10 enero 2011

Comienza en EE.UU. el juicio contra Posada Carriles por mentir




Luis Posada Carriles, conocido como el mayor terrorista de Occidente, es juzgado a partir de hoy en un tribunal de El Paso, Texas, por mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Tanto la defensa como la fiscalía deben escoger este lunes el jurado de 12 miembros, para así iniciar un juicio que expertos consideran una burla a la justicia, en un intento por evitar una extradición solicitada por Venezuela.

Posada Carriles tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía una condena por ese crimen.

Además, en su prontuario se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios complots para matar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Por el tribunal deben desfilar, a solicitud de las partes interesadas, dos oficiales y un médico forense cubanos relacionados con las investigaciones por la muerte de Di Celmo, oficiales de inmigración, y una periodista a la que Posada Carriles le confesó sus crímenes.

De acuerdo con José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en la solicitud de extradición, la defensa de Posada Carriles intentó dilatar el proceso para evitar su enjuiciamiento.

Pertierra explicó en entrevista a Prensa Latina que, si en El Paso lo encuentran culpable de mentir sobre su relación con quienes pusieron las bombas en La Habana, la justicia estadounidense estaría obligada a procesarlo por ser el autor intelectual de dichos crímenes.

Para los gobiernos de Cuba y Venezuela, el caso es un show interpretado por abogados de la administración de George W. Bush (2001-2009) para librar al gobierno de Estados Unidos de las críticas por no hacer nada contra un terrorista confeso.

El expediente Posada Carriles siempre se manejó muy por encima del departamento de Justicia, creo que se maneja en los pasillos del poder en Washington, los de la Casa Blanca y los de la Agencia Central de Inteligencia, acotó Pertierra.

Por eso, la sentencia será muy leve comparada con sus crímenes, y según la jueza Kathleen Cardone, probablemente no tenga que ir tras las rejas, pues la pena máxima que ella le daría sería de un año, y él ya estuvo preso 18 meses.

Seguros de que no encontrarán justicia en El Paso, activistas de derechos civiles y pacifistas de Estados Unidos organizaron la víspera el Tribunal del Pueblo, un foro donde condenaron a Posada de manera simbólica por sus asesinatos.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?