22 enero 2011

Día de duelo y protestas en Túnez


Foto: AP


Túnez inició ayer un período de duelo de tres días en memoria de las decenas de personas muertas en un mes de protestas y violenta represión, que terminó con la caída y la fuga del presidente tras 23 años en el poder en el país árabe.

Las banderas de los edificios públicos fueron recogidas a media asta y la televisión estatal transmitió continuos recitados del Corán para recordar a los muertos, que según el gobierno fueron 78 pero que la ONU estima en más de 100. Un grupo de manifestantes se congregó pacíficamente frente al Ministerio del Interior, un símbolo del antiguo régimen derrocado la semana pasada, y cantó consignas contra el gobierno interino formado el lunes, informó la cadena de noticias CNN.

El edificio, rodeado por fuerzas militares, fue escenario de manifestaciones todos los días de esta semana en protesta por la permanencia en el nuevo Ejecutivo de casi todos los ministros leales al ex presidente Zine El Abidine Ben Alí. Jaqueado por una rebelión popular de un mes, Ben Alí, de 74 años, huyó el viernes pasado a Arabia Saudita. El gobierno declaró tres días de duelo por los muertos en las protestas a partir de hoy, mientras intenta pacificar y reconciliar al país norafricano, famoso como destino turístico y aliado de Estados Unidos en la lucha al extremismo islámico.

Anteayer, el ejército disparó tiros de advertencia durante una protesta ruidosa pero pacífica frente a la sede del partido de Ben Alí, el RCD, donde manifestantes derribaron el gran cartel con el nombre de la agrupación y pidieron la renuncia del nuevo gobierno. Los ministros del gobierno interino, un Ejecutivo que por primera vez incluye a figuras opositoras, celebraron su primer encuentro y salieron mostrando un frente común. Pero el nuevo gobierno ya se vio sacudido por varias renuncias desde su formación, el lunes, de ministros que exigen un Ejecutivo completamente purgado de políticos del RCD o cercanos a Ben Alí.

El nuevo gobierno liberó a los presos políticos, inició una causa contra el ex presidente por enriquecimiento ilícito y traslado de fondos al extranjero, y prometió devolver bienes muebles e inmuebles apropiados por el RCD durante el gobierno de Ben Alí. El Ejecutivo interino prometió también levantar restricciones sobre partidos políticos y grupos de derechos humanos.

Fuente: Página 12


Ya dejaste tu graffiti?