, robar niños, torturar, violar, adueñarse como botín de guerra de los bienes de sus víctimas y varios etcéteras que el lector podrá completar, hoy salen de las sombras y amenazan esta Democracia que tanto costó conquistar, amparados por la nefasta Ley de Impunidad y por la “indiferencia” del Ejecutivo ante las señales que se venían percibiendo.

Una vez más, será el pueblo quien tenga que salir en defensa de las instituciones democráticas. Una vez más el pueblo en la calle deberá dejarle bien claro a estos terroristas de estado y a quienes por diversas vías se convirtieron en sus cómplices, que el pueblo uruguayo reafirma su carácter democrático y que no quiere NUNCA MÁS terrorismo de estado.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.


Esquina Montevideo


********************




La carta de los nostálgicos


FORO “LIBERTAD Y CONCORDIA”


Montevideo, 25 de enero de 2011.-


Señor Comandante en Jefe del Ejército
General de Ejército Don Jorge W. Rosales.
De nuestra mayor consideración:

Como es notorio, la cuestión del tema “Derechos Humanos” en el Uruguay no sólo no ha logrado ser superada sino que, se advierte, ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales.-

Lejos y olvidadas han quedado aquellas manifestaciones de jerarcas de gobierno referidas a dejar atrás el pasado, descargar las “pesadas mochilas” o liberar a los “viejos presos”.-

Y lejos y enterrado quedó también el discurso de abril, en Durazno, donde todos percibimos, con cierto optimismo, una posibilidad de mejora de una situación que, extendiéndose por más de 30 años, se torna ya insostenible.-

Ahora entendemos, tarde y con dolor, que sólo fue una más de las “chicanas dialécticas” destinada a generar confianza y gobernabilidad al inicio del período, y que la libertad y la dignidad de los viejos servidores y los sueldos y mejoras de los actuales es sólo parte de un manipuleo diabólico de emociones, sin contenido alguno más que la suma de males para las Instituciones Armadas.-

Así, a los militares, policías y civiles injustamente procesados durante el gobierno anterior, además de los extraditados y detenidos en el exterior, se han sumado en el primer año de este gobierno, los infames procesamientos del Sgto.(R) Ernesto Soca; del Cnel.(R) Juan Carlos Gómez; del Gral. Miguel Dalmao; del Cnel. (R) José N. Chialanza, del Ejército, y de los Coroneles (Av.) (R) Uruguay Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero de la Fuerza Aérea Uruguaya.-

El corriente año se inicia con un agravamiento de esta situación, materializado en la apertura de numerosas causas judiciales que involucran a decenas de oficiales, una vez culminada la feria judicial.-

Es que, el procesamiento de un General en actividad, sin reacción visible y contundente por parte de las FF.AA., constituyó el punto de quiebre, de inflexión, que mostró que cualquier cosa es admisible en los juicios contra los militares; que el “derecho penal para el enemigo” es aplicable en todas sus dimensiones y que es posible profundizar la “brecha” entre las FF.AA. del pasado y las del presente.-

Afortunadamente, esto último existe sólo en el “pensamiento único” que no conoce nuestros vínculos estrechos, con raíces en la historia, en el sentimiento familiar y en la propia formación militar de todos los tiempos, y cree que el “silencio austero” ha de perdurar hasta la eternidad y que no expresarse públicamente implica acatar la barbarie y el atropello que significa la demolición del Estado de Derecho alertada ya por distintas personalidades no vinculadas ni amigas de las FF.AA.-

En este contexto, a fines del año pasado, un conjunto de militares retirados, doloridos y preocupados por esta grave situación de civiles, militares y policías detenidos o enfrentando procesos judiciales, decidieron reunirse en un FORO (como lugar de discusión de ideas), teniendo como norte la LIBERTAD de los actuales prisioneros políticos y de todos aquellos afectados por la manipulación del tema derechos humanos.-

Asimismo, tendrá también como norte alcanzar la deseada CONCORDIA entre los Orientales, tantas veces enunciada y nunca procurada por quienes son los responsables de fomentarla.-

Este Foro no responde, ni responderá, a ningún sector político, organización filosófica ni religiosa de naturaleza alguna, ni grupos de la interna militar, siendo el Pensamiento Artiguista, que heredamos todos los militares y los Orientales bien nacidos, nuestra única guía, secundada por el amor a nuestra Institución Militar a la que volcamos no menos de 40 años de servicio.-

Siendo un Foro, es decir un ámbito de discusión de ideas, no constituye una organización formal, no tiene autoridades ni preeminencias etáreas, entendiéndose que no debe haberlas en temas concernientes a la ética, a la conciencia y a la libertad.-

Razones elementales de funcionamiento hacen que sólo exista una “Mesa Coordinadora”, integrada sin liderazgos jerárquicos ni personales, pero electa por el conjunto, con la finalidad de canalizar adecuadamente las inquietudes de todos los que participan en este Foro.-

Esta Mesa Coordinadora organiza su trabajo de acuerdo a los lineamientos que sus mandantes le impusieron y que consiste, como se ha dicho, en atender la situación de los prisioneros políticos y de todos los afectados por el uso del tema derechos humanos para la consecución de objetivos políticos y/o venganzas históricas.-

La columna vertebral de su funcionamiento será, en primera instancia, la presencia en el Foro de representantes de las Promociones de egreso de las Escuelas de Formación de Oficiales y, posteriormente, posibilitará la participación de representantes del Personal Subalterno y de aquellos civiles que acompañen nuestros propósitos, siempre en el marco de la libre expresión del pensamiento, la responsabilidad, el respeto y el amor a la Institución Militar.-

Este Foro nace por el sentir de sus integrantes que, por formación militar y por convicción individual, entienden y generan una creciente demanda de los retirados en cuanto a la debida protección institucional que no debería faltar para todos aquellos que, más allá de su sentido individual de Patria, actuaron en el marco de la lógica de la obediencia debida, cumpliendo órdenes del Servicio, encuadrados jerárquica y reglamentariamente.-

El Foro entiende que quienes vivieron y vivirán penosas situaciones de hostigamiento social y son víctimas del afán incriminatorio por parte de algunos jueces y fiscales, llegan a estas instancias como resultado de haber ocupado cargos por designio del Superior.-

Por consiguiente, así como hemos heredado un pasado artiguista de gloria, también hemos heredado una responsabilidad institucional en la adversidad.-

Es decir, heredamos del ayer una obligación que se resume en la vieja consigna, hoy más vigente que nunca, que nos dice: “al Camarada caído, siempre la mano tendida”.-

Esto nos obliga moralmente a no abandonar a nuestros camaradas militares, policías y civiles que sufren la persecución cotidiana y la privación de su libertad.-

Nuestra intención es encolumnarnos detrás de la defensa institucional y respaldar, cuando se necesite, a las Fuerzas Armadas en actividad, que las sentimos como propias, manteniendo siempre el estrecho vínculo, indisoluble, entre activos y pasivos para permanecer unidos, cosa que “otros” no desean y que, en la coincidencia de planteos, encontremos caminos que nos permitan transitar en una misma dirección.-

En consecuencia, para defender a estos hombres del pasado y que hoy son prisioneros políticos, cuente incondicionalmente con nosotros.-

Para defender a esos hombres que en un futuro inmediato podrán transformarse en prisioneros políticos por haber actuado en ese pasado de guerra interna, cuente incondicionalmente con nosotros.-

Para defender a nuestros camaradas en actividad de la Fuerza que Usted comanda, no tenga dudas, también puede contar con nosotros.-

Pero, cuando se perpetúe el “silencio austero”; cuando se advierta desidia o intereses personales o no se perciba el esfuerzo necesario por solucionar las graves situaciones planteadas, no cuente con nuestro apoyo.-

Por el contrario, sepa que estaremos al otro lado y no seremos respaldantes de estas omisiones, haciendo sentir nuestra voz, que será muy fuerte, extremo al que no desearíamos llegar jamás.-

En consecuencia, todos nos necesitamos y hoy cumplimos, como corresponde, con esta formalidad de presentarnos, en defensa de nuestra querida Institución y de sus integrantes, antes de dar difusión pública a nuestros propósitos.-

Solo resta agradecer vuestra comprensión y entendimiento de los fines que nos motivan; reconocer su deferencia en recibirnos y la atención prestada a nuestros planteos.-

La Mesa Coordinadora del
FORO “LIBERTAD Y CONCORDIA”


********************




Condena unánime de todos los sectores a la amenaza de la nueva logia militar: "Es una bravuconada"

Reacción ante carta de retirados militares

"Bravuconada", "peligrosa", "preocupante" y "amenaza", fueron algunas de las reacciones de integrantes del espectro político para calificar la carta enviada por un grupo de militares al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, a quien reclaman acciones firmes para enfrentar los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

Concretamente, los militares denunciaron "una política de hostigamiento" por parte del gobierno, algunos jueces y fiscales y amenazan con llegar "hasta extremos que no quisiéramos llegar", si Rosales no alza su voz por la libertad de sus colegas procesados.

Los retirados, agrupados en el denominado "Foro de Libertad y Concordia" enviaron una dura carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, cuyos principales tramos fueron publicados ayer por La República.

En ella hacen referencia al supuesto "hostigamiento" hacia las fuerzas militares y policiales por parte del actual gobierno, pero también por parte de algunos jueces y fiscales, con nuevos encarcelamientos.

Señalan que el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao fue "el punto de inflexión" y de "quiebre", ya que no hubo una "reacción visible y contundente por parte de las FFAA".

En la carta se le solicita a Rosales alzar su voz por la libertad de los militares procesados, ya que de lo contrario el ""Foro Libertad y Concordia" amenaza con hacer sentir la suya, "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás".

El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, dijo a nuestro matutino que en este tipo de casos el que debe actuar es el Poder Judicial, "con total libertad, con total desenvolvimiento, sin ningún tipo de trabas y ningún tipo de presión".

"Ese es un elemento central de nuestra visión con respecto al tema, y vale para cualquier aspecto de la vida nacional, incluyendo este que se vincula con los derechos humanos", explicó.

"Esa es nuestra opinión genérica y muy abarcativa, pero que también incluye estos casos. Aquí no puede haber elementos ajenos a la Justicia operando e interviniendo para torcer el juzgamiento de cualquier delito, incluyendo los delitos de lesa humanidad, torturas y demás", enfatizó.

Acerca de la afirmación de los firmantes de la carta, sobre que no quieren llegar "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás", el legislador respondió: "Eso es una bravuconada que no tiene más intencionalidad que influir sobre la Justicia".

Para el senador colorado José Amorín Batlle, "si la carta queda solamente en eso, es decir, una carta que militares le mandan al comandante en jefe, están en su derecho de hacerlo; estamos en un país libre y la gente puede escribir y opinar lo que quiera".

"Lo que preocupa es cuando se dice que esperan no llegar a extremos que no desearían llegar jamás, porque yo no sé lo quieren decir, pero eso sí es peligroso", advirtió.

"Creo que dentro de la Constitución y la ley, la gente tiene todo el derecho a actuar. Obviamente, yo discrepo con muchas de las cosas que dice esa carta, pero tienen todo el derecho a actuar. Ahora, lo que no se tiene derecho es a amenazar ­lo que me parece preocupante- con llegar a extremos a los que no se querría llegar jamás, aunque también es bastante vago eso que se dice", señaló a nuestro matutino.

Acerca del mecanismo de enviarle una carta al comandante Rosales, el parlamentario de Propuesta Batllista (Proba) señaló: "Se le puede mandar una carta al comandante diciendo cuál es la opinión sobre tal tema.

Estas personas aparentemente no son una institución.

Yo personalmente recibo decenas de cartas por mes diciéndome lo que hay que hacer en tal o cual asunto y uno lee las cartas y ve lo que hace".

"Además, en este caso no hay ninguna firma específica, y esto es de una institución que nadie sabe quién es, ni quién la integra. Se puede mandar la carta, pero el tema es que seguramente el comandante en jefe no va a hacer nada.

Lo que habría que analizar es la actitud del comandante en jefe, para ver si actúa dentro de la Constitución y la ley, porque mandar una carta cualquiera la puede mandar", sostuvo.

"Obviamente, discrepo con los contenidos de la carta y lo que más preocupa es eso de llegar a extremos a los que no se quisiera llegar, porque se está amenazando con algo que no se sabe bien qué es. No hay que olvidar que Uruguay hace más de 30 años tuvo un golpe de Estado, y los que somos demócratas lo recordamos con enorme fastidio, por lo tanto, cuando viene una cosa de éstas nos preocupamos con exceso, cosa que no está mal", subrayó.

El senador de Unidad Nacional (UNA), Francisco Gallinal, dijo que "el contenido de la carta no me gusta y me parece que mucho más que una advertencia, es una suerte de amenaza".

El líder de Correntada Wilsonista (CW) señaló a La República que a su entender, los autores de la nota "están exigiendo cosas que los destinatarios no están en condiciones de cumplir, porque cuando actúa el Poder Judicial actúa el Poder Judicial, y aún cuando se puedan cometer injusticias -que no hay que descartarlo- es la palabra de un poder independiente que todos tenemos la obligación y necesidad de respetar, aún en la discrepancia".

No obstante, el legislador mencionó que "la carta también está referida a otra suerte de hostigamiento, que se está dando desde hace ya un tiempo, donde el Poder Ejecutivo debería cuidar un poco el relacionamiento con las Fuerzas Armadas, porque no tienen derecho a actuar en forma injusta para con sus integrantes".

A modo de ejemplo, el parlamentario dijo que entre esos hostigamientos figura la censura a militares cuando hablan en contra del gobierno, pero nada se dice cuando hablan a favor; a la ley que obliga a los efectivos a actuar como custodias en la entrada y salida de los establecimientos carcelarios; así como algunas actitudes del ministro Rosadilla con respecto a funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional.

"No son hechos de una dimensión extraordinaria, pero el solo hecho de existir y de repetirse los hace sentirse segregados o discriminados; eso es una realidad", opinó.

Para el legislador, en esta situación "también pesa la actitud que tiene la bancada del Frente Amplio y el propio gobierno, con un cuestionamiento permanente de la Ley de Caducidad, con lo que de alguna manera, hay que admitirlo, están ejerciendo una presión sobre el Poder Judicial; será o no de recibo, será o no efectiva, pero se está ejerciendo desde hace ya mucho tiempo", afirmó.

Gallinal dijo que la sociedad "se siente agredida" cuando un sector se expresa en los términos que contiene esta carta, aunque también señaló que desde su punto de vista la misiva "no es representativa de lo que piensan los integrantes de las Fuerzas Armadas, aunque sí existen situaciones que deben preocupar".

********************




Procesados hablan de la carta

Desde la cárcel de Domingo Arena, el ex policía Ricardo Medina y el coronel (r)expresaron a Montevideo Portal su beneplácito con la carta publicada por el Foro Libertad y Concordia que instó a una defensa de los procesados. Mujica también habló de la carta desde Caracas.

Desde la Cárcel Domingo Arena, el ex policía Ricardo "Conejo" Medina y el militar ( r ) Luis Maurente, dijeron a Montevideo Portal que desconocen la procedencia de la carta firmada por el Foro Libertad y Concordia, pero recibieron de buen ánimo que alguien se preocupe por ellos.

Tras la publicación de la carta firmada por el Foro "Libertad y Concordia", que advierte una " profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales", el militar retirado Luis Maurente y el ex policía Ricardo Medina, hablaron con Montevideo Portal sobre la declaración y opinaron sobre los fallos judiciales de los últimos años, en materia de Derechos Humanos.

Ambos dijeron desconocer desde donde proviene la carta, ni quiénes pueden ser los integrantes del Foro Libertad y Concordia, pero expresaron su satisfacción porque "alguien se preocupe" por lo que entienden como irregularidades en los procesos judiciales a los que fueron sometidos.

"Nosotros lo oímos en la prensa, anteriormente no habíamos tenido contacto", señaló Medina al ser consultado sobre el origen de la misiva. El ex policía opinó que la carta refleja una "realidad" sobre la justicia.

"Se están inventando muchas cosas, se han hecho muchas ilegalidades y alguien tiene que salir. Hay gente que dice si a estos los metieron para adentro sin tener argumento, capaz que a nosotros también", afirmó Medina que calificó de "indignante" y "avergonzante para la Justicia" el procesamiento de Ernesto Soca.

"En tres meses le ponen al hombre 15 años, cuando no tienen una sola prueba ¿Un soldado siendo acusado de hacer coordinaciones con Pinochet, con Stroessner, con Videla, es inaudito", agregó.

"La gente empieza a sentir que hay un tembladeral con respecto a la Justicia, ya no respeta nada, que ya no hay ley que la Justicia respete. Hay pruebas, no hay pruebas no importa. La prueba que es la reina del proceso en la mayoría de los casos no existe y sin embargo da lo mismo", afirmó.

Medina dijo que en su caso fue obligado a demostrar su inocencia, lo que representa inversión de carga de la prueba: "entonces se transforma en una triste venganza. (.) A nosotros nos pusieron 28 homicidios porque se le antojó al juez y a la fiscal y a otros les pusieron 29 y a otros 37 y a otros 1, es tremendo, la gente empieza a reaccionar".

El ex policía dijo que en épocas anteriores se respetaba a la Justicia porque los fallos eran contundentes, en cuanto a su consistencia y su apego a las normas y agregó que en el fallo por el que fue procesado no dice con claridad de qué ni cómo se dieron los hechos de los que se le acusa, confesando que se siente "absolutamente indefenso" ante ese tipo de conductas en el sistema jurídico.

"Es brutal e increíble, es un desprestigio de la Justicia, el actuar de esta manera, a nivel internacional, nacional y académico, porque los propios estudiantes dicen esto es lo que no hay que hacer, y sin embargo se hace, a la vista de todo el mundo", agregó.

Al ser consultado sobre qué espera del gobierno de José Mujica sobre este punto, Medina respondió: "En su momento se generó cierta expectativas con algunas expresiones del presidente, pero cuando las entras a analizar.. (.) realmente la expectativa es que la Justicia actué dentro de lo que corresponde (.) que la Suprema Corte advierta las irregularidades".

Para Medina no hay garantías del debido proceso: "Cuando yo fui a declarar por primera vez, ya estaba procesado. No se tiene en cuenta lo que dicen los abogados, no se los considera, así hagan los mejores escritos, con toda su capacidad y toda su inteligencia.

"Eso de que la Justicia es independiente es sumamente relativo, todos los poderes están entrelazados unos con otros (.) "Nosotros no pedimos ni amnistía, ni indulto, pedimos que la Justicia actúe dentro de los marcos que tiene que actuar", afirmó.
Por su parte, el coronel ( r ) Luis Maurente sostuvo que una de las características comunes de todos los procesamientos es la falta de pruebas.

"Nosotros estamos conversando permanentemente sobre esto con Medina y otros camaradas, sobre el tema que nos tiene preso (.) la ausencia total de pruebas
Maurente recordó que el presidente José Mujica dijo que los fallos de la justicia tienen un "tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió". "Vamos a decir las cosas como son", agregó señalando artículos de Gonzalo Aguirre, Juan Fagúndez y las opiniones de la ex ministra de Defensa Azucena Berruti publicadas en el libro Ministras.

"Ella dice claramente que no hay pruebas contra los militares y fue ministra de Defensa nacional cuando a nosotros nos metieron presos", señaló Maurente quien insistió en que "hay una cantidad de elementos" en ese sentido.

"Una cosa es la verdad de los hechos, que puede haber algo, algunos lo saben y otros no y otra cosa es la verdad procesal, lo que se aportó en el juicio y el juicio no aportó ningún elemento nuevo, ni lo va a aportar tampoco", subrayó Maurente.

Al ser consultado sobre cómo fue recibida la carta del Foro Libertad y Concordia: "que alguien reaccione que alguien diga algo, que diga qué está pasando, como no nos va a alegrar que alguien se preocupe por la situación, que un grupo se organice dentro de la ley, para hacer las cosas tendientes a esclarecer los hechos. Nosotros aceptamos a buen grado esto", afirmó y destacó el hecho de que no estén ligados al Círculo ni al Centro militar: " porque estas organizaciones sociales tienen sus estatutos y su personalidad jurídica y a veces puede haber un apartamiento, así como la agrupación de Irma Leites de la Justicia que salen con pancartas que está gente salga en defensa nuestra nos parece perfecto".

El presidente José Mujica habló sobre dijo que la carta publicada por el Foro de Concordia desde la ciudad de Caracas, donde realiza una visita oficial : "Es gente que intenta defender lo que considera que son sus derechos, en el Uruguay hay un orden y hay una Justicia y el gobierno tiene que moverse en esos marcos, no manda a los jueces, no manda a los fiscales", afirmó el presidente José Mujica desde Caracas, en declaraciones realizadas a los medios allí presentes.

El primer mandatario señaló que ya ha leído cartas similares y agregó que él debe moverse en el marco planteado por la Constitución. "Nosotros no tenemos que envalentonar, ni consolar, tenemos que gobernar y movernos en una sociedad que tiene puntos de vista e intereses contradictorios", agregó Mujica.

"Ustedes filosóficamente saben bien lo que yo pienso, hay cuentas que vienen del pasado", afirmó y calificó de "ridículo" que se le atribuya a las actuales fuerzas armadas "responsabilidades que no tiene".

********************




Centro Militar pide a Mujica poner freno a "escalada" de denuncias

El presidente de la República, José Mujica, es el único capaz de poner fin a la "ola" de denuncias contra militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, según expresó el presidente del Centro Militar.

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillemo Cedres, aseguró ayer que la única persona capaz de poner fin al cúmulo de denuncias contra efectivos militares por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, es el presidente de la República, José Mujica.

El cúmulo de denuncias por violaciones a los derechos humanos "es algo premeditado", siendo parte de "la escalada de venganza de la que somos víctimas", transformándose en "un tema político y lo tiene que resolver el político", dijo Cedres en Radio Carve. "El cacique (Mujica) tiene que llamar a los indios y ponerlos de acuerdo, que se arreglen. El puede hacerlo porque tiene suficiente dialéctica, convocatoria y carisma para poder hacer este tipo de cosas", expresó Cedres.

Cedres fue interrogado en el marco de la polémica desatada por la publicación de una carta por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia", la cual denuncia un presunto "hostigamiento" del gobierno, jueces y fiscales en los procesos judiciales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En este sentido, el presidente del Centro Militar coincidió con la preocupación de los foristas y cuestionó el accionar de la Justicia por no respetar lo dispuesto en la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". "De acuerdo a la Ley de Caducidad solamente deberían estar presos quienes dieron las órdenes, (y) eso no es así. Es bastante irregular todo", señaló Cedres.

Cedres denunció, además, la existencia de procesamientos de militares sin pruebas, en sintonía con lo expresado por la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "No se cómo terminará esto cuando lleguen a instancias finales de la Justicia (pero) en la mayoría de las cosas que se les acusan no hay pruebas, casos de homicidios sin cuerpos", indicó Cedres.

Sin embargo, el procesamiento del general Miguel Dalmao por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, fue uno de los casos más notorios. "Se trata de un general en actividad, que era alférez en ese momento. No tuvo nada que ver, (y) por estar de guardia se come ese sapo", valoró Cedres.

Asimismo, Cedres catalogó como "un disparate" que los años de la dictadura (1973-1985) no sean incluidos para estimar los plazos de prescripción de los delitos. "Si la Justicia tuvo un impasse, (y) dicen que eran presionados y no podían juzgar, entonces no podían juzgar nada. Todos los juicios penales que hubieron durante el período de la dictadura, deberían reverlos. Si no vale para dictadura esto, no vale para nadie; los divorcios de la época de la no deberían valer tampoco", estimó Cedres.

Alterar la paz

El presidente del Centro Militar vaticinó, además, la existencia de un cambio de óptica en la población sobre los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. "Hay gente del pueblo que se está dando cuenta de que se está jugando un partido que no se debe jugar, que hay una situación de venganza, que esto tiene que terminar. Pasaron 40 años", dijo.

La prosecución de los procesos contra militares, por tanto, puede alterar la paz social, en el sentido de provocar la resistencia por parte de personas inocentes acusadas sin pruebas, señaló. Sin embargo, el Centro Militar seguirá "siempre" manejándose legalmente, intentando "defender a nuestros camaradas".

Los dichos de Cedres procuraron distanciarse de las expresiones vertidas por el integrante de la Comisión Directiva del Círculo Militar, coronel (r) Gonzalo Pérez, llamando a resistir un posible accionar de la Justicia. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga justicia. No han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", dijo Pérez al diario "El País".

Cedres insistió, por tanto, en una intervención del presidente Mujica para poner fin a la escalada de procesos judiciales. "No estoy diciendo que mandate (a la Justicia), pero si usted habla con la persona que va a hacer la denuncia y le dice que no la haga, no está hablando con la Justicia", afirmó Cedres.

Asimismo, el presidente del Centro Militar cuestionó la afirmación del "Foro LIbertad y Concordia" sobre la presunta inacción de los mandos actuales de las Fuerzas Armadas.

Los mandos "tienen sus obligaciones, están sujetos a normas y reglamentos", por lo que "hay que ponerse en el lugar de cada uno", ya que no pueden hacer "mucho más" de lo actuado hasta el momento.

********************




Luis Puig denuncia "chantaje" a la Justicia

El diputado oficialista Luis Puig cuestionó en duros términos el tenor de la carta pública emitida por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia" y reclamó la condena "firme" y "sin ambigüedades" de todo el sistema político por el intento de presión "chantajista" contra la Justicia.

La carta es "una amenaza de una patota de asesinos, torturadores y violadores contra la Justicia y toda la sociedad, la cual debe ser condenada con absoluta firmeza y decisión por todo el sistema político. Esta patota busca presionar a la Justicia para que no pueda actuar, como forma de mantener la impunidad que han usufructuado por más de tres décadas", dijo Puig.

"La impunidad en Uruguay se está resquebrajando y quienes violaron los más elementales derechos humanos de hombres, mujeres y niños ahora buscan presionar a la Justicia mediante amenazas". "Este grupo que apareció hay que catalogarlo como una patota militar y criminal, por lo que no pueden existir posturas ambiguas: el conjunto de partidos políticos debe condenar con absoluta claridad esta situación", señaló Puig.

Fuentes: La República/Montevideo Portal


23 enero 2011

Vigencia de Perico Pérez Aguirre




Luis Pérez Aguirre fue --y sigue siéndolo-- una de esas figuras que concitan la admiración y el cariño unánimes de los uruguayos. Puede decirse que es un referente ineludible para todos aquellos que nos conmovemos y nos rebelamos frente a la injusticia; pero Perico predicó con el ejemplo, llevando a la práctica su compromiso con los postergados.

El martes 25, se cumplen diez años de su muerte, ocurrida en el balneario Costa Azul en 2001. Con tal motivo, la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre ha organizado dos homenajes, uno en los alrededores del Obelisco a las 10.30, y otro a las 20.00, en la plaza de Costa Azul, de lo cual ya hemos informado.

Perico fue una figura excepcional, uno de los imprescindibles según la categorización de Bertold Brecht. Un luchador incansable con un compromiso ético definitivo para con los menos privilegiados. Un hombre que dio siempre lo mejor de sí para las causas más nobles, con un espíritu de sacrificio y un coraje admirables.

Recordemos que en plena dictadura y en los momentos de mayor represión (1975), se dio a la tarea de poner en práctica un proyecto de creación de un hogar-granja --La Huella-- para rescatar a "los niños abandonados por considerar que son los más indefensos de los indefensos", según sus propias palabras. Se creó, entonces, una comunidad basada en valores diferentes a los del modelo económico dominante entonces, con el propósito de "mostrar que se puede vivir en una opción que prescinde de la propiedad privada, estableciéndose el mecanismo económico de propiedad comunitaria".

Decía Perico: "No les podíamos decir a los niños en la calle que tenían que esperar a que cambiaran las estructuras. Era una eterna discusión de la izquierda: o cambiar primero las estructuras para que cambie el hombre, o cambiar primero el corazón del hombre para que cambien las estructuras. Nosotros decíamos: ni una cosa ni la otra; las dos a la vez".

Como puede apreciarse, esta sencilla reflexión tiene una particular vigencia hoy, cuando entramos en el segundo decenio del siglo XXI, y el segundo gobierno del Frente Amplio profundiza las políticas sociales implementadas durante el primero. En ese sentido, vale la pena resaltar que el proyecto de La Huella evitaba caer en el clásico asistencialismo: "llenarse de niños y olvidarse de todo lo demás". Pensaba Perico que eso significaba hacerle el juego al sistema, porque "los regímenes autoritarios de entonces veían con muy buenos ojos las obras de caridad ya que evitaban destinar recursos a acciones sociales y distraían la atención de los problemas clave". Pero al mismo tiempo, "tampoco queríamos entramparnos en la pura militancia política. Muchos de los jóvenes de los grupos con los que yo trabajaba estaban en una posición muy radical y creían que había que postergar la solución de los problemas inmediatos para después".

También es preciso recordar toda la lucha de Perico a favor de los derechos humanos y contra los atropellos de la dictadura, su compromiso con los familiares de los desaparecidos, sus viajes al exterior para denunciar la sevicia, el ayuno de 1983 junto a otros religiosos, sus artículos en la revista La Plaza.

Y finalmente, destaquemos su inquebrantable compromiso con la ética en todas las actividades humanas, y fundamentalmente, en el quehacer político.

Como pocos, Perico vivió y actuó en un todo de acuerdo con los principios e ideales del más auténtico cristianismo.

Fuente: La República


Una crisis tipo Jano


El 1 por ciento más rico de EE.UU. percibía el 9 por ciento de la renta nacional en 1979. Hoy esa proporción asciende al 24 por ciento, casi una cuarta parte del total (www.alternet.org, 19/1/2011). El ingreso de ese mismo 1 por ciento era 125 veces superior a la media nacional en 1962. Hoy es 190 veces superior. Los beneficios de las 500 corporaciones más importantes aumentaron el 141,4 por ciento y la compensación de los ejecutivos de empresa se elevó un 282 por ciento de 1990 a 2010.

La crisis económica mundial no ha interrumpido esta tendencia: en 2010 se han vendido 13 por ciento más automóviles que el año anterior y la producción de acero se incrementó un 18 por ciento (www.economist.com, 13/1/11). Una encuesta reciente de American Express Publishing y Harrison Group revela que el sector opulento del país gastó 28 mil millones de dólares en la adquisición de bienes de lujo durante 2010. El 71 por ciento de tales compradores se declara feliz, contra el 40 por ciento en 2007, aunque la mayoría piensa que EE.UU. sigue en recesión (Reuters, 13/1/11). Del otro lado de la moneda no hay tanta felicidad.

El número de desocupados prácticamente no disminuyó en los tres años que dura la crisis, en los que se perdieron 8 millones de puestos de trabajo: es de 14 millones, incluidos los más de 6 millones que no trabajan desde hace medio año. El Wall Street Journal informó que la existencia de esta reserva de desempleados produce una persistente baja de los salarios: “Entre 2007 y 2009, más de la mitad de los trabajadores de tiempo completo que perdieron su empleo después de tenerlo tres años por lo menos y encontraron luego otro de tiempo completo reciben un salario menor... la tercera parte, un 20 por ciento menos” (online.wsj.com, 11/1/11). Pintan calva a la ocasión, pero nunca falta la forma de agarrarla.

Hace veinte meses que el índice de desocupación permanece inalterable y seis de cada diez desempleados tienen que pedir dinero prestado a la familia o a los amigos. No pocos de aquellos que vuelven a conseguir empleo se ven obligados a aceptar el salario mínimo. Según Jeannette Wicks-Lim, miembro del Instituto de Investigación Política y Económica de la Universidad de Massachusetts, casi nueve de diez de estos trabajadores no están en condiciones de solventar sus necesidades básicas en materia de alimentación y salud (www.peri.umass.edu, octubre 2010). Esta situación castiga a sus hijos.

El Wall Street Journal no lo oculta: “Las investigaciones muestran que los hijos de quienes han perdido el empleo y consiguen otro con un salario inferior también padecen este hecho. Un grupo de economistas llevó a cabo en 2008 un estudio sobre la relación de los salarios padre/hijo de 60 mil familias en el período 1978/1999. Los hijos de víctimas de los despidos masivos de la recesión de 1982 percibían ingresos un 9 por ciento más bajo que el de padres que no padecieron esa suerte”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, integrada por 34 países –sobre todo europeos y desarrollados–, aplica patrones muy estrictos para medir la indigencia en los Estados miembro. Ya a mediados de la década pasada, EE.UU. figuraba en el tercer lugar de los más pobres (www.oecd-ilibrary.org/, 2009) y la crisis actual ennegrece aún más el panorama. Entre otras cosas, los bancos siguen confiscando casas y departamentos cuyos propietarios no logran pagar la hipoteca. Pero no todo es tan oscuro para algunos.

El informe más reciente de la financiera JPMorgan Chase es luminoso en tal sentido: revela que en 2009 obtuvo beneficios un 48 por ciento superiores a los de 2008 y que el año pasado tampoco le fue mal: sus ingresos del primer cuatrimestre de 2010 aumentaron un 47 por ciento respecto del mismo período de 2009 (http://www.finfacts.ie/, 14-1-11). Jamie Dimon, director ejecutivo de la firma, declaró que esto era la prueba de “una amplia recuperación económica. Pienso que el futuro es extremadamente esplendoroso”. A saber si piensan lo mismo quienes alquilan a extraños habitaciones de su vivienda para sobrevivir. No hay estadísticas sobre el consiguiente deterioro de la vida familiar.

El pico de la JPMorgan Chase es sólo el Himalaya de una alta cordillera: los analistas estiman que las ganancias de las corporaciones crecieron un 27 por ciento en el último cuatrimestre de 2010. En realidad, Washington usó la crisis para favorecer a la elite financiera engordándola con billones de dólares. Steven Rattner, el hombre de Wall Street que Obama eligió para dirigir la Auto Task Force, encargada de apoyar a la industria automovilística, asienta en su libro Overhaul (Hougthon Mifflin Harcourt, Nueva York, 2010): “Más de una vez pensaba yo en la frase de Rahm Emanuel (jefe de gabinete de la Casa Blanca), ‘nunca permitas que se desperdicie una buena crisis’, puesto que utilizamos la creciente catástrofe económica para introducir cambios y determinar sacrificios que hubieran sido imposibles en otro contexto”. Muy claro, ¿no?

Juan Gelman

Fuente: Página 12


22 enero 2011

Música: Dos noches de lujo en El Tablado




Martes 25 de enero - 22 hs

4 en Línea

Larbanois-Carrero y Emiliano y El Zurdo

***************

Miércoles 26 de enero - 22 hs

Tabaré Cardozo & su Banda

***************

El Tablado

Avda. Italia y Mariscala








FIEM: ¿Solvencia de las transnacionales españolas?




Con la Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa española (FIEM) aprobada el pasado 10 de junio de 2010, se deja intacta la actuación irresponsable de las empresas españolas en el exterior y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Cada año el Estado español destina millones de euros a la internacionalización de la empresa española, asumiendo que la economía debe desarrollar respuestas ante la demanda externa, promoviendo las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esto incrementaría la competitividad y contribuiría a la creación de empleos.

No obstante, de acuerdo con el Informe de Inversión Mundial de la UNCTAD citado por el economista William Chislett, en 2008 en el mundo se contabilizaban 82.000 transnacionales, las cuales representaban 10% de las ventas globales, 33% de la exportación de bienes y servicios y… tan sólo 3,3% de los empleos.

A pesar de que no existe una relación causal entre la internacionalización de las empresas y una mayor creación de empleos en el país sede, se evidencia una lógica lineal de transferencia de recursos públicos al sector privado en numerosos ámbitos. Por ejemplo, en la Ley de Economía Sostenible o en la reforma prometida por la Ley 38/2006 Reguladora de la Gestión de la Deuda, que estipulaba la obligatoriedad de presentar en esa misma legislatura dos nuevos proyectos de ley que modificarían el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los seguros CESCE, con el objeto de acabar con el impacto medioambiental, social y económicamente negativo de su uso (principalmente por la generación de deuda externa).

¿El resultado? Una nueva Ley que llega con dos años de retraso, se destina a la Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa española, crea un Fondo de apoyo a las empresas (FIEM), y se abstiene de reformar a CESCE. Además, ha sido tan apuradamente redactada y aprobada, que se deja una contradicción entre los Artículos 5 y 13: el texto ni siquiera establece claramente quién se beneficia de los créditos FIEM.

Actuaciones empresariales españolas: el déficit FIEM

En las recientes “pruebas de resistencia” realizadas a los mayores bancos de la UE, el Santander ha sido el que mejor nota ha obtenido como banco español. Pero esta calificación sería muy diferente si la "solvencia" se midiera desde el punto de vista de la responsabilidad social y ambiental.

¿Por qué? Por ejemplo, el Santander ha impulsado y participa aún como "Banco-Agente" en el Complejo del Río Madera, un conjunto de megarepresas en la Amazonía, que sumergirá áreas de muy rica biodiversidad y territorios de Pueblos Indígenas -entre los cuales se encuentran pueblos "no-contactados"- tanto en Brasil como en Bolivia.

De hecho, el Santander fue por esto una de las nueve empresas españolas (entre 27 europeas), cuyos casos se presentaron en Madrid en mayo del 2010 ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Unión FENOSA, Telefónica, Repsol YPF, Proactiva Medio Ambiente, Pescanova, Endesa, Canal Isabel II y Aguas de Barcelona fueron también juzgadas por violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. En anteriores sesiones del Tribunal (2006 y 2008), éstas y otras empresas españolas como el BBVA también fueron denunciadas por las poblaciones latinoamericanas afectadas, así como por colectivos europeos, en el marco de la red Enlazando Alternativas.

Sin embargo, ninguno de los artículos de la Ley FIEM se refiere a estos impactos. Tampoco se determinan mecanismos de consulta, información y participación de las poblaciones afectadas.

Además, se aplica la “garantía soberana” en la concesión de créditos con cargo al FIEM, lo que conlleva que en caso fallido de pago, la deuda externa de los países terceros se vería incrementada. Tampoco los países más empobrecidos (iniciativa HIPC) han sido completamente excluidos de estos préstamos.

CESCE se “salva” de la reforma

CESCE, participada en un 50,25% por el Estado , es el principal instrumento financiero utilizado para la internacionalización empresarial, mediante la cobertura de riesgos de impacto derivados de las ventas de productos y servicios de empresas españolas en el exterior. Los fallidos de pagos de los créditos asegurados por CESCE son responsables de 40% de la Deuda externa.

La Ley no resuelve este problema. Tampoco solventa las deficiencias de CESCE en términos de transparencia, ni su responsabilidad en operaciones que implican violaciones de los Derechos Humanos o el apoyo a proyectos de grave impacto ambiental.

No son pequeños los fondos a los que nos referimos: en 2009, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijó en 4.547,28 millones de euros el límite máximo de cobertura en los seguros emitidos por CESCE por cuenta del Estado, y en 2010 fueron 9.000 millones. Más aún, en tiempos de recortes de un gran número de partidas del presupuesto del Estado, FIEM y CESCE se ubican entre los muy contados sectores cuyo presupuesto no ha sido cambiado o incluso, ha sido aumentado. Así, en los Presupuestos Generales para 2011, se mantiene la suma de 9.000 millones. Por otra parte, si en 2010, el “Fondo de Ayuda al Desarrollo para la Internacionalización” tenía una dotación de 194,03 millones de Euros, hoy, el FIEM, que reemplaza a dicho fondo, se ve dotado de 316, 17 millones .

En conclusión, la política de apoyo a las empresas españolas asegura su impunidad, no beneficia a las poblaciones del Sur, incrementa la deuda externa y además cuesta dinero público que podría ser más bien invertido en la creación de empleos desde una óptica sostenible. Lo lógico sería, al contrario, realizar una auditoría de la deuda que han generado, revisar sus actuaciones e implementar mecanismos de sanción frente a los conflictos que provocan.

Merche Valls y Mónica Vargas / Campaña ¿Quién debe a Quién?

Fuente: Diagonal


Haití: Incógnitas del regreso de Duvalier




El regreso de Jean-Claude Duvalier a Haití siembra tantas dudas en cualquier razonamiento que es casi imposible sustraerse a la idea de que algo malo como el terremoto, huracanes o el cólera acecha desde su llegada.

Sin hacer nada aún, más que atemorizar a los más viejos y de mejor memoria con su intención de aspirar en algún momento a la presidencia de la nación, ya los nervios se crispan y resucitan aquellas imágenes de persecuciones y matanzas perpetradas por su padre François, primero, y él, después.

Porque el regreso del Baby Doc desde su confortable exilio de 25 años en París, bajo la cobija protectora de la ex metrópoli, ni es casual, ni es por gusto. Entonces: ¿a qué volvió?

Según él, a ayudar. Según Reynold Georges, uno de sus abogados, a recuperar su puesto de presidente del que fue expulsado por una revuelta en 1986. No regresa, por supuesto, a purgar culpas ni responder por ellas.

Al menos ya en República Dominicana un ex militar, Jean Wellovert, declaró eufórico a la prensa nacional que sus compañeros de armas se reagrupan para ponerse a las órdenes del Baby cuando retome el mando.

No es fácil creer que eso ocurra, pero tampoco descartable. Lo seguro es que una permanencia de Duvalier en Haití, física o espiritual, levanta todo tipo de sospechas y obliga a mantener un alerta permanente sobre quienes confunden esa parte de la isla con un portaaviones.

¿Qué se prepara? ¿De quién fue la idea de su regreso? ¿Por qué declaraciones urgentes de algunos apresurándose a confesarse sorprendidos por su retorno, casi igual que como pasó con el golpe de Estado en Honduras? El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, se declaró sorprendido con el regreso y algo semejante expresó su colega de la Casa Blanca, Robert Gibas. En la ONU, Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada Navi Pillay, dijo que no está claro si hay bases legales para arrestarlo.

Como dijo Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, Duvalier fue el cabecilla de muchos crímenes contra la humanidad que se cometieron entre 1971 y 1986.

El derrocado ex dictador fue inculpado por la Fiscalía de desvío de dinero del Estado y corrupción, dos delitos menores frente a los más de 60 mil muertos durante su tiranía y la del padre. Además, quedó libre y sujeto a una decisión ulterior acerca de si será juzgado.

Puede, entonces, usar su billete de regreso y reinstalarse en su cómoda habitación de París y desde allí planear nuevos complots o quedarse en Haití y postularse al cargo de presidente. ¿Es lógico este desenlace? Por supuesto que no.

¿Cuál es el supuesto de su regreso? En general, gira en torno del momento escogido, que es clave:

Caos político y legal tras unas elecciones desastrosas con la incertidumbre de una segunda vuelta que no se sabe cuándo ni cómo llegará. Limbo jurídico en una nación con su gente más preocupada en sobrevivir que en recordar. Vacío de poder general y administrativo.

Puede haber juicio, pero dentro de esa orla tan poco favorable para el debido proceso.

Añádase un entorno de catastrofismo puro, de ruinas que ni siquiera se han podido remover, cadáveres que se presienten, moribundos sin esperanzas, toda esa tragedia coronada con un tiempo de cólera como en la Jerusalén de Herodes.

Sin duda el escenario perfecto para la reaparición. Baby Doc lo disfruta y hasta se cree un rey de oro en una partida de naipes.

La nueva generación, es decir, personas de hasta 35 años que no lo conocieron o eran muy niños durante su dictadura, tienen ante sí a un hombre remoto, pretérito, del que se habla mal o bien. No saben opinar por sí mismos y son susceptibles de ser engañados. Los más viejos es de suponer que no.

Pero en Haití hay hambre, mucha hambre; hay miedo; hay cólera. Abunda todo lo malo, escasea todo lo bueno. Hay algunos que piensan que en esas circunstancias quien tenga un saco lleno de frijoles tiene mucho poder.

No hay por qué dudar que en la trastienda del regreso se amontonen sacos, aunque no sean para repartir, sino para avivar egoismos y resucitar fantasmas.

¿Qué pasa si Duvalier se queda en Haití y logra la presidencia? ¿Qué pasa si se queda y fracasa?

Sea lo uno o lo otro, ¿habrá revueltas? ¿intervenciones militares? ¿expresiones armadas de defensa de la paz y los derechos humanos tipo Iraq? ¿Quién controlará al país?

En dependencia de las respuestas a tales hipótesis, que sólo las dará la vida misma, se sabrá si el regreso del ex dictador sorprendió de veras a todos aquellos que así lo proclaman.

Fuente: PL


Día de duelo y protestas en Túnez


Foto: AP


Túnez inició ayer un período de duelo de tres días en memoria de las decenas de personas muertas en un mes de protestas y violenta represión, que terminó con la caída y la fuga del presidente tras 23 años en el poder en el país árabe.

Las banderas de los edificios públicos fueron recogidas a media asta y la televisión estatal transmitió continuos recitados del Corán para recordar a los muertos, que según el gobierno fueron 78 pero que la ONU estima en más de 100. Un grupo de manifestantes se congregó pacíficamente frente al Ministerio del Interior, un símbolo del antiguo régimen derrocado la semana pasada, y cantó consignas contra el gobierno interino formado el lunes, informó la cadena de noticias CNN.

El edificio, rodeado por fuerzas militares, fue escenario de manifestaciones todos los días de esta semana en protesta por la permanencia en el nuevo Ejecutivo de casi todos los ministros leales al ex presidente Zine El Abidine Ben Alí. Jaqueado por una rebelión popular de un mes, Ben Alí, de 74 años, huyó el viernes pasado a Arabia Saudita. El gobierno declaró tres días de duelo por los muertos en las protestas a partir de hoy, mientras intenta pacificar y reconciliar al país norafricano, famoso como destino turístico y aliado de Estados Unidos en la lucha al extremismo islámico.

Anteayer, el ejército disparó tiros de advertencia durante una protesta ruidosa pero pacífica frente a la sede del partido de Ben Alí, el RCD, donde manifestantes derribaron el gran cartel con el nombre de la agrupación y pidieron la renuncia del nuevo gobierno. Los ministros del gobierno interino, un Ejecutivo que por primera vez incluye a figuras opositoras, celebraron su primer encuentro y salieron mostrando un frente común. Pero el nuevo gobierno ya se vio sacudido por varias renuncias desde su formación, el lunes, de ministros que exigen un Ejecutivo completamente purgado de políticos del RCD o cercanos a Ben Alí.

El nuevo gobierno liberó a los presos políticos, inició una causa contra el ex presidente por enriquecimiento ilícito y traslado de fondos al extranjero, y prometió devolver bienes muebles e inmuebles apropiados por el RCD durante el gobierno de Ben Alí. El Ejecutivo interino prometió también levantar restricciones sobre partidos políticos y grupos de derechos humanos.

Fuente: Página 12


El compromiso político de Picasso




Este artículo critica la maniobra del establishment artístico conservador (a ambos lados del Atlántico) de despolitizar la obra artística de Picasso, señalando la coherencia que tal autor tuvo durante su vida, resultado de un compromiso político que explica su apoyo a la causa republicana española, en contraste con la incoherencia y servilismo de Dalí.

Un objetivo del establishment artístico de EEUU (que es profundamente conservador) es despolitizar el arte, marginando o desdeñando el arte comprometido en el proyecto de cambio de la sociedad. Un ejemplo de ello es el artículo que el crítico John Richardson acaba de escribir en The New York Review of Books (la revista intelectual más prestigiosa de EEUU) sobre Picasso y su compromiso político (25-11-10), a raíz de la exposición de las pinturas de Picasso sobre el tema Libertad y Paz –que se está exponiendo en Viena y se presentará después en Copenhague–.

Tal artículo intenta despolitizar cualquier expresión artística, intento que es, por cierto, profundamente político.

Siempre recordaré la primera vez que vi el original del Guernica de Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en los años setenta. No había en la descripción del cuadro ninguna referencia a la Guerra Civil española. El grado de gimnasia intelectual que los críticos de arte del establishment artístico conservador estadounidense tienen que hacer para evitar el contexto político que configura la obra de arte presentada es enorme. Hablar del Guernica sin hablar del bombardeo de aquella ciudad por la aviación nazi alemana es toda una proeza, limitándose a presentar el cuadro como una imagen en contra del horror, sin más.

En este objetivo de despolitizar el arte, se enfatiza la vivencia existencial del artista sin ninguna reflexión sobre el contexto político que la configura. Ello explica que John Richardson llegue a atribuir las variaciones en el arte de Picasso, primordialmente, a los cambios de amantes y la influencia que estas tuvieron –según Richardson– en el pintor. Es cierto que cita que Picasso fue miembro del Partido Comunista desde el año 1944 y que nunca dejó de serlo, pero trivializa este hecho como si fuera una mera anécdota sin importancia. En realidad, dice que los vaivenes políticos de Picasso (le atribuye erróneamente ser monárquico antes de la Guerra Civil) eran tan constantes como los cambios de amantes.


El Osario - 1944


Picasso, en realidad, fue un artista profundamente comprometido con la causa republicana en España. Su compromiso fue constante, durante y después de la Guerra Civil y colaboró con las fuerzas antifascistas que lucharon por el restablecimiento de la democracia en España. La biografía enormemente insuficiente y sesgada que ha preparado El Prado reconoce tímidamente este compromiso del pintor, definiéndolo erróneamente como un liberal. Picasso nunca fue un liberal, por mucho que ahora esta definición esté de moda. En realidad, el Partido Liberal fue un partido que apoyó el golpe militar.

Durante la Guerra Civil, Picasso se puso a disposición del Gobierno republicano. Nombrado en su ausencia (dos meses después de que se iniciara la sublevación militar) director de El Prado, le afectó profundamente que la Legión Cóndor, la aviación nazi alemana, pudiera bombardear ese museo, lo cual determinó que se desplazaran gran número de cuadros a Valencia y más tarde a Ginebra. Picasso contribuyó con cantidades significativas aportadas de su bolsillo para pagar el coste del transporte (75 camiones), una de las medidas más exitosas de transporte de obras de arte durante la guerra. Sólo dos cuadros fueron dañados: uno de ellos de Goya. Algunos de los guardas de los camiones fueron detenidos por los franceses y entregados a los nazis, quienes les llevaron a Mauthausen.

Durante la dictadura, Picasso ayudó activamente a la resistencia antifascista. El grado de ignorancia de John Richardson sobre este hecho es enorme. Por ejemplo, llega a indicar que Picasso estuvo en contacto con círculos próximos al dictador, citando sus contactos con el torero Dominguín, al que asume cercano a los círculos fascistas. En realidad, Dominguín colaboró con la resistencia antifascista siendo un hombre de ideas antifascistas.

Una última nota. Picasso ha sido uno de los pintores que más coherencia han mostrado en su vida. Es el caso opuesto a Dalí que, para congraciarse con la dictadura, insultaba públicamente a Picasso, llegando a enviar telegramas de felicitación al dictador cuando este firmaba penas de muerte para los miembros de la resistencia detenidos (y fusilados) por la dictadura. Pocas veces ha alcanzado un artista, o un ser humano, el nivel de vileza de Dalí. No era de extrañar que, cuando se estableció la democracia, Dalí se fuese durante una temporada a Francia, temeroso de que la población lo linchara. Hoy el establishment conservador español y catalán adora y promueve a Dalí, e ignora a Picasso.


La guerra de Corea


El comportamiento oportunista y vil de Dalí, sin embargo, contrastó con la integridad de Picasso, que desde el principio hasta el final mostró su horror por la guerra, por el nazismo y por el fascismo, y por todos sus semejantes que todavía persisten. Y ahí quedan su Guernica, La violación de las Sabinas, Masacre en Corea y muchos otros cuadros, piezas que continúan siendo relevantes, como lo demostró el hecho de que, durante la Guerra de Irak, el secretariado de Naciones Unidas ordenara sacar una reproducción del Guernica de la sala de prensa de Naciones Unidas donde se daban las conferencias de prensa sobre la invasión de Irak.

Querer presentar a Picasso como apolítico y carente de compromiso es una mezquindad y una ofensa a su memoria y a la de miles y miles de artistas que defendieron los valores de la justicia pagando un enorme coste por ello. Para Picasso, tal coste fue –como para cualquier exiliado– no vivir en el país al cual dedicó parte de su vida: España. Hay un deber pendiente de España y de El Prado hacia Picasso. Debería hacerse una exposición de las pinturas del artista que mostraran su amor a su país y su compromiso con la democracia en España.

Vicenç Navarro

Fuente: Tlaxcala